¿Dormir es realmente indispensable? Conoce el Caso de las Abejas Nodrizas// Ciencia

in ciencia •  12 days ago  (edited)

Seguramente hemos escuchado toda la vida que, dormir 8 horas es realmente esencial; sin embargo, un nuevo estudio realizado con algunos insectos sociales, como es el caso de las abejas, indican que esto puede ser cuestionable.


Imagen1.png
Imagen editada


Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea, han publicado en la Revista Current Biology, los resultados sobre un estudio en abejas nodrizas que, parecen dejar ver al sueño, como algo menos rígido, de lo que, por tiempos nos han informado.


¿En qué consistió la investigación?



Fuente


Una investigación liderada por Bloch hace un tiempo, mostraron en sus resultados que, existen en la colmena un grupo de abejas nodrizas, cuya función es cuidar a las larvas, por lo que a diferencia de las obreras -que realizan sus funciones con un marcado ritmo circadiano- estas se encontraban activas todo el día, asegurando que las larvas crezcan de la mejor manera.

Este primer trabajo fue determinante para Moshe Nagari, en la Universidad Hebrea, quien junto a su equipo implementó toda una logística para recabar la información necesaria. Los videos grabados permitieron determinar el comportamiento de las abejas y las larvas. Además hicieron experimentos de privación del sueño y evaluaron el umbral de reacción o respuesta que les permitió caracterizar las pautas del sueño en este grupo de obreras nodrizas.


Los resultados


Ante las observaciones realizadas, el equipo determinó que:


  • Estos insectos al dormir no se mueven, mantienen una postura habitual y se hacen menos sensitivos a los ruidos o el tacto.
  • Las obreras nodrizas duermen mucho menos, así las crías no tuvieran necesidades o incluso, no fueran suyas.
  • Las larvas, al parecer, son las responsables de emitir sustancias inhibidoras del sueño en este grupo de abejas. Sin embargo, al retirarlas, estas continuaban con el mismo ritmo, lo que hace dudar a los investigadores de su hipótesis inicial.

Fuente

El sueño como función, ahora en estudio


Los resultados encontrados a esta investigación, se cimientan con aquellos que indican lo mismo en otras especies, pues algunas aves migratorias, dejar de dormir cuando se encuentran en esta etapa u otros animales durante la época de apareamiento. Ante ello cabe preguntarse ¿Tiene la pérdida de sueño realmente consecuencias sobre la salud o los procesos cerebrales?. Esta inquietud, nace a raíz de que se denota en el estudio que, estas abejas no sufren ningún tipo de daño ante sus horas de vigilia. Es por esta razón que el grupo investigador coloca ahora atención en determinar cuáles son los mecanismos que los impiden y establecer realmente la función del sueño en la vida animal.

Fuente de la noticia

Para Bloque64 escribió @alexaivytorres


nnnn.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  12 days ago (edited)

Interesante este estudio, desde mi punto de vista, lo de dormir dependera del ser vivo en su defecto. Algunos organismos tienen sorprendentes cualidades reproductivas, por lo que perder grandes masas de miembros no les afecta mucho; las hormigas obreras o soldados, tampoco descansan mucho, pues, solo duermen por cortos intervalos de 1 minuto, por lo que se tiende a creer que esta es la causa de su corta vida (fatiga acumulada), mientras que la reina duerme varias horas al día y esta puede vivir por más de 15 años sin problemas. Sin duda alguna, hay muchos seres vivos que obtienen excelente dotes por medio de la evolución, lo que los hace adaptarse a cualquier circunstancia así sea a costa de su "tiempo" de descanso, todo en pro de salvaguardar a su futura descendencia y preservar a la especie.

Ya veremos con que más nos sorprende la siempre latente evolución, gracias por compartir Alexaivy, saludos y éxitos.

Así Abner, y qué decir de los animales que hibernan o estivan.. Entender la vida y el por qué de las cuestiones adaptativas de todas las especies resulta a veces enigmático para los científicos, por el sencillo caso de que a pesar de venir de un mismo ancestro, la radiación adaptativa nos conllevó a cambios sorprendentes que permiten la sobrevivencia.. Gracias por tu aporte!



Curador: @equipodelta

Gracias por su apoyo!

  ·  11 days ago (edited)

He visto en los bordes de cuadros de crías de cámaras de crías abejas obreras con aparente estado de quietud, incluso tocándolas con el dedo apenas mueven las antenas, pero en el centro, donde se encuentran los huevos y larvas, siempre hay gran actividad. Interesante la información documentada.