Mi barrio, sus ancianos y ancianas

in bloqueblog •  12 days ago 

Como en el resto de Cuba comienzan a constituir la mayoría de la población, entre la baja natalidad (según Ruperto Marcha´tras no es que las mujeres no quieran parir, es que los niños no quieren nacer) y los altos índices migratorios los jóvenes disminuyen porcentual y absolutamente su número en esta sociedad.

Anciano en una de las calles de Cuba

La necesidad de incrementar los magros ingresos de pensiones (12 CUC mensuales mínima) y el cada vez más escaso racionamiento hace que los veteranos y veteranas busquen alternativas, a veces curiosas:

1- Mensajería, pues en la red comercial incluidas las farmacias ha desaparecido ese servicio tan útil en la Cuba de antes y hoy en el resto del mundo.

2-Cuidadores de bicicletas en parqueos improvisados.

3-Cambiadores de sencillo para pagar el ómnibus (un peso x 80 centavos) pues en éstos no se da vuelto desde que su estatización.

4-Revendedores de la prensa que adquieren en los estanquillos previas colas mañaneras.

5-Cuidadoras de párvulos, pues en Cuba existe una plaza en círculo infantil cada seis menores de cinco años.

6-Vendedores de jabitas, en Cuba las bolsas plásticas con que en el resto del mundo se despachan las mercancías en los comercios y se encuentran incluidas en el precio.

7-Coleros/as, en los expendios de pasajes, comercios, u otros lugares donde se formen colas, vendiendo los turnos.

Frecuentemente se producen situaciones burlescas, como las siguientes.

En la calle que conduce a la oficina municipal del partido existe un bache longevo, en la esquina siguiente un basural que en sus momentos más prósperos alcanza el techo de la edificación contigua. A mediación de cuadra un anciano coloca sobre un periódico unos aguacates procedentes de un árbol en su patio. Un inspector de comunales lo interpela:

− Tengo que multarte por venta ilícita, porque si el secretario del partido te ve regaña al presidente del poder popular, el presidente regaña al del consejo de administración, éste regaña al jefe de comunales y ese, mi jefe, me sanciona a mí.

El viejo se defiende:

− El secretario del partido pasa todos los días por aquí camino de su oficina, no ve el bache hondísimo, no ve el basural altísimo ¿Cómo me verá a mí que soy chiquito?

La panadería y el kiosco de la prensa están contiguos, los ancianos y ancianas que hacen mensajerías de ambos se mueven en flujo y reflujo entre ambos al menor indicio de llegada de alguno de los productos esperados, llega primero la prensa y al tomar el Granma una anciana exclama:

− Nuestro pueblo… nuestro pueblo ¿El pueblo tiene dueño que siempre le dicen “nuestro” al pueblo? − Anciano 1: ¿Y quiénes son el pueblo? − Anciano 2: Los que esperan por el “toma uno” (el pan) para desayunar, los que no lo necesitan son los dueños del pueblo…
Por lo general los ancianos tienden a ser los más desfavorecidos

Un funcionario del CIMEX (Importadora-exportadora del sistema empresarial militar), donde además trabajan su esposa, dos yernos y dos hijas, resulta designado delegado de la asamblea provincial del poder popular. Luego del paso de un ciclón por la provincia le toca recorrer su distrito para verificar daños, “pasarle la mano” a los damnificados, etc. En medio de la reunión un anciano, vecino de uno de los cajones goteantes que se copiaron de la arquitectura soviética (como la constitución y la ley electoral), bastante dañado, interpela al delegado:

− Nagüe yo te conoco, tu coge sei jabita mensual sei meriendona diaria y tiene do´carro chapa amarilla ¡Nagüe, así si se puede ser ñángara!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

$trdo
!giphy love




giphy is supported by witness untersatz!

Congratulations @pandaparker, you successfuly trended the post shared by @germanm.gonzalez!
@germanm.gonzalez will receive 0.16818637 TRDO & @pandaparker will get 0.11212425 TRDO curation in 3 Days from Post Created Date!

"Call TRDO, Your Comment Worth Something!"

To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site

Hola! Ha recibido un voto al 6.22% de la cuenta @spaco por el uso del tag #spanish.

La comunidad hispanohablante es de las más numerosas en Steemit, sin embargo muchos autores prefieren escribir en otros idiomas por cuestiones económicas. El token SPACO nació para incentivar el contenido en español, consulta tus tokens en la tribu:

https://www.spanish-tribe.com/@germanm.gonzalez

Más info Aquí

Congratulations @germanm.gonzalez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 1 de diciembre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations @germanm.gonzalez, your post successfully recieved 0.16818637 TRDO from below listed TRENDO callers:

@pandaparker earned : 0.11212425 TRDO curation


To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site