La mujer es ciencia, escribe ciencia y tiene consciencia

in cervantes •  2 months ago 

la mujer.png

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar” (Hipatia de Alejandría)

No existe un día en especial para hablar de la mujer, pues todos parecen serlo, y es que su presencia se siente no solo a nivel social, sino en lo biológico, pues le han sido brindadas funciones fisiológicas que, el sexo masculino, aún con el mayor de los avances tecnológicos no ha podido copiar, pues incluso, sería retar a la misma evolución biológica. A la mujer, o a la hembra, tal como le decimos en el Reino Animal, les han sido delegadas responsabilidades tan importantes que ayudan a mantener la existencia, aun cuando estas puedan quitarles vitalidad y las conduzcan a la senescencia.


Esta publicación no pretende ser feminista o disminuir al macho en sus potencialidades, pues si bien es cierto, su presencia se hace sumamente necesaria para mantener la vida; sin embargo, como mujer en Ciencias, he visto como la mayoría de ellos, se han denominado los grandes protagonistas del conocimiento, generando incluso círculos cerrados, en donde la invisibilidad femenina se siente. Ocultar la inteligencia femenina, ha sido una gran tarea en la historia escrita desde la masculinidad; muchas fueron consideradas herejes, brujas, prostitutas, locas, inmorales. Otras han sido maltratadas, disminuidas y vejadas en sus sitios de trabajo, y sin embargo, continúan haciendo ciencia.
Autor

La mujer es Ciencia, la mujer es vida


¡Bendita evolución que nos hiciste diferentes! Y ¿Quién puede negarlo? Pues hasta las mitocondrias tienen origen materno y han sido claves para establecer la cuna de la humanidad, África, la región protagonista del origen humano, negros de piel, mitocondrias maternas, anagénesis presente, y aún seguimos en un racismo que no conoce fronteras.

Se nos otorgó, lo que en palabras de Dawkins con su hipótesis del gen egoísta sería, ser una máquina para dar vida, y sin embargo, también somos protagonistas en sus cuidados, hasta su vida productiva/fértil o más. Y aunque es bastante difícil, ser madre y científica, nuestras capacidades y aptitudes, nos han llevado a equilibrar y cumplir efectivamente ambas responsabilidades.


Fuente

El amamantar es una de nuestras mamiferas capacidades, y aunque existen autores que respaldan el hecho de que en tiempos anteriores el macho también podían hacerlo, por selección natural, solo las féminas mantenemos esa capacidad, con un cuerpo perfectamente preparado para ello.

Un papel pasivo en la selección sexual, nos hace evaluar las capacidades masculinas, para tener una descendencia sana y efectiva. Es el macho, quien en base a sus capacidades debe esforzarse por cortejar y demostrar que mantiene los rigores de excelencia; sin embargo, esta situación fue transformada a lo largo de la evolución cultural, donde la hembra consolida uniones con un macho, por otras cuestiones, leyes o arreglos, que nada tienen que ver con las capacidades genéticas.

El cerebro femenino obviamente es diferente al masculino, más no en disminución de sus capacidades como incluso lo creía Charles Darwin. Un cráneo más pequeño, un cerebro más plegado y montones de neuronas que nos ayudan a distinguir matices, evaluar empatía, hablar hasta el cansancio, pensar creativo, utilizar la lógica y ser multitasking, esto entre otras funciones importantes que no terminaríamos de describir en una publicación.

Nuestro umbral del dolor, es sumamente alto. El precio que pagamos por evolucionar ha sido agudo, pues nuestro canal del parto cambió con el bipedalismo. Esto nos hace tener partos dolorosos a diferencia de las demás especies, y aun así, trabajamos hasta casi la fecha de parto. Menstruar cada mes tampoco es un elemento que el otro sexo pueda aguantar, pues no sólo es expulsión de tejidos uterinos, sino cambios hormonales que, incluso cambian nuestra dinámica cerebral.

La mujer ha sido también protagonista en el quehacer científico


Nombrar algunas de las más reconocidas en el saber racional positivista, sería ocultar a las que no conozco aún, y caeríamos en lo mismo. No hace falta nombrarlas, todos la conocen, las vemos en los laboratorios, hospitales, universidades, escuelas, en el taxi y hasta en nuestros hogares; pues la visión cerrada de la ciencia hasta nos ha hecho creer que, esta solo se construye en los laboratorios. ¿Cuántas pócimas químicas han creado nuestras madres para calmar un dolor? ¿Es eso ciencia?

IMG_20181129_140409.jpgAutor

Ha llevado al hombre a la luna, descubierto elementos químicos radiactivos, nos ha hablado sobre los orígenes de la vida, ha sido artista, escritora de libros científicos, ganadora de premios nobel, calculan con detalle la fotografía de un agujero negro, son físicas, biólogas, Ingenieras, han salvado vidas y lo seguirán haciendo.

Sembrar un mundo consciente


Podemos apostar a su lado sentimental y su sentido de pertenencia para sembrar una humanidad distinta, repleta de valores sociales, morales y ecológicos. Su papel de madre se acentúa, la protección es una de sus mejores cualidades, y no en vano se le observa como líder ambientalista. Su papel de madre, es determinante en esa sinergia con la Tierra, quien también parece haber estado embarazada, hace 4600 millones de años, cuando la vida aún no existía.

Soy mujer en Ciencias


Desde adolescente me enamoré del método científico y a eso me dediqué; he conocido la investigación exacta y social, y amo los dos métodos. Más que este ser un escrito radical hacia la feminidad, quisiera fuese un incentivo para cada mujer que lo leerá. En una sociedad escrita por hombres, no podíamos ser las protagonistas, pues entre los elementos que crecieron con la evolución cultural, está el de la competencia laboral y académica.

