Automóvil, o máquina maravillosa

in #gems2 months ago (edited)

IMG20200807WA0164.jpg

IMG20200807WA0165.jpg

Imágenes originales del canal

Hola estimados lectores de Hive. En esta oportunidad contaremos una especial historia acerca del automovilismo en Cuba. Esta pasión de muchos a lo largo y ancho del planeta no se queda atrás en Cuba. Un artículo para los amantes de los automóviles y la experiencia en Cuba de poseer uno.
Como surge el automóvil
Empecemos con esto. ¿Qué es un automóvil?
Se le llama automóvil a un vehículo autopropulsado diseñado específicamente con un propósito: llevar a los ocupantes del punto A al punto B. Todo empezó con la introducción del ferrocarril como sucesor del caballo, pero claramente esta nueva forma del transporte tenía sus desventajas ya que se debía desplazar solo sobre los famosos rieles, dejando una verdadera insatisfacción ya que no llegaban a donde era necesario y los costos de hacer nuevas líneas eran demasiado altos. Es allí cuando surge la necesidad de reemplazar al caballo con una máquina algo más versátil, pero. ¿Qué exactamente?
Fueron muchos los valientes que lo intentaron, pero en la Alemania del siglo XIX vivó un loco, más bien un visionario llamado Karl Benz que como su nombre indica fundaría más tarde en el año 1883 la empresa nombrada Mercedes como su hija y Benz, apellido de su familia. Karl fue considerado por las masas como un loco que fabricaba ´´Juguetes para ricos´´, pues no estaban errados ya que en aquel tiempo el automóvil no era más que un juguete para quienes querían mostrar fortunas de una forma diferente, tales como los costosos Jaguar, Rolls Royce o incluso Mercedes. Hasta que Henry Ford, fundara en 1903 la Ford Motor Company y tras muchos intentos diera en el blanco con su famoso modelo ´´T´´. El primer automóvil diseñado para competir con sus primos lejanos europeos, no solo en fiabilidad o fortaleza, sino en precio también.
Sí, el ruidoso, llamativo y brillante (a pesar de que solo estaba disponible en negro en sus comienzos y Ford se negaba a renovarlo cada año) auto de Ford costaba solo 825 dólares americanos, precio que Ford fue capaz de reducir a cada año. Si tan mágica fue la aparición del modelo T y su revolución en el mundo del transporte, lo fue también la aparición de más y más compañías de automóviles, tales como General Motors, Chrysler, Dodge, Hudson. Solo por mencionar algunas, todas estas en Estados Unidos. En Europa surgió Mercedes, la madre fundadora, mucho antes que las demás, Peugeot en Francia, Volvo en Suecia, Alfa Romeo en Italia; entre muchas otras que se unieron al mercado. En 130 años, la industria automovilística ha evolucionado más que cualquier otra industria en el mundo.
Cuba y los automóviles
Ahora volvamos a los 1900 y vallamos a Cuba, isla real y maravillosa, todos sabemos que desde 1902 hasta 1959 Cuba fue un estrecho aliado de Estados Unidos de América desde la última guerra de independencia donde Cuba con apoyo americano obtendría la independencia de España. Estados Unidos país que desde siempre ha hecho alarde de sus lujosos y enormes coches, sería el máximo responsable que para los 1900 entraran lotes de automóviles que eran importados directamente de los Estados Unidos. Al mirar al horizonte de cualquier ciudad cubana en la actualidad, sin duda es inevitable encontrarse con más de un ´´Almendrón´´, quienes le dan un color especial al panorama urbano y rural; todos sabemos lo que son en Cuba, pero quizás tu no. Por eso no te despegues del asiento. La mayoría de estas bellezas llegaron a la isla de mano de las concesionarias norteamericanas de los años 30 a los 50, hasta que la situación política impidió la entrada de más autos norteamericanos desde el triunfo de la Revolución y la implantación del bloqueo económico.
Con el paso del tiempo los coches europeos que solían ser caros e imprácticos se fueron transformando, más bien compactando para satisfacer las necesidades de los modernos y apresurados habitantes de Europa. Eran autos más baratos y pequeños, que fueron una opción considerable para los cubanos después de que se cerrara el grifo de los autos norteamericanos. Aunque no fue hasta finales de la década del 60 que ocurrió uno de los mayores milagros cubanos que satisficiera la necesidad de coches en la isla: la entrada de los primeros Zhiguli (Yugulí en la cultura popular) que llegaron de las manos de la entonces soviética Volzhki Automobillni Zavod o simplemente Lada, que en ruso significa barco o amado, lo que sería el resultado de Lada en Cuba, ´´el carro más amado por los cubanos´´. Lada llegó para quedarse, fue el coche más resistente y versátil que jamás habían visto los cubanos. Pese a su fama de ´´auto basura´´ en otras latitudes, fama que no le hace justicia a los ´´Ladrillos´´ (nombre puesto por los cubanos haciendo referencia a sus preciosos bordes cuadrados, su resistencia y durabilidad inigualable e incluso su nombre) resaltaron en el mercado.
Su simpleza y gran abundancia los convirtieron en el coche del pueblo que marcó una época, desde taxis, patrullas y autos de servicio hasta el vehículo de las celebridades cubanas como actores o deportistas hasta el carro de los altos funcionarios y representantes del gobierno de Cuba, si bien ya han sido reemplazado por otros más modernos, Lada también sigue siendo ´´donador de órganos´´ para autos totalmente diferentes a ellos, sobre todo a los pequeños coches ingleses de marcas como Mini, Austin, Triumph (mi favorita después de Lada) y otras más, demostrando el amor del pueblo de Cuba a ellos, sobre todo de los particulares que son los que más han conservado sus Ladas. Fue una sorpresa para los cubanos la entada después de 14 años de los nuevos Lada Vesta y Largus lo más nuevo de la empresa rusa en el mundo.
También es digno de mencionar que después de tantos años de manejar por calles y autopistas, son más de uno los que han llegado a vivir historias de amor automovilístico, una verdadera pasión, canciones, películas, obras de teatro, series y todo tipo de eventos sociales se les han dedicado a los autos, quienes llegan a ser en numerosas ocasione parte indispensables de la familia.

Sort:  

Congratulations @cubanresearch! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 10 posts. Your next target is to reach 20 posts.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the last Hive Power Up Day