Urgente. Los Peligros de la Pesquisa en Cuba

in Cervantes2 months ago

istockphoto10606260321024x1024.jpg
FUENTE
Hola amigos de Hive, hoy hablaremos sobre la situación actual del coronavirus en Cuba. Específicamente con un tema tan delicado como la pesquisa medica de cada ciudadano. La cual es realizada en su mayor parte por estudiantes de las facultades universitarias de Ciencias Médicas. Quienes se ven sujetos a serios riesgos para su vida. Sin más preámbulos comencemos.

¿Porque se realiza la pesquisa en Cuba?

Cuba es un país que, por su clima y otras variables, siempre ha presentado casos de epidemias que se propagan con gran rapidez. Ejemplos específicos se pueden citar enfermedades como el dengue. La cual el sistema de salud cubana cada año debido a su constante rebrote y falta de control, se ve en la necesidad de activar pesquisas en las comunidades.
La situación no sería diferente tras la aparición del mortal coronavirus. Siendo convocados la mayor parte del personal de salud, para una leva en masa para el pesquisaje. Lo cual ha tenido innumerables connotaciones para la población cubana.

¿Quiénes conforman esa leva en función de la pesquisa?

Está conformada por el personal médico calificado en las áreas de hospitales, policlínicos y consultorios. Los cuales dirigen el proceso. Mientras que los estudiantes de todas las especialidades de Ciencias Médicas (excepto los estudiantes en su último año de carrera), se ven en la obligación de realizar la pesquisa casa por casa de los ciudadanos. Enfrentando grandes riesgos y un vago asesoramiento de algunos personales de la salud más calificados.

¿Qué peligros presentan para el joven personal de la Salud?

Los jóvenes estudiantes, en su mayoría de los primeros años de carrera, se ven expuestos a áreas de contacto de brotes epidemiológicos de la pandemia. Debido a ser los primeros en hacer contacto con esas áreas. Ah pesar de que el sistema aísla la zona y prohíbe tajantemente el contacto de cualquier joven estudiante a realizar la pesquisa nuevamente ahí, el sistema medico se ve en la disyuntiva de forzar la cuarentena de los estudiantes que estuvieron en esa zona. Además de vendar sus ojos y permitir que se siga realizando la pesquisa en zonas aledañas las cuales pueden entrañar más peligros. Otro riesgo importante es los propios pobladores, quienes en innumerables ocasiones amenazan la seguridad de los jóvenes estudiantes. Dándose casos de actos de repudio, agresión física o tentativas de infestación al salir desprotegidos y con claros síntomas de la enfermedad.

¿Qué problemas traen al joven estudiante en su trayecto universitario?

Los estudiantes han perdido total vinculación con el proceso educacional. Estos se encuentran cargados de presión continua, primero en la pesquisa. La cual es obligatoria y su no ejecución acarrea al estudiante malas calificaciones, además de amenazas de expulsión de la carrera o una pésima ubicación laboral. Por otro lado, la realización de seminarios y trabajos prácticos los cuales arrastran una mala base, donde el rigor de los profesores se tacha de inhumano. Ya que olvidan la situación del país y no vacilan en calificar sin miramientos el trabajo que con esfuerzo de los estudiantes logran terminar en tiempo record.

Para Concluir

La situación actual fomenta un caldo de cultivo para la aparición de brotes más severos entre la población más joven. Además de una total muerte de la eficacia y seguridad de los conocimientos médicos de futuros profesionales. Que combinan en un aterrador panorama para la Cuba de hoy. Es urgente informarse y divulgar tal situación. Por eso contamos con tu ayuda. Muchas gracias.
1586110526_256271_1586110697_noticia_normal_recorte1.jpg

FUENTE

Sort:  

6VvuHGsoU2QBt9MXeXNdDuyd4Bmd63j7zJymDTWgdcJjnzadHMR35jupSLKfsxWsDpv7tyKd4sRJpNAJLQKYfDE48odTPmu227aT6PpKVy9HCmTh8gH8CV2MRvxAtm.gif