Nuestro papel ha sido determinante, y lo sabemos, por eso no necesitamos escucharlo, ni sentirnos disminuidas.

Al final de cuentas ¡la historia habla!

Portada


nnnn.png


Esta publicación fue realizada desde BLOQUE64


bloqueciencia2.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  2 months ago (edited)

Tienes razón, casi toda la historia, incluida la de la ciencia, ha sido escrita desde la mirada masculina. Es en estos tiempos cuando las cosas empiezan a cambiar y se reconoce el aporte femenino al mundo científico. Gracias por la publicación. Felicitaciones.

Así es amigo, subestimadas e infravaloradas, por una sociedad escrita por hombres... Tan dogmática que hasta niega sus aptitudes selectivas que cualquier hembra mantiene en la naturaleza

Soy un fan de la mujer...siempre lo he sido...y creo que ha sido muy subestimado su papel en la ciencia...lo bueno, los tiempos han cambiado..!

No han cambiado Marco! Aparentan haberlo hecho.. Dice el diario el país " Los hombres han ganado el 97% de los galardones científicos desde el año 1901" y desde el año 2015 ninguna mujer es galardonada. Aquí. Mismo en steemit te invito a revisar los servidores de comunidades científicas y analizar la predominancia femenina. Es casi nula. Las capacidades cognitivas, los análisis profundos, la capacidad de intensificar algunos sentidos deberían ser super aprovechados y valorados. Lo peor es que ha sido tan constante este desmejora miento, que nos ha generado aceptación. La. Mujer es la diosa de la evolución humana, Genes con demasía de información genética, entre otras capacidades que ni siquiera parecieran ser de este mundo... Sin embargo me ha tocado toparme con hombres que se pelean aún por saber si tienen la nariz más linda que la mía! somos mucho, solo falta creerlo

¿Acaso se sienten amenazados? es la pregunta para hacer y reflexionar a estos científicos que nombras...Así de simple!

Jajaja si! Tal vez tener la nariz más linda da mas confianza! Creeme que la mujer mueve fibras! Y la eficiencia es una de las capacidades más sentidas! El orden, la iniciativa, la misma belleza... Todo concentrado en un mismo frasquito genético!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo colmena... Verlos a ustedes en una publicación es sinónimo de que vamos bien..

Hola @alexaivytorres. Como siempre, tienes una capacidad de síntesis extraordinaria para recoger y exponer con enfoque retrospectivo los principales aspectos de un contexto. ¡Qué capacidad analítica y descriptiva! Tú lo has dicho, es la naturaleza de la hembra, igual o superior a la del varón.

Cuando uno empieza a revisar interesantes elementos historiográficos milenarios relacionados con la mujer de ciencia, las referencias documentales nos orientan a la pirámide escalonada de Saqqara ubicada al sur de la ciudad de Menfis (Egipto), donde la necrópolis adyacente a esta edificación faraónica tiene vestigios de una imagen y epitafio de Merit Ptah, médica jefe como fue llamada y recordada. Como Merit muchas griegas comadronas y practicantes de la medicina hicieron valiosos aportes a la ciencia naciente.

Sin embargo, con el pasar del tiempo y la brutal fuerza sexista se satanizó y subestimó el conocimiento e ingenio de la hembra. Pienso que esto no es fortuito, es algo que tiene que ver con el miedo a ser visto en una sociedad científica donde los aportes científicos y principales hallazgos provengan de la mujer y no del sabelotodo hombre de ciencia.

Y bueno, esto es una temática tan apasionada como extensa que abarca varios post; sería un desafío abordarlo en un comentario apreciada dama. Un placer deleitarme con tus excelentes planteamientos cultivadores de interrogantes y búsqueda de una sensata documentación...

Excelente día lleno de buena vibra. Abrazos

Gracias por esos geniales datos! Tu siempre con tus buenas fundamentaciones; que importante es para una persona de ciencias dejar a un lado la epistemologia y crear conocimiento propio y eso todo lo da la seguridad. Repetir un libro es demasiado sencillo, utilizar la experiencia para generar, confrontar, reflexionar es uno de los llamados de esta sociedad. La información ya está, sólo queda hacer tu propia teoría... ser mujer es una de las mejores cosas que me han pasado en esta vida gracias por tu comentario Gif-Alexaivy-1.gif


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar SP al proyecto: Delegate 25 SP Delegate 50 SP Delegate 100 SP Delegate 250SP Delegate 500SP o seguir nuestro trail de curación en Steem Auto. Recuerda usar los tags palnet y creativecoin para obtener mayores recompensas.

Gracias por el apoyo!

  ·  2 months ago (edited)

Al principio generador del desarrollo armónico, la naturaleza, por lo general le interesa más las hembras. Un ejemplo puntual, 10 machos y 1 hembra implican 1 cría mientras que 10 hembras y 1 macho implican 10 crías, pero ambos son necesarios. Sin duda el papel es determinante. Te felicito, muy bonito el enfoque, abierto y además preciso. Más mujeres deberían escribir como tú. Por cierto, te menciono a Katharine Milton, una mujer que cuando leí varios de sus trabajos consolidó la certeza en algo que ya daba por concluido, ella es Ph. D. en Antropología Biológica, con muchas publicaciones en evolución pero en relación con la dieta de los primates humanos y no humanos, existentes y extintos; una mujer admirable.

Así es.. La hembra se hace esencial; sin embargo son necesarios ambos promordios genéticos para perpetuar. De ella he leído ciertas cosas interesantes para entender la evolución desde los primates. Gracias por leer y es un placer que te guste.. Siempre eres bienvenido!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muy bueno Alexa <3

Mi cerebro es un enigma, costaría mucho analizarlo xd