Entonces, una extraña voz dijo: "I wanna go to Africa, to the black jah rastaman", y mi vida cambió para siempre. Un nostálgico paseo a mi adolescencia como Punk en Venezuela

in bloque64 •  11 months ago 


Fuente: discogs.com

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Hola, eSTEEMados amigos, amantes del arte y la creatividad:

A pesar de que en Venezuela no han cesado las fallas del servicio eléctrico y la conexión a Internet es cada vez más complicada, aquí estoy de nuevo.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Entonces, una extraña voz dijo: "I wanna go to Africa, to the black jah rastaman", y mi vida cambió para siempre. Un nostálgico paseo a mi adolescencia como Punk en Venezuela

Yo era apenas un adolescente solitario que estudiaba bachillerato en un internado católico en Los Teques, un pueblito demasiado tranquilo de la Venezuela conservadora de los tempranos ochenta. Yo era uno de esos raros que no tenía amigos y ya había leído La guerra y la paz, de León Tolstoi y estaba tratando de digerir La náusea, de Jean Paul Sartre.

ESTÁBAMOS CHAMAQUITOS.jpg

Una tarde, mientras intentaba jugar fútbol, -obligado, claro está-, por los altavoces que transmitían alguna emisora juvenil, sonó una extraña voz que parecía venir de lo más profundo del infierno hasta subir a los Paraísos artificiales de los que habla Baudelaire. Me paré en seco para escuchar esa canción que no se parecía a ninguna otra que hubiera escuchado antes. Se volvió una obsesión saber quién era esa diva post-apocalíptica que se había escapado de alguna ópera expresionista. Necesitaba poseer esa voz para siempre.

Meses después de una intensa búsqueda, aquí nunca ha sido fácil comprar música importada, pude hacer sonar al fin en mi tocadiscos a aquella mujer, mitad bruja, mitad ángel azul. Ya mi vida no sería igual. Corté y, -como pude-, teñí mis cabellos. Me convertí en el primer punk en una ciudad donde aún la gente se escandalizaba por los cabellos un poco largos de unos cuantos hippies trasnochados que se atrevían a salir, sobre todo al caer la noche. A mi paso la gente se apartaba. No era yo en realidad un "chico malo". Simplemente que esa otra música, no la fácil de escuchar, me tocó.

Tal vez sea difícil de imaginar, para quienes viven en países con gran diversidad cultural, lo complicado que es tener acceso a la música no convencional. Ahora que existe Vimeo, Dtube, YouTube y demás plataformas para compartir música, le digo a mis estudiantes... -Sí, ahora soy docente en una universidad para artistas, aunque mis cabellos siguen libres, je je-... les digo: "Atrévanse. Piérdanse por esos caminos de las redes musicales. Hay grandes canciones más allá del tumtum de mierda de las radios comerciales..."

Imagino que ya lo saben: aquella canción de mi adolescencia era African Reggae, de Nina Hagen, la Madre del Punk... A ella y a todos los músicos que liberaron mi mente, vaya esta serie de posts como un sencillo homenaje a través de la plataforma #steem...

Abajo cuelgo el vídeo original... Por supuesto, en aquellos años era casi imposible verlo, no en Venezuela, al menos... No obstante, el 2 de febrero de 1985 se presentó en vivo en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. No pude comprar la entrada por falta de dinero, como se imaginarán... pero, para mi sorpresa y consuelo, se presentó en Sábado Sensacional, un show sabatino muy recatado y convencional de la televisión comercial... Qué loco, ¿no?

Esa, que está al comienzo del artículo, es una foto de mi primer disco de Nina, el cual fue un regalo muy especial de un primo muy especial ji ji...

Y bueno, antes de despedirme solo me queda invitar a quienes no han tenido la oportunidad de conocer el arte tan creativo de esta gran música alemana, a que se acerquen a su obra. Este es el vídeo de la canción sobre la cual les acabo de contar. Podrán imaginar el éxtasis religioso que sentí cuando la vi cantar y mover ese adorado cuerpo de hechicera punk, así fuera en la pantalla chica.


Fuente: youtube.com

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Bueno, y ahora aprovecho para recordarles que tienen un pupitre en la primera fila de la STEEM-ESCUELA DE ARTE CONTEMPORÁNEO donde podremos descubrir una gran variedad de propuestas dentro de lo que ha sido la evolución de las disciplinas artísticas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

LES INFORMO QUE HASTA AHORA HE PUBLICADO

La primera lección: Bauhaus, cien años de una gran explosión creativa que cambió nuestras vidas (1era parte)

La segunda lección: La evolución estética de la Bauhaus, del Expresionismo al Neoplasticismo

Y la tercera lección: Impresionismo. La culminación de la pintura ilusionista y el inicio de la modernidad en el arte



100% 🅾🆁🅸🅶🅸🅽🅰🅻 🅲🅾🅽🆃🅴🅽🆃
Texts and images - except where specified - are my own intellectual property.
100% 🅲🅾🅽🆃🅴🅽🅸🅳🅾 🅾🆁🅸🅶🅸🅽🅰🅻
Textos e imágenes -salvo que se indique- son de mi propiedad intelectual.
♥ It would be a great pleasure for me if you visited my blog ♥
♥ 𝚂𝚎𝚛á 𝚞𝚗 𝚙𝚕𝚊𝚌𝚎𝚛 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚖í 𝚚𝚞𝚎 𝚟𝚒𝚜𝚒𝚝𝚎𝚜 𝚖𝚒 𝚋𝚕𝚘𝚐♥
@yomismosoy

𝒜𝒫💗𝒴𝒜 𝒜 𝐿☯𝒮 𝒮𝒯𝐸𝐸𝑀𝐼𝒜𝒩🍩𝒮 𝒱𝐸𝒩𝐸𝒵☯𝐿𝒜𝒩🍬𝒮
¡𝐄𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚!
𝒮𝒰𝒫𝒫💙𝑅𝒯 𝒱𝐸𝒩𝐸𝒵𝒰𝐸𝐿𝒜𝒩 𝒮𝒯𝐸𝐸𝑀𝐼𝒜𝒩𝒮
𝐖𝐞 𝐚𝐫𝐞 𝐟𝐚𝐜𝐢𝐧𝐠 𝐚 𝐦𝐚𝐣𝐨𝐫 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐧 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬!
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi, @yomismosoy!

You just got a 0.04% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

Hola, para poder ser votado por mi (curadora oficial de bloque64.com) debes subir la publicación desde bloque64.

Te esperamos en la próxima publicación.