UN CUCHILLO DE NIVEL - PARTE FINAL

in Photography Lovers2 years ago

Muy buenos días a todos, ya como es costumbre traigo conmigo otra publicación de mis actividades random, continuando por supuesto la publicación de la semana pasada en la que inicié a contarles cómo he hecho un cuchillo artesanal reciclando materiales de casa.




Lo ultimo que les he mostrado fue cuando he pegado las piezas y las he ajustado con ayuda de unos trozos de tela y unos palos para tensarlos.




Con ayuda de otro cuchillo he tallado un poco mas las imperfecciones




Como puede verse, ya todo comienza a tomar forma, pero aún se nota un poco disparejas partes del mango y la funda, por lo que seguir tallando es la mejor idea que tuve.







Después de varias horas de tallado, le he dado una forma mas redondeada junto a la canaleta que le ha quedado.







Ahora vamos a retirar imperfecciones, momento perfecto para utilizar el aserrín que ha quedado del paso de corte (revisar la primera parte de este post). Mezclando aserrín con un poco de pegamento para madera obtenemos un pequeño engrudo o pasta, perfecto para cubrir los huecos que quedaron un la unión de las dos partes de madera del mango y la funda. Hay que hacerlo con fuerza para que penetre bien en cada hueco.













Por supuesto el acabado que queda con este método es bastante rústico, por lo que es necesario lijar la madera, y ya que aún hay partes que conservan su pintura original, hay que lijar inicialmente todo el cuchillo con una lija un poco gruesa y después con una lija fina para dejarla bastante lisa y agradable al tacto. Si la madera no fuera tan dura, podría haberlo hecho todo con la lija fina.










En el momento del lijado me he dado cuenta que quedaron unas manchas en donde se ha puesto el pegamento según me contó un carpintero es por haber utilizado pegamento de madera, para una próxima ocasión es mejor un pegamento normal de papelería que no se cristaliza.

Para este punto el cuchillo ya podría ser pintado, pero he decidido hacer un paso extra, y es un pequeño tope para la funda, para que no se resbale. He decidido hacerlo con otro material que tenía en casa y es pegamento epóxico de dos componentes, tipo plastilina













También he tallado un poco en el mango para que el tope tenga donde descansar, pero demasiado justo para que logre hacer fricción y no se separen con facilidad.




Al secarse el pegamento, se siente que ha sido un éxito total, ya que la funda y el mango se mantienen juntos pero no con tanta fuerza y pueden ser separados con normalidad. En las Katanas este "tope" es llamado Habaki, justamente en él me he inspirado para hacer este sistema rústico pero elegante.







Finalizadas todos diseños y partes, ha llegado el momento de la pintura, para lo cual he utilizado sellador de madera brillante (lo he comprado frente al lugar donde vivía, una suerte que a unos pocos pasos lo pude conseguir)




Al terminar de darle 4 capas de pintura (hay que dejar de secar bien entre cada capa), se debe lijar con una lija de grado muy alto, usada justamente para lijar pintura de coches, yo tenía de grano 2500. Hasta finalmente obtener un acabado brillante.







Y así ha quedado finalmente mi cuchillo hecho con materiales reciclados de casa, bastante económico al final pero ha requerido cerca de 20 horas de trabajo, normalmente no hago proyectos que consuman tanto de mi tiempo pero en medio de una cuarentena estricta, fue una gran distracción y me alejó de la locura del encierro.




Espero les haya gustado mucho este proyecto, recuerden que @Marram quiere verlos a todos muy sanos y felices, por eso me gusta traer éstas pequeñas distracciones varias para que al menos puedan alegran un poco su día a día, nos vemos en un próximo post.

Sort:  

Te felicito, hiciste un trabajo espectacular

Muchas gracias, debo admitir que soy un poco perfeccionista, por eso mismo me toma demasiado tiempo hacer tareas sencillas. Me alegra mucho que te haya gustado @ling.ramirez ^_^