De la ciencia ficción de Julio Verne a la ciencia real

in palnet •  9 months ago 
Saludos a todos el universo de Steemit de parte de este navegante @newton666 y en especial #cervantes, #steemstem, #stem-espanol, en esta oportunidad les traigo como aprendiendo de la teoría de la ciencia ficción, la humanidad ha llegado la ciencia real por inspiración por decirlo en esta manera.


La ficción algo que no se corresponde con los hechos. Ejemplo: la matemáticas pura, la teología, la ciencia-ficción , las artes plásticas no figurativas y las deliberadas idealizaciones empleadas en la ciencias y la tecnología, como las ruedas sin fricción, la competición perfecta y la situación “de J.rawls.
Información consultada en Diccionario de filosofía por Mario Bunge, 2001.


Parece mentira pero es verdad, la ciencia ficción en empezó como una corriente literaria, pero con el tiempo se hizo tendencia y luego una cultura, de tal manera a nieve de ciencia fueron fuente inspiración hasta llevarla a la realidad tanto como teorías como avances tecnológicos.


Es por ello que se considera la ciencia ficción dentro su contenido literario, se enriquece por lo fantástico en algunos caso lo mezcla con la narrativa de terror, pero realmente su importancia, el cual trato de compartir esta vertiente de la literatura es importante por que, sirve de proyección de ideas y modelos, con el fin de adelantar acontecimientos posibles desarrollados, bien sea que provenga de la imaginación es donde entra el campo de ciencia para comprobar esa imaginación, bien sea aplicándolo modelos matemáticos, para definirnos o el uso de herramienta tecnológicas.

La ciencia-ficción ha llegado al gran público a través del cine y la televisión. Pero es mucho más que esto, es un género literario con más de cien años de historia, ha tenido incluso diferentes tendencias y subgéneros.
Información consultada en La ciencia ficción por Miquel Barceló, 2016.


En lo mas particular me gusto mucho la literatura de Julio Verne entre los clásicos, se que existen otro grandes autores pero este es unos de lo mas singulares, a través de su tres grandes obras, donde aborda viaje al centro de la tierra, viajes interestelares y la conquista del espacio, también donde involucra los viajes de submarino y los misterio del fondo del mar, lo digo de formar generalizada para hacerlo más dinámico.


Sabemos que el hombre siempre a teniendo la curiosidad de las cosas y literatura como estas fueron fue de inspiración, ya que nosotros lo seres humanos nos gusta asumir retos. Hagamos la siguiente comparación:

rock-1839298-960-720.jpg
Fuente de imagen de pixabay


[1]- Viaje al centro de la Tierra (1864) por Julio Verne, es un relato místico, donde la imaginación no tiene fin con la existencia de otro mundo en centro de la tierra, pero en la realidad fue fuente de inspiración para el hombre y la humanidad, ya que investigo, estudios las profundidades de la tierra, definiendo varios campos de estudios de la ciencia, geología, geodesia, ingeniería petrolera, minerología, incluso parte de astrología, pero que fue realmente que descubrió el hombre en el centro de la tierra, la localización de los puntos en las esfera terrestre, los paralelos, los círculos polares, los meridianos, las capas de la tierra, su corteza, el manto en la figura como la segunda capa de la estructura terrestres, el núcleo de la tierra, las placa téctonicas, la formaciones geológicas y minerales con ello el ciclo litologico.

La Geomorfología es la ciencia que estudia las formas de la tierra y los procesos que influyen sobre ellas y las modifican.
Conceptos fundamentales: uniformismo, es el principio fundamental de toda ciencia geológica, expresa que los mismo proceso y leyes física, química y biológicas que se observan en la actualidad funcionaron a lo largo de toda historia geológica anterior, si bien no necesariamente con la misma intensidad ni en el mismo contexto que hoy en día.
Información consultada en Introducción a la Geología Martin Iriondo - 2007.

moon-landing-60582-960-720.jpg
Fuente de imagen de pixabay


[2]— De la Tierra a la Luna (1865) por Julio Verne, para ser un clásico de asombro de imaginación, tanto fue fuente de inspiración para que e hombre conquistara el espacio, después de 104 años de la publicación de esta novela la realidad fue la siguiente: Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos, cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna, en donde la misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969. También se enviaron en otras misiones sondas espaciales, para documentar y estudias otro planeta del sistema solar y el cosmo, con ello grandes avances tecnológicos y en el campo de estudio de astrología, física.

La astrología es el estudio de las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimiento, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la Tierra – tomando estos acontecimientos humanos, esta “existencia” humana, juntamente con la historia de sus evolución, no solo en sentido general, sino también en el sentido de la existencia particular del individuo y su historia.
Información consultada en Astrología como ciencia oculta / Astrology and occult science Oscar Adler - 2011.

submarine-168884-960-720.jpg
Fuente de imagen de pixabay


[3]- Veinte mil leguas de viaje submarino por Julio Verne, es esta novelas nos sumerge en la imaginación de la conquista de la profundidades y sus desconocida criaturas, por naturaleza el ser humano es curioso no quedo atrás de inspirase en encontrar los desconocidos en el fondo de mar, hasta el punto de diseñar nave con lo submarino capaces de sumergirse hasta cierto nivel de profundidad para investigar que hay en el , en nuestra actualidad tenemos que el submarino Dubbed Shinkai 12000, es un diseño el cual será capaz de sumergirse por debajo de los 10.911 metros, se sumergirá en la fosa de las Marianas del Pacífico, siendo este un lugar conocido como un punto de gran profundidad en el océano, cada día sera más avance en este campo. Inventos como este ayudaron a definir y fundamentar la biología marina, la clasificación de mucho especies del mar.

Esta ultima disciplina ha de considerarse un sector de la biología marina, y mas concretamente el que se refiere al estudio de las relaciones entre los organismos y las condiciones físicas de los océanos, para la caracterización desde el punto de vista biológico de fenómenos concretos como, por ejemplos, la determinación del movimiento de las masa de agua o sus temperatura, o la importancia de los organismos en los ciclos biológicos de los océanos.
Información consultada en Biología marina por Giuseppe Cognetti, ‎Michele Sarà, ‎G. Magazzù, 2001.


Para innovar solo se necesita imaginación y creatividad partiendo de un modelo para crear otro bajo en mismo esquemas conceptual, pero más eficiente.

Bibliograf-a.jpg


[1]— Diccionario de filosofía por Mario Bunge, 2001.

[2]— La ciencia ficción por Miquel Barceló, 2016.

[3]— Introducción a la Geología Martin Iriondo, 2007.

[4]— Astrologia como ciencia oculta / Astrology and occult science Oscar Adler - 2011.

[5]— Biología marina por Giuseppe Cognetti, ‎Michele Sarà, ‎G. Magazzù, 2001.

0-j.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.