Pokémon Go salva a manifestantes en Hong Kong

in bloque64 •  6 months ago 

Pokémon Go, la plataforma de videojuego de realidad virtual desarrollada por Nientic Inc., para dispositivos con Androide e iOS, ha servido de protección y vía de evasión para los manifestantes honkoneses, que recientemente han salido a las calles a protestar por sus derechos y libertades individuales.

Fuente

Si bien el videojuego (Pokémon Go) propicia un escenario virtual para cazar monstruos, esta vez el ingenio de los jóvenes en el estado autónomo los ha conducido exitosamente a utilizar la red para citarse en lugares acordados –como si fuese un convite para participar en el juego-, algo que, en principio, no constituye delito alguno.

Es el fantasma de Internet que atormenta a las dictaduras y las democracias débiles. Es bueno recordar el efecto demoledor de las redes sociales en la Primavera Árabe de 2011, que dio al traste con los gobiernos existentes en Túnez, Libia y Egipto, donde los jóvenes, quienes eran la fuerza motriz que condujeron a las protestas en esos países, se valían de las redes y las facilidades de Internet 2.0.

Los honkoneses, con espíritu libertario, muy diferente del proceder cauteloso del chino continental, hoy se enfrentan a medidas y leyes impuestas por el poderoso vecino, la China imperial-socialista.

Para evadir la represión policial, los jóvenes, además de Pokémon Go, usan Telegram para la trasmisión cifrada de información entre manifestantes, AirDrop para compartir imágenes con significado claro para su rebeldía y Uber para la “recogida” de jóvenes que ya precisan abandonar el sitio de protesta y volver a sus casas sin ser detectados.

Además, los jóvenes se han valido de un foro anónimo de Hong Kong llamado Lihkg y el videojuego PUGB (Player Unknown Battlegrounds).

Fuente

Por otro lado, las redes también se usan con efectividad para dar a conocer la ubicación de la policía que a menudo permanece en sitios incógnitos.

Esta manera de usar las redes permite la gestión de células de protesta que no necesariamente precisan de líderes, algo que desconcierta a la policía, pues al detener a grupos de jóvenes solo tendrían en sus manos a practicantes de un juego virtual, sin orientaciones ni conocimientos precisos sobre la manifestación en concreto, porque además, ni siquiera están organizados.

Las manifestaciones comenzaron hace dos meses por un controversial proyecto de ley de extradición a China, que luego fue aplazado, aunque no suspendido. Pero luego se extendieron al reclamos de otras libertades que los honkoneses aseguran ya se han perdido y otras que están en peligro.

Aun así, en Hong Kong las plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp son permitidas y esto marca una diferencia comunicacional con el resto de los habitantes de la China continental.

Hoy las manifestaciones arrastran a millones de honkoneses a las calles, por lo que constituye un motivo de preocupación para las autoridades chinas, pues el mundo tiene aun presente el recuerdo de la masacre ocasionada por el ejército chino en 1989 en Tiananmen.

Tal vez por eso la Internet que el gobierno cubano ofrece a la población sea tan ineficiente, incómoda e inoperante.

En un escenario donde las comunicaciones fluyan medianamente bajo los estándares internacionales, las calles de la Habana se llenarían de manifestantes.

Otra fuente consultada BBCmundo
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Acá es riesgoso buscar pokemones en Pokemon Go debido a que luego les roban el móvil a los adolescentes.

Hubo montones de casos y hasta uno que hacía un video en YouTube también se lo sacaron aunque puede que haya estado armado ese video jajaja.

Congratulations @nardiazst! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 1250 upvotes. Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!