CRÓNICAS DE UNA DISTOPÍA: Alcanza niveles alarmantes la desnutrición infantil en Venezuela.

in undefined •  7 months ago  (edited)

fuente

El hambre amenaza a la población venezolana

La situación socio-económica en la que se encuentra Venezuela actualmente ha comprometido fuertemente la alimentación de los venezolanos, tanto por problemas como la escasez y la dificultad para encontrar ciertos alimentos como por la incesante inflación, que ha llevado a muchísimas personas a disminuir en gran proporción las cantidades que consumen (principalmente de proteína por su elevado costo), y a otros a limitarse a comer una o dos veces al día, encontrándose muchos en un estado de sub-alimentación, es decir, con un consumo de energía alimentaria permanentemente inferior a las necesidades mínimas que necesitan para llevar una vida sana.

Todo este contexto en el que se está viviendo afecta de manera directa a las poblaciones vulnerables, entre las cuales destacamos: embarazadas, lactantes, niños y adolescentes. El resultado se ve reflejado en el gran incremento durante los últimos años de la malnutrición infantil en todas sus formas y en distintas etapas.

El término malnutrición según la OMS abarca las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. Por otra parte, la desnutrición es un concepto diferente que se refiere a un aporte y/o aprovechamiento deficiente de nutrientes para el organismo, y que abarca la emaciación (insuficiencia de peso respecto a la talla), el retraso del crecimiento (talla insuficiente respecto a la edad) y la insuficiencia ponderal (peso insuficiente para la edad). Una nutrición adecuada, en cantidad y calidad, es necesaria para el buen desarrollo físico e intelectual; es por ello que un niño que sufre desnutrición ve afectada no solo su supervivencia inmediata, sino también el crecimiento y desarrollo de su cuerpo además de sus capacidades intelectuales.

Fuente

Los niños son los más amenazados

La desnutrición infantil es un grave problema de salud pública en el país. De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre en Venezuela casi se había triplicado entre los años 2010 y 2012, así como en el trienio 2015-2017, alcanzando a 3,7 millones de personas. Por otra parte, Caritas de Venezuela, en enero de 2017 publicó su primer informe del proyecto Saman (Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud), centrado en la población infantil menor de 5 años, que decía que entre octubre y diciembre de 2016, 52% de los niños monitoreados tenían algún tipo de déficit nutricional, y que además 25% mostró alguna forma de desnutrición aguda en cuatro de los principales estados del país: Distrito Capital, Miranda, Vargas y Zulia; que cabe destacar son los estados con mayor densidad poblacional en Venezuela.

El Hospital J.M. de los Ríos es una institución centinela (es decir, que busca obtener información sobre eventos de salud seleccionados) del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN. Este sistema es el que debe aportar información actual y oportuna sobre la situación nutricional de la población, y es por ello que manejan números y estadísticas respecto a esto. Entre los años 2013 y 2015 en el J.M de los Ríos se reportaron entre 30 y 34 niños y adolescentes con desnutrición grave. Posteriormente en 2016, según la pediatra Ingrid Soto de Sanabria “se encendieron las alarmas en el hospital”; ya que solo hasta septiembre de 2016, en el hospital ya habían atendido a 80 desnutridos graves, de los cuales 21 mostraban formas edematosas, y 48 eran lactantes.

Para Sanabria las razones de esto eran obvias: 83,75% de los pacientes provenían de familias que vivían en pobreza; indicador directamente asociado con riesgos de malnutrición por déficit. Es claro que la desnutrición infantil es el resultado de una ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas; pero todo esto viene de la mano con la pobreza como un factor de riesgo, principalmente debido a la dificultad para adquirir alimentos, la falta de atención sanitaria, utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, escasa educación de las madres, prácticas deficientes de cuidado y de alimentación, dietas altas en carbohidratos y bajas en proteínas, diluciones incorrectas por “rendir” una fórmula, etc. "La dieta de los pacientes se basaba fundamentalmente en tubérculos como yuca, ocumo, ñame y frutas de temporada como el mango. Esto se agravaba con la escasez y altísimos costos de fórmulas infantiles, leche entera, carnes y leguminosas. Los teteros se estaban haciendo con harinas de arroz o de plátano”, indicó Sanabria; lo cual es una clara explicación del incremento de las formas edematosas de desnutrición, dadas por un consumo inadecuado de proteínas, diferente al común caso del marasmo, en que se tiene un déficit calórico total y una apariencia raquítica.

