Registro de sismicidad en Venezuela (24 - 25/07/2019)

in undefined •  2 months ago  (edited)

Ulises Flores
26/07/2019

Producto del contexto geodinámico generado por las placas tectónicas Caribe y Suramericana, que a su vez comprenden un ramal de fallas geológicas, según su actividad siendo las más importantes: Boconó, San Sebastián y El Pilar.
Aunque existen otras con menor actividad, las tres fallas anteriores son las causantes de los mayores eventos sísmicos en territorio venezolano. En el presente reporte se muestra el registro de eventos recientes.

Reporte-sísmico-25_07_2019.gifMapa satelital FUNVISIS en fecha 25/07/2019, modificado por @ulisesfl17

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Sismos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), en las últimas 48 horas se han producido un total de ocho sismos en Venezuela. Siendo el de mayor magnitud (3.5) en Güiria, ocurrido a las 00:45 hora local de Venezuela (HLV). El epicentro se registró con latitud 10.64° y longitud -62.32°, localizado a unos 4 kilómetros al suroeste de Güiria con profundidad de 25.7 kilómetros. Fuente. Las leves ondas sísmicas no causaron daños materiales en las zonas de influencia marino costera y serranía interior del estado Sucre.

Barra-separadora-bloque64.gif

Tal como se informó, las tres principales fallas geológicas son las responsables de la actividad sísmica en Venezuela. Desde el eje noreste con la falla de El Pilar hasta el suroeste con la falla de Boconó en la cordillera andina, se dieron varios eventos con magnitud <4, entre las zonas figuran: oeste de Aroa (magnitud 3.0), Carora (magnitud 2.8), Barinitas (magnitud 3.2), El Tigre y Trujillo (magnitud 2.5), Boca de Uchire y Sabaneta (magnitud 2.6). Pese a estos eventos de menor actividad, el Observatorio Nacional de Sismos se mantiene realizando un monitoreo permanente.

Por otra parte, recuerde que se mantiene activo el servicio gratuito de información telefónica las 24 horas, el número de contacto es 0-800-TEMBLOR (0-800-8362567).

Barra-separadora-bloque64.gif

Referencias

Fundación Venezolana de Investigaciones SismológicasEnlace

Barra-separadora-bloque64.gif

𝑩𝑳𝑸 𝒆𝒍 𝒕𝒐𝒌𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒚𝒆𝒄𝒕𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒗𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒂𝒒𝒖𝒊́

𝑨𝒑𝒐𝒚𝒂 𝒂 @𝑪𝒆𝒓𝒗𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝑾𝒊𝒕𝒏𝒆𝒔𝒔 𝑨𝑸𝑼𝑰


Barra-separadora_Ulises.gif

Agradecimiento al apoyo brindado por @cervantes, @entropia, @templo, @acropolis, @la-colmena, @c-squared y comunidades que apoyan contenido original.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es posible predecir un evento sísmico importante? y si es posible, con cuanto tiempo de anticipacion?

Hola @chrstnv. Hasta el momento y que tenga conocimiento no existe un método o equipo capaz de predecir un evento sísmico. Los terremotos generados a causa de erupciones volcánicas son los que más datos de alerta temprana aportan, puesto que las calderas volcánicas activas empiezan a liberar energía calórica gradualmente en escala de menor a mayor intensidad. Esta información sirve para tomar previsiones por posibles eventos de magnitud superior a 4.5

Por otra parte, los eventos sísmicos es difícil de predecir porque se trata de liberación de energía que se encuentra en el interior de la tierra, bien sea lecho oceánico o continentes. La tierra siempre está en movimiento, es su naturaleza.

Por eso las grandes capas y supcapas tectónicas de la litósfera están en constante movimiento. Imagínate que tomas un trozo de anime y lo quiebras en 12 pedazos sin importar el tamaño ni formación geométrica, los lanzas en una bandeja con agua; esta última simula el manto rocoso que se encuentra fundido en el interior del núcleo terrestre, es decir, el magma.

Los trozos de anime serían las placas tectónicas, por la fuerza de gravedad y otros procesos propios de la litósfera ésta se encuentra en movimiento, esto hace que ocasionalmente haya roces o choques entre los ejes dorsales de las placas; esta actividad genera mucha energía en forma de onda sísmicas que se propagan a través del epicentro y zona de influencia sísmica. Dependiendo de factores como intensidad, profundidad, distancia respecto al continente y otros... se habla de magnitud (poder o fuerza sísmica) capaz de ocasionar o no daños.

Hay ciertos estudios donde se ha determinado que ciertas especies animales pueden percibir y alertar sobre eventos sísmicos porque al tratarse de liberación de energía, estas especies tienen la capacidad biofisiológica de ser receptores de iones positivos de esa energía...

No se si haya respondido a tu pregunta con mi respuesta. Gracias por tu aporte complementario y visitar mi publicación.

Feliz día

Perfectamente ! Muchas gracias por dedicar tu tiempo a responder!

El agradecimiento es recíproco en este caso; me alegra que te hayas tomado el tiempo de leer y comentar el artículo haciendo dos interrogantes de importancia científica y social.

Saludos