Sobre el valor de cada cual

in #bloqueblog2 years ago

Hay dos procesos que todo individuo debe realizar: el primero es valorarse y el segundo es darse precio. Valorarse es una carrera con una meta, que es la consumación de la idea superior que inunda todo lo vivo, desde el propio ser hasta lo que este aniquila. En este sentido, la carrera viene dada por los obstáculos y vicios que ciertos entendimientos y enseñanzas dan a quien los aprehende, apartándolo de esta noción bella que se esconde en todo lo vivo. En otro caso, se está en todo el derecho, sin carrera ni esfuerzo, pero sí en calma contemplativa, de percibir esta intuición. Lo segundo, apreciarse, es un acto de consenso colectivo, y por tanto nunca termina en los grupos humanos, allí donde tantas fuerzas confluyen para que los precios, los de nosotros y los de los bienes que poseemos y creamos, varíen constantemente. Es además una acción, que en aras de simplicidad, tiende a ser de naturaleza mutilada, con fronteras precisas, allí donde, si se piensa bien, los factores que confluyen en la cotización tienden a ser tan diversos e inestables, que tomarlos todos en cuenta es prácticamente imposible.

Fuente

En todo grupo social, más que repetir estas premisas hasta la saciedad y la embriaguez colectiva, estas se deben dar a entender. El arte que se produzca debe saber alimentar esta sensación. Si, como comúnmente ocurre, el valor de cada cual se ve en detrimento del de su precio o el de sus posesiones, siempre habrá un momento para que ello pase factura. Llegará un instante de conciencia para quien haya hecho dicho trueque, en donde note que algo le ha sido arrebatado. ¿Qué puede producir una sociedad que impulse a sus miembros a la conclusión, ya por imposición, ya por ignorancia, ya por comodidad, de que ellos nada de valor poseen, nada digno de admirar o contemplar? ¿Qué clase de hijos tiene una nación que predica la doctrina de la esclavitud, en cualquiera de sus variadas formas, y la enaltece como un valor imperecedero? Desde seres desarraigados, hasta espíritus enjutos o hedonistas, apegados a los fines y costumbres del momento. Pero todas las almas, que en su esencia de vida siempre albergan una magia inexplicable, intuyen dónde está el umbral de las puertas de esta verdad. Sospecharlo, o pasar a través de él, puede ser el llamado de un reclamo interno, precisamente la factura de la que antes se habló, una deuda para con uno mismo, olvidada quizás hace un tiempo.

Fuente

Debemos decir entonces, a nuestros pupilos, que el mundo está plagado de incertidumbres, de las cuales algunas hemos intentado atajar, y otras, más allá de su importancia, parecen existir para no tener nunca respuesta, al menos no en su totalidad. Debemos decirles que siempre se debe tener guardada una sonrisa leve, con la cual responder a los vaivenes del devenir. La vida es juego, con horrores y encantos, pero sólo es eso. Y a partir de ella, es que creamos las reglas con las cuales nos damos precio a nosotros y a lo que nos rodea. Aventuraré que el mejor sistema de precios para los humanos, el mercado más justo, es aquel que no pierde de vista el valor de cada ser que integra.

Sort:  

Muy buen texto, una muy interesante reflexión. Pero si me lo permites, y espero no lo tomes a mal. Ayudaría a la lectura de tu post usar párrafos más cortos.

Cuando se trata de lecturas que podría considerarse "densas" por su profunidad, como esta, es aún más recomendable ir dividiendo en párrafos más cortos las ideas. Espero no te incomode la sugerencia, y de nuevo felicidades. Upvote y follow.

Claro que no es molestia! Recomendación aceptada. Ya me habían dicho de eso, pero cuando otro más se suma debo tenerlo en cuenta. Muchas gracias por leerme.

Congratulations @diazrock! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!