El círculo vicioso de la Desnutrición

La desnutrición actúa como un círculo vicioso: las mujeres desnutridas tienen bebés con un peso bajo al nacer, lo que en conjunto con otros factores, aumenta sus posibilidades de desnutrición en la infancia. La desnutrición, al afectar a la capacidad intelectual y cognitiva del niño, disminuye su rendimiento escolar y su aprendizaje de habilidades. Limita, por lo tanto, la capacidad del niño de convertirse en un adulto que pueda contribuir a su comunidad y a su país, y hace que probablemente repita los errores que cometieron sus padres, criando hijos desnutridos, y cayendo en un círculo que sigue y perpetúa la desnutrición.

Cuando se tiene una desnutrición que viene de generación en generación y que además ocurre en una situación como la que se vive en el país hoy en día; romper el círculo no es fácil. Es por ello que las estrategias de intervención deben ser bien planificadas, concretas y dirigidas a todos los niveles (nacional, estatal, comunal, familiar y hasta individual). Para realizar estas “intervenciones” primero que nada es necesario, y debe exigirse, la publicación de cifras oficiales respecto a la situación nutricional actual en Venezuela, ya que serían las bases y la referencia para evaluar el éxito o el fracaso de las propuestas al respecto.

Fuente

Educar para concientizar

Entre las estrategias que un nutricionista podría abordar directamente para apoyar, a nivel colectivo, en el manejo de esta grave situación nacional, destaca la Educación Nutricional. Educación nutricional en cuanto a lactancia; lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad seguida de una alimentación complementaria adecuada; en cuanto hábitos de alimentación saludables para los niños y su familia; hábitos de higiene (como el lavado de manos, para reducir el riesgo de diarrea y otras enfermedades que van de la mano con la desnutrición); en cuanto a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de hacer controles de crecimiento a sus niños y de asistir a jornadas de despistaje; al uso de alimentos locales en las preparaciones, enseñándoles que se puede tener una alimentación completa sin mayores gastos, etc...

Aunque es claro que a nivel de atención individual las estrategias son distintas, y sin tomar en cuenta el papel que debería jugar el Estado en todo esto, la educación nutricional es fundamental y sumamente necesaria para hacer un cambio real en la vida no solo del paciente en el momento de la emergencia, sino a largo plazo y en su familia; tratando de, dentro de sus posibilidades, acercarlos a un estilo de vida saludable.



La autora de este artículo, el primero de una serie de post sobre Alimentación sana, es Micaela Doubront González, la mayor de mis sobrinas, quien es estudiante de Nutrición en la Universidad Central de Venezuela. Presenta Diabetes tipo 1, lo cual es una condición muy crítica en este país, dada la irregularidad en el suministro de insulina. Lo recaudado será un aporte de la Comunidad Steem para ella.



100% 🅾🆁🅸🅶🅸🅽🅰🅻 🅲🅾🅽🆃🅴🅽🆃
Texts and images - except where specified - are my own intellectual property.
100% 🅲🅾🅽🆃🅴🅽🅸🅳🅾 🅾🆁🅸🅶🅸🅽🅰🅻
Textos e imágenes -salvo que se indique- son de mi propiedad intelectual.
♥ It would be a great pleasure for me if you visited my blog ♥
♥ 𝚂𝚎𝚛á 𝚞𝚗 𝚙𝚕𝚊𝚌𝚎𝚛 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚖í 𝚚𝚞𝚎 𝚟𝚒𝚜𝚒𝚝𝚎𝚜 𝚖𝚒 𝚋𝚕𝚘𝚐♥
@yomismosoy

𝒜𝒫💗𝒴𝒜 𝒜 𝐿☯𝒮 𝒮𝒯𝐸𝐸𝑀𝐼𝒜𝒩🍩𝒮 𝒱𝐸𝒩𝐸𝒵☯𝐿𝒜𝒩🍬𝒮
¡𝐄𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚!
𝒮𝒰𝒫𝒫💙𝑅𝒯 𝒱𝐸𝒩𝐸𝒵𝒰𝐸𝐿𝒜𝒩 𝒮𝒯𝐸𝐸𝑀𝐼𝒜𝒩𝒮
𝐖𝐞 𝐚𝐫𝐞 𝐟𝐚𝐜𝐢𝐧𝐠 𝐚 𝐦𝐚𝐣𝐨𝐫 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐧 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬!
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este post fué valorado para el reporte de curación📌

✏¡¡Felicidades!!

Gracias, @daniel2001. Es muy importante para mí dicha valoración...

De nada amigo, también soy Venezolano y este post es muy bueno, esta es una curación personal pero voy a postular tu post para la comunidad La Colmena donde soy curador, Saludos

Congratulations @yomismosoy! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 1000 comments. Your next target is to reach 1500 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!