Libra, rival del Bitcoin o una nueva forma de dominación?

in bloque64 •  8 months ago  (edited)

El pasado 18 de junio el CEO de Facebook Mark Zuckerberg presentó la moneda Libra, misma con la que pretender regir el destino financiero de al menos el 30% de la población mundial

Facebook-Libra-Credit-Finanial-Services.jpg

Fuente de la imagen
Hoy en día, ante la inmediatez de la vida cotidiana de quienes habitamos este planeta tendemos a creer, al manos así parece para una buena parte de los seres humanos, que democracia y privacidad son dos conceptos separados, cuando en realidad una no puede existir sin la otra. El acto de elegir es propio del ser humano y más aún de las democracias, por lo que esta capacidad que distingue a un régimen libre de uno totalitario no sería posible sin la condición sine qua non que representa la privacidad.

descarga.jpeg

Fuente de la foto

Con el surgimiento de las redes sociales en conjunto con las nuevas tecnologías en comunicación e información, los seres humanos exponemos cada vez más nuestra vida en estos espacios públicos virtuales, desdibujando progresivamente esa frontera entre nosotros como personas privadas en virtud de imponer nuestra versión pública. Es en este sentido, Mark Zuckerberg construyó su imperio en torno a la obsesión humana del Siglo XXI de mostrar su vida privada en un ámbito público virtual como el que representa Facebook, situación a la cual el CEO de esta empresa ha aprovechado para hacer del uso de la información que aporta el usurio su verdadero negocio.

A través de la manipulación de nuestros datos la empresa Facebook ha construido su multimillonario negocio vendiendo o intercambiando videos, imágenes o perfiles de sus suscriptores, considerando que al aceptar las cláusulas de uso de información cedemos a esta red social nuestros derechos sobre todo lo que colguemos en la misma, es decir, nuestra vida privada. Ante estos antecedentes Facebook incursiona en el mundo del dinero virtual a través de su moneda Libra, prometiendo al público que esta (en teoría) criptomoneda se regirá bajo patrones un tanto más democráticos, respetando la información financiera del cliente.

En su portal web, los desarrolladores de Libra resaltan que esta criptodivisa fue pensada para aquellas personas marginadas del sistema bancario local e internacional, es decir, pretende captar al 30% de la población mundial a esta tecnologìa. Libra en su whaitpaper nos indica: "El Blockchain de Libra es una base de datos descentralizada y programable diseñada para soportar una criptomoneda de baja volatilidad que tendrá la capacidad de servir como un medio de intercambio eficiente para miles de millones de personas en todo el mundo.". Básicamente espera hacer la misma función que el Bitcoin pero desde un ámbito centralizado, apostando por el respaldo de esta divisa en una canasta de dinero fiat (dolares y euros) además de otros activos depositados en instituciones financieras.

1515669605_457324_1515669685_noticia_normal.jpg

Fuente de la imagen

Para los defensores del Bitcoin, Libra representa todo lo contrario a los valores que defiende el mundo de las cripotmonedas. Para empezar, el hecho que se maneje en una blockchain no necesariamente signifca que se trata de una criptomoneda; además que su conexión con entes bancarios a través de su respaldo en una canasta monetaria lo hace revelarse como un nuevo instrumento de dominación por parte de las élites económicas mundiales.

Esa relación entre Facebook con los bancos y el hecho que Libra sea una propuesta centralizada es la razón por la cual los partidarios del Bitcoin le acusan de ser más un aliado de "las élites" que un verdadero instrumento de libertad financiera. En efcto, Si bien Libra utiliza métodos que la hacen semejante a las criptomonedas del mundo descentralizado, como por ejemplo la organización denominada Asociación Libra, espacio donde los miembros se encargarán del protocolo, además de poseer fichas separadas para gobernar las decisiones sobre la moneda, el hecho de ser Facebook y las aplicaciones conexas a esta red social (Instagram, Whatsapp, Messenger) las encargadas de servir como medio de acción para el intercambio comercial con esta moneda le resta confianza, al menos para sus detractores, dada la comprobada práctica de la empresa de Zuckerberg de vender o suministrar los datos privados de quienes utilizan su red social tanto a entidades privadas como entes gubernamentales de seguridad de Estados Unidos (FBI, CIA).

Evidentemente Facebook es una empresa con gran popularidad entre las masas pero con poca credibilidad en cuanto al uso que la misma otorga a nuestra información y privacidad, por lo que se teme que lejos de ser un mecanismo de inclusión de los desbancarizados se transforme en un filtro de control hacia quienes lo usen. Es por todos conocidos que redes sociales como Facebook o Twitter practican el bloqueo de ciertas cuentas de usuarios, negando el paso a quienes son castigados a ingresar a esta "ágora" virtual, obligando a quienes participan en ellas a mantener conductas cónsonas con las condiciones impuestas por los creadores de las mismas. ¿Será Libra partidaria de esta práctica de Facebook?, es decir, ¿habrán Libras para quienes tengan buen comportamientos y negación de éstas a quienes sean rechazados?

Imaginemos por un momento que en un futuro cercano los créditos bancarios se otorguen en Libra, (dada la relación de esta moneda con el mundo financiero no es descabellada esta posibilidad) y estás bloqueado en Facebook, eso te haría un paria tanto en la sociedad virtual como en la financiera, se te negarán accesos a créditos, a buena parte de los comercios y terminarás aceptando las conductas impuestas por las élites para "volver al paraíso". Y es que existe el temor que Libra se transforme en un mecanismo de control social como el que ya se viene practicando en China, y sin darnos cuenta le entregamos nuestro derecho al anonimato, tanto financiero como social, a unos pocos señores que a cambio decidirán por nosotros.

Internacionalista Carlos D. Pérez Guerrero / @waraira777

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @waraira777! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 30 posts. Your next target is to reach 40 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!