RECONVERSIÓN AGRÍCOLA // Agricultura convencional y alternativas agroecológicas

in bloqueblog •  10 days ago  (edited)

En esta entrega, iniciaré socializando el primer aporte de la Serie temática ambiental titulada: RECONVERSIÓN AGRÍCOLA, en la búsqueda de compartir contenido de interés Agroecológico, mediantes reportes científicos, experiencias agrícolas, y detalles técnicos enmarcados en las diversas políticas agroambientales que se implementan en eco-regiones, que han sido afectadas por los ciclos productivos utilizados por la agricultura convencional.

Introducción

A lo largo de la historia, las sociedades en la búsqueda por satisfacer la demanda mundial de alimentos, han fomentado la incorporación de Paquetes tecnológicos agrícolas, que aprueban el uso de enmiendas químicas (fertilizantes sintéticos), con el objetivo de cubrir las necesidades nutricionales de los cultivos.

Aún cuando, estos paquetes tecnológicos agrícolas establecen dentro de sus especificaciones, las recomendaciones de Dosis óptimas que deben aplicarse por rubro, y que las mismas deben programarse de acuerdo a las deficiencias edáficas, que reflejen los análisis de suelos de un área determinada, no es menos cierto, que los productores agrícolas para no ver restringidos sus rendimientos económicos, acostumbran incorporar a sus cultivos dosis elevadas, lo que evidencia un uso indiscriminado de fertilizantes químicos, que terminan creando desbalances agroambientales.

Por otro lado, además de los desbalances agroambientales generados por los exagerados programas de fertilización, las prácticas de mecanización que se ejecutan haciendo uso de maquinaria pesada en suelos cultivados, es otro motivo de perturbación de los ecosistemas, ahora bien, considerando que la agricultura convencional altera la biodiversidad del entorno, el objetivo del presente post, consiste en socializar alternativas agroecológicas, en la búsqueda de contribuir con la salud ambiental.

Imagen 2. Uso de maquinaria pesada / Tractor agrícola en labores de mezcla en unidad de producción de Maíz Zea mays. Imagen de dominio público

Agricultura convencional

Científicamente se ha demostrado, que los métodos tradicionales de fertilización, que se ejecutan en la agricultura convencional, ocasionan problemas de salinidad principalmente, por la incorporación descontrolada de electrolitos que terminan afectando la fertilidad de los suelos, y con ello afectando las respuestas de las especies vegetales cultivadas.

Dentro de las manifestaciones observadas en campo, provocadas por la incorporación descontrolada de electrolitos, se encuentran las deficiencias morfológicas registradas en los cultivos, que revelan la afectación sobre variables de crecimiento vegetativo en las especies vegetales, entre ellas; disminución de elongación y desarrollo de órganos (raíz, hojas y tallo), interrupción de la extracción biológica de nutrientes, deterioro de la actividad fotosintética, limitación del proceso de respiración celular, aspectos que directamente afectan las etapas de floración y fructificación, vinculados a la productividad de los cultivos.

Imagen 3. Aplicación de fertilizante químico, mediante el uso de tractor agrícola. Imagen de dominio público

Otro de los elementos, de gran preocupación en la agricultura convencional, está relacionado a los valores de trazas químicas reportados en materiales cosechados, responsables de la aparición de múltiples enfermedades en los humanos, de allí que, se consideren nuevas alternativas dentro del sector agrícola, con la finalidad de producir alimentos sanos y nutritivos, mediante esquemas de producción agroecológicos.

Alternativas agroecológicas

El diseño de alternativas agroecológicas, pasa por garantizar que la aplicación de Bio-productos a base de materiales orgánicos (restos de cosecha, hojarasca, estiércol, entre otros) elaborados de forma artesanal o a escala industrial, tengan la capacidad de incrementar el rendimiento de los cultivos, y simultáneamente promover la actividad biológica del suelo, aumentar su aireación, estabilizar la retención de humedad, proporcionar materia orgánica, y garanticen fundamentalmente la ejecución fenológica equilibrada de las fases de crecimiento, desarrollo y reproducción de las especies vegetales.

Se ha demostrado, que los Bio-productos llámense; abonos orgánicos, compost, vermicompost, humus, tienen la capacidad de mejorar las condiciones de los sistemas agrícolas, esencialmente porque, contienen cantidades elevadas de microorganismos benéficos, que al ser aplicados optimizan el entorno suelo/planta, al contribuir de forma positiva sobre los procesos biogeoquímicos, y favorecer la asimilación de los minerales en las especies vegetales sujetas a cultivo.

Imagen 4. Producción de Bio-productos, a escala industrial. Imagen de dominio público

Además de mejorar los procesos biogeoquímicos, los Bio-productos muestran adaptabilidad a los cultivos, esto porque, se trata de materiales orgánicos que adoptan las condiciones inducidas por el hombre, y crean escenarios ambientales favorables, dónde se obtienen cosechas sanas (libres de trazas químicas sintéticas) con la menor perturbación al ambiente.

