Sancionan a periodista a un año de prisión

in bloque64 •  7 months ago  (edited)

Un Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo sancionó este miércoles al periodista independiente y colaborador habitual del portal Cubanet Roberto de Jesús Quiñones Haces a un año de privación de libertad por el delito de Resistencia y Desobediencia.

Fuente

La medida puede ser subsidiada (sustituida) por la de Trabajo Correccional con Internamiento, es decir, un trabajo penitenciario forzado que el periodista ha manifestado no aceptará.

El pasado 22 de abril, Quiñones fue golpeado y detenido por agentes de la policía, mientras cubría el juicio a los pastores Jorge Rigal y Ayda Expósito, quienes estaban siendo procesados por intentar educar a sus hijos en casa, en contra de las regulaciones del Ministerio de Educación y el propio Código Penal vigente.

Al ser detenido, según ha declarado el periodista, intentó mostrar pruebas de las lesiones que los agentes de la autoridad le habían ocasionado pero no se le permitió. Fue encarcelado por cinco días y luego liberado con un proceso judicial en su contra.

Al referirse al la vista oral, el reportero expresó que “fue una verdadera farsa”, cuyos testigos, todos miembros de la policía, basaron sus testimonios en circunstancias exageradas y en ocasiones falsas.

En declaraciones a Radio Television Marti, y al referirse a la jueza encargada del proceso, expresó: “Más que una jueza, fue una verdadera fiscal”.

El periodista tiene pensado apelar ante la instancia superior, el Tribunal Provincial, gestión que podría hacer efectiva hasta el mismo lunes. Luego, el Provincial tendrá hasta diez días para emitir su veredicto.

Si al concluir el proceso de apelación, la decisión del órgano judicial superior ratifica la sentencia emitida en primera instancia, Quiñones debería incorporarse a un centro de trabajo forzado, que bien podría ser un campamento agrícola. En caso de desobedecer la directiva, podría ser conducido a prisión para el cumplimiento de la sentencia.

En su informe, la “Asociación Pro Libertad de Prensa”, anunció que en la isla había aumentado el acoso contra los periodistas independientes y otros comunicadores.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!