“Una especia esencial en la comida mediterránea: la albahaca”

“Una especia esencial en la comida mediterránea: la albahaca”
Antecedentes:
Conocida vulgarmente como albahaca o alhábega, la Ocimum basilicum es originaria de Irán, Pakistán, India y otras tierras asiáticas vecinas, aunque luego su uso se propagó hacia tierras mediterráneas como Italia, Grecia, España y Francia.

Uso gastronómico:
Entre los platos más conocidos en las que interviene la albahaca como ingrediente se hallan las deliciosas berenjenas a la parmesana, de procedencia italiana, patatas cajún, pasta o pizza con tomate y albahaca, pollo a la vietnamita, humita chilena de choclo o curry thai, así como todas aquellas recetas en las que interviene la salsa pesto, originaria de Liguria, Italia, y cuyo ingrediente fundamental es esta hierba aromática. (Más adelante en este post mostraré como hacer la deliciosa salsa pesto.)

Propiedades medicinales:
En síntesis, albahaca es antiespasmódica, diurética, carminativa, y digestiva. Reduce el malestar estomacal por lo que es buen remedio contra los gases. Está recomendada en casos de uso de apetito, parásitos intestinales y dispepsias nerviosas. Tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes. Mitiga dolores de cabeza y fiebre. Beneficiosa en casos de insomnio y ayuda en los casos de hipertensión.
Para preparar una infusión (especialmente indicada para el dolor de cabeza), una cucharada de hojas secas por 200mL de agua.
Modo de cultivo:
Para sembrar esta planta, se puede hacer de dos modos: por semillas o por esquejes (o gajos). En lo personal, siempre opto por la segunda opción ya que por semillas es un tanto complejo.
Para sembrar por esquejes o gajos, cortar de 10 a 15cm de planta (la planta de la que se toma la muestra se regenera) y dicho esqueje se pondrá en un recipiente con agua que cubra mínimo 5cm de del tallo.
En aproximadamente una semana, crecen unos folículos blancos que son las raíces de la planta, lo cual da a saber que está lista para sembrarse. Introdúzcase en la tierra hasta el punto en que la raíces queden completamente bajo ella. Debe regarse periódicamente y ubicar la maceta en una zona húmeda y en que le de la luz del sol, solo en el período de la mañana, aunque bien si se siembra en una zona en que la luz del sol es abundante durante todo el día, se le debe aumentar la porción de agua que se le aplicará.
Esta planta puede crecer de 30 hasta 130cm y las hojas pueden llegar a medir de 3 hasta 11cm.

Preparación de la salsa pesto:
Es bastante fácil y, de cualquier modo, así sea de forma tradicional con un mortero, o un poco más moderna en un procesador de alimentos, será igualmente deliciosa.

Ingredientes:
Albahaca Fresca, solo las hojas…………………………………………………………………100g
Queso parmesano…………………………………………………………………………………….200g
Piñones (opcional)…………………………………………………………………………………….75g
Diente de ajo…………………………………………………………………………………………….5
Aceite de oliva virgen extra……………………………………………………………………….160ml
Sal…………………………………………………………………………………………………………….(a gusto)

Procedimiento:
Procedimiento tradicional:
• Machacar en un mortero los dientes de ajo, piñones y la albahaca fresca hasta lograr una pasta más menos uniforme.
• Añadir el queso parmesano rallado, el aceite de oliva virgen extra, y dos cucharadas de agua muy caliente, puede ser de donde hayamos hervido la pasta.
• Seguir machacando la salsa hasta obtener una cierta homogeneidad.
• Añadir la salsa ya preparada a la pasta o al alimento con que se desee acompañar.
Procedimiento moderno:
• Si se va a usar un procesador de alimentos (batidora), poner los ingredientes todos juntos, excepto el aceite, y pulsar poco a poco hasta que estén picados.
• Lentamente añadir el aceite de oliva y mezclar a velocidad baja.
(Si se bate o pica en exceso, se podría calentar demasiado y «cocinar» la salsa pesto, lo que le bajaría significativamente la calidad a esta salsa)
La salsa se debe comer inmediatamente de ser preparada, o si se prefiere, se puede congelar en un recipiente para comerla en otra ocasión, descongelándola previamente hasta la temperatura ambiente para entonces consumirla.
Y esto fue todo por hoy, ¡¡espero hayan disfrutado el artículo!! 😁 🌱❤💚

Sort:  

Welcome mary-rodriguez!
Ecency is fastest website, mobile and desktop application that improves your experience on Hive.

Download Android: https://android.ecency.com, iOS: https://ios.ecency.com, desktop: https://desktop.ecency.com apps that helps you to connect.
Earn Points to promote and boost your content.
Learn more: https://ecency.com
Join our discord: https://discord.me/ecency

Loading...

Congratulations @mary-rodriguez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP