DESTILADOR DE PANDEMIA SEGUNDO INTENTO

in #cervantes2 years ago

Hola a todos, el día de hoy paso a compartir la segunda parte de mi experiencia con la destilación ya que gracias al primer intento realizado me he dado cuenta de muchas cosas cómo lo son:

  1. El destilador tan pequeño que he hecho para destilar plantas es extremadamente poco eficiente, por lo que he decidido que si quiero destilar plantas nuevamente necesito uno mas grande ya que éste no me sirve.
  2. Me ha gustado la herramienta que he hecho pero como comenté antes, debo darle otro uso, por lo que he decidido destilar licor y crear bebidas artesanales
  3. Cambiar la altura del condensador respecto a la olla harían al pequeño destilador aún mas eficiente
  4. Mejorar el condensador permitirá usar mas prolongadamente el destilador
  5. Es necesario un control en la temperatura si quiero destilar un licor, ya que lo que menos quiero es tener que usar anteojos mas gruesos
  6. Debo informarme sobre el proceso de destilación y elaboración de licores artesanales



Nuevo destilador (perdón el desorden XD)

En general estas fueron mis observaciones en el uso del destilador, por ahora les enseñaré cómo lo he mejorado, la explicación del proceso de destilación de licores para consumo lo dejaré para mi siguiente post ya que sería demasiado extenso.

MEJORANDO EL DESTILADOR

CONDENSADOR

Lo primero que he mejorado es el condensador, ya que he observado dos cosas importantes:

  1. La manguera era demasiado corta y algunas veces salía un poco de vapor, lo que no debe ocurrir ya que debe salir únicamente líquido
  2. La manguera debe estar fija ya que en ocasiones se inclinaba y el líquido se quedaba en el interior, dificultando su salida
  3. Necesito que el agua pueda circular y permitir cambiarla mas fácilmente, así siempre va a enfriar a su máxima capacidad

Para dar solución a los dos primeros puntos, he decidido tomar una manguera mas extensa y sujetarla con ayuda de unos palos, unas cuerdas, silicona y un cilindro plástico, y así construir el corazón del condensador.



Corazón del condensador

Ahora la manguera no se moverá fácilmente, está muy bien ordenada y abarrada, con unos refuerzos de silicona, los palitos los he usado por dos motivos, el primero tener un punto de apoyo fuerte y el segundo darle un poco de espacio para que tenga contacto con el agua, y así enfriar muy bien.

Lo siguiente es poder hacer que el agua esté fría la mayor cantidad de tiempo, sin desperdiciarla y facilitando su cambio.

Buscando una única solución para éstos problemas...
¡¡Lo mejor en lo que pude pensar fue en una fuente de agua!!

Así que tomando una botella un poco mas grande que el corazón del condensador, le he quitado su parte superior, le he hecho un pequeño puente para que el agua pueda pasar por ahí y finalmente en la parte inferior le he colocado una manguera para poder permitir el ingreso de agua. Por supuesto he hecho otro agujero en la parte inferior para que pase la manguera del corazón.



Condensador tipo fuente (patente pendiente)

Con esto, el agua nueva constantemente estará ingresando por la parte inferior, y el agua caliente saliendo por la superior, y gracias a la pequeña caída que la fuente proporciona se enfriará un poco en cada ciclo, y también durante la caída puedo poner un recipiente y sacar agua caliente para después poner agua fría, por supuesto ésto no serviría de nada sin una bomba de agua para fuentes, por suerte mi profesión es la de ingeniero electrónico y tengo algunas cosas guardadas, así que no fue problema (Recuerden que esto lo he hecho durante las cuarentenas estrictas, debía usar cosas que tuviera a la mano).



Mini bomba para fuente de agua con su conector

OLLA A PRESIÓN

En esta parte no he tenido que mejorar mucho realmente, simplemente he agregado un control para la temperatura, y lo mejor que he conseguido es un termómetro para carnes, con un valor de tan solo 3 dólares y un pequeño agujero en su tapa. No lo tenía en mi casa pero lo logré comprar en un supermercado cuando fui a comprar víveres (por supuesto, esto era permitido en la cuarentena).



Nuevo termómetro en la tapa en la olla

COMO USAR

He realizado algunas pruebas para probar la efectividad del nuevo sistema optimizado, como se observa en la fotografía.



Primera prueba

Me he dado cuenta de dos cosas:

  1. el agua de la fuente salpica demasiado al caer, mojando todo a su alrededor y probablemente cayendo en el producto destilado (por el momento he colocado una tapa grande para evitar esto ultimo)
  2. Algunas veces las gotas se devolvían a la olla, noté que se le dificultaba subir por la manguera en algunas ocasiones al vapor, tal vez por lo que la longitud de la manguera ahora es mayor, la presión que posee internamente es mayor.

Para solucionar lo primero he aprovechado algo que no boté en un principio, lo cual fue el cuello de la botella del condensador, con su forma de embudo redujo significativamente las salpicaduras, sujetado con una pinza de escritorio (no podía dañar la olla mas grande de la casa, mi madre me mataría jajajajaja)



Reductor de salpicaduras

Finalmente para solucionar el problema de que el vapor se condensaba antes de caer por el condensador, decidí simplemente bajarlo un poco, poniendo una mesa a una altura mas baja de la estufa y así la gravedad haría la mayoría del trabajo (si, acá reciclamos hasta la gravedad).



Resultado final de destilador mejorado

He dejado la tapa por prevención de no dañar el producto final, en algunas ocasiones un trapo alrededor de la olla.

Y de esta manera he mejorado el destilador y aprendido un montón sobre su uso, el paso a seguir es destilar alcohol, pero eso es historia para otro post.

Les agradezco su atención en este texto tan largo, recuerden que siempre que tengan dudas su buen amigo @MARRAM les responderá.