Bio-productos y desarrollo vegetativo

El uso de Bio-productos en la agricultura, además mejorar el crecimiento y desarrollo vegetativo de órganos que constituyen el cuerpo de los especímenes, también pueden actuar como; bioestimulantes, bioplaguicidas, biofungicidas y biobactericidas, como resultado de la aplicación de paquetes tecnológicos que incorporen fuentes biológicas adicionales, que sirvan de insumos agrícolas para un manejo agroecológico multiasociado, que contrarreste el ataque de plagas y microorganismos patógenos.

Efecto de los Bio-productos agrícolas

Los Bio-productos, generalmente provienen directa o indirectamente de fuentes de origen animal o vegetal, por lo que, son un importante sumidero de elementos minerales en estado soluble, sustancias húmicas, compuestos enzimáticos y proteicos, que tiene efectos directos sobre el rendimiento de los cultivos, y de forma paralela mejoran las propiedades físicas-químicas y microbiológicas de capa edáfica aprovechable para la actividad agrícola.

Imagen 5. Aplicación de Bio-productos, tipo compost en área de producción agrícola. Imagen de dominio público

APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Los elementos planteados en el post, precisan información sobre el contraste técnico que se discute en torno a la reconversión agrícola, que busca plantear alternativas agroecológicas frente a los visibles problemas ambientales causados por la agricultura convencional, destacando; los efectos edáficos que ocasionan los métodos tradicionales de fertilización y su repercusión sobre variables de crecimiento vegetativo en las especies vegetales cultivadas, además de describir la capacidad que tienen los Bio-productos en el manejo agroecológico multiasociado y su efecto favorable en los sistemas agrícolas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] Graf S. Agroecología y desarrollo rural sostenible “Universidad internacional de Andalucía. 1997.

[2] Ramos L., Arozarena D., Reyna G., Telo C., Ramírez P., Lescaille A., Martín A. Hongos Micorrízicos Arbusculares, Azotobacter chroococcum, Bacillus megatherium y FitoMas-E: una alternativa eficaz para la reducción del consumo de fertilizantes minerales en Psidium guajava, L. var. Enana Roja cubana. Cultivos Tropicales. 2013;34;1: 5-10.

[3] Rocha L. Efecto de la fertilización orgánica sobre el rendimiento y calidad del cultivo de berenjena (Solanum melongena L.), “Universidad Nacional Experimental Sur del Lago”. UNESUR - Venezuela. 2013.

[4] Wolf B. sustainable soils. The place of organic matter in sustain ingsoils and their productivity. Food Products Press Binghamton, New York, USA. 2003;352.

OBSERVACIONES


La imagen de portada fue diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando en la diagramación imagen de fondo de dominio público Fuente de imagen de fondo - Portada.

Créditos: Fuente imagen 2 , Fuente imagen 3 , Fuente imagen 4 , Fuente imagen 5

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Bienvenida la tecnología a la agricultura.

Saludos @lcrestrepo, gracias por tu visita, la agricultura no puede bajo ninguna circunstancia desvincularse de los avances tecnológicos, y en el caso del contenido tratado en este manuscrito, son precisamente los avances en materia biotecnológica, los que vienen incorporándose a las actividades ejecutadas en el campo agrícola.



This article has been selected and voted by @omnesplantae Content Curator. You have received 3 OmnesPlantae Token (OP)
Visit the discord server for a 360 ° travel experience! https://discord.gg/zd7vFSz

Saludos a todo el equipo de trabajo de @omnesplantae. Gracias por el apoyo brindado.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Les reitero, mi agradecimiento a @alexa.ciencias y al equipo de curadores de Spanish-Tribe: "CIENCIA", por valorar el trabajo realizado y socializado con la comunidad Hispano-Hablante.

  ·  9 days ago (edited)

Have a nice day, @lupafilotaxia.

Your post was selected to win some extra TLNT tokens, powered by The Talent Club.

That means you got talent!

Enjoy it!


Thank you @gottalent for your support.

Buen post. En lo personal en agroecología aún se tiene mucho por descubrir. Por ejemplo en cuanto a fertilización, los abonos orgánicos (fuente animal y vegetal) brindan por lo general micronutrientes y nitrógeno. Habiendo un déficit de otros nutrientes. Aparte se tiene que aplicar altas dosis y de manera constante. Saludos.

Esta publicación ha sido votada por Steemitas Club. Felicidades @lupafilotaxia y gracias por compartirnos este trabajo original.

steemitacomment.png

Todas las publicaciones curadas por Steemitas Club son Manuales. Te invitamos cordialmente a unirte a nuestro servidor de discord (https://discord.gg/dYMsF7a) para promocionar tus publicaciones.

Curado por @ritch