El entorno VUCA ¿Que es?

in DClublast month


Link

En la actualidad muchas empresas están aplicando esta filosofía, en que se manejan distintos aspectos como la incertidumbre, volatilidad, ambigüedad y complejidad.

V.U.C.A ==> Cuyo significado de las siglas es: Volatiliy, Uncertatinty, Complexity, Ambiguity.

El concepto VUCA propiamente dicho tiene sus orígenes por los años 90 por parte de los soldados de Norteamérica.

Veamos el significado de cada una de las palabras existentes en VUCA:

VOLATILIDAD:

Esto se refiere a la gran cantidad de cambios que se producen en el ambiente y sobretodo con la rapidez con la que lo hacen.

INCERTIDUMBRE

Esto esta directamente relacionado con esa incapacidad de conocer lo que sucederá, es decir aquello que tendrá lugar en ciertos momentos.

La COMPLEJIDAD

Aquí observamos la dificultad para manejar y comprender todo el contexto y de alguna manera diferenciar las causas y consecuencias de ello.

AMBIGÜEDAD

Esto está directamente relacionado con la complejidad, sobretodo es entender las relaciones que existen entre todos los aspectos que son diferentes en cierto entorno.

Ahora que ya conoces, podemos decir que este escenario se encuentra en distintos sectores entre ellos los sectores profesionales, laborales, empresariales de distintos rubros, en aquellos en que el avance tecnológico y todas las variaciones del mercado son responsables de incluir a la empresa en este entorno.

Si quieres permanecer en un entorno VUCA es importante tomar acción de manera inmediata, y nunca dejar de tener en cuenta las dos variables presentes: Conocer determinada situación y la anticipación ante el resultado de las acciones cometidas.


image.png