Reseña Médica - ¿Qué es la Bioinformática?

in Cervanteslast month (edited)

IMG20200818WA0124.jpg

Imagen original del canal

Hola amigos de Hive, mi nombre es Miguel Angel Llorca y hoy les traigo una reseña sobre la curiosa especialidad de la Bioinformática. Una carrera que intenta explicar mediante la información, lo complejo de la biología. Mediante un cuestionario de preguntas y respuestas, buscamos compartir esta información.
¿Qué es en si la Bioinformática?
Es el campo interdisciplinar que se encuentra en la intersección entre las Ciencias de la Vida y de la Información. El cual provee de herramientas y recursos necesarios para favorecer la investigación de carácter biológico. Esta carrera comprende la investigación y desarrollo de herramientas útiles para llegar a entender el flujo de información desde los genes a las estructuras moleculares. Donde destaca su función bioquímica, su conducta biológica y su influencia en las enfermedades y características agronómicas.
¿Es una disciplina científica o técnica de apoyo a la investigación?
Tras el aumento en complejidad y capacidad tanto de las computadoras como de las técnicas de investigación, se necesitan “puentes” humanos que puedan entender ambas disciplinas. Poseedores de una capacidad de comunicarse con los expertos de los dos campos. El uso de los ordenadores para resolver cuestiones biológicas, comenzó con el desarrollo de algoritmos. Donde su aplicación se ve reflejada en el entendimiento de las interacciones de los procesos biológicos y las relaciones filogenéticas entre diferentes organismos. Podemos determinar que la diferencia entre una disciplina científica y un campo de apoyo, es que la primera implica una investigación basada en el planteamiento de hipótesis. Siendo el segundo su contraparte la cual sólo se encarga de apoyar esa investigación. Esta carrera se ha ocupado desde un principio en realizar investigaciones basadas en hipótesis: A continuación dos ejemplos.
Teoría de la evolución molecular
Teoría de interacciones

Dando al traste que sea considerada como disciplina científica, como se evidencia en el incremento de publicaciones y reuniones científicas en esta área.
¿De qué se encargan?
Los científicos de esta área trabajan en la construcción de esas bases de datos. Los cuales deben presentar conocimientos previos que les permitan determinar qué problemas científicos concretos necesitan una resolución y cuáles métodos son los mejores para resolverlos. Comprendiendo tres subespecialidades concretas:
La investigación y desarrollo de la infraestructura y sistemas de información y comunicaciones que requiere la biología moderna. (Redes y bases de datos para el genoma, estaciones de trabajo para procesamiento de imágenes). Bioinformática en sentido estricto.
La computación que se aplica al conocimiento de cuestiones biológicas básicas, utilizando la modelización y simulación. (Sistemas de Vida Artificial, algoritmos genéticos, redes de neuronas artificiales). Biología Molecular Computacional.
El desarrollo y utilización de sistemas computacionales inspirados en modelos y materiales biológicos. (Biochips, biosensores, computación basada en ADN). Los computadores basados en DNA se están empleando para la secuenciación masiva y el screening de diversas enfermedades, explotando su característica de procesamiento paralelo implícito. Biocomputación

¿Cuáles son sus técnicas y métodos?
Sus mayores bases son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Estas se encargan de recolectar, organizar y distribuir información sobre el genoma humano, para emplearse en su análisis y en aplicaciones en Salud. Donde destacamos los siguientes acápites de trabajo:
Adquisición de datos
Software para visualización
Programas para control de reactivos, geles y otros materiales
Generación y ensamblaje de secuencias
Análisis de datos
Programas para análisis de secuencias
Predicción de estructura de proteínas
Paquetes de integración y ensamblaje de mapas genéticos
Software para clasificación y comparación
Técnicas de Inteligencia Artificial
Gestión de datos
Bases de datos locales o accesibles mediante redes de comunicaciones.
Distribución de datos
Redes de comunicaciones

¿En qué Campos puede ser aplicado?
A continuación, la lista completa:
Gestión de datos en el laboratorio
Automatización de experimentos
Ensamblaje de secuencias contiguas
Predicción de dominios funcionales en secuencias génicas
Alineación de secuencias
Búsquedas en las bases de datos de estructuras
Determinación de la estructura de macromoléculas
Predicción de la estructura de macromoléculas

Espero que haya sido una idea sencilla, pero a la ves interesante para que su entendimiento sea más fácil y sea útil para el conocimiento más a fondo de esta interesante carrera, La Bioinformática. De corazón espero les haya gustado una anécdota de un simple estudiante que sueña con el crecimiento de la medicina y esta maravillosa comunidad. Muchas graciasStrikethrough