Oferta de trabajo para los médicos cubanos en Brasil: en hora buena

in bloque64 •  3 months ago  (edited)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anuncia que su gobierno prepara un proyecto para incorporar al trabajo a los galenos cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras el cierre oficial del programa Más Médicos.

Fuente

En ese sentido, las autoridades han creado un grupo de trabajo que incluirá la incorporación de los médicos de la isla a sus actividades habituales; así se pretende agregar a casi 2 000 profesionales al sistema de salud y mejorar la atención primaria en zonas desfavorecidas del país.

En tal sentido, los galenos cubanos podrán ingresar al programa de salud por un período de dos años en el que disfrutarían del salario completo. En ese tiempo deberán presentarse a las pruebas de revalidación del título.

No obstante, las autoridades reconocen que existen criterios diversos, algunos realmente negativos, en cuanto a la contratación de médicos cubanos. Hay sectores que toman con recelo el hecho de que extranjeros tengan “prioridad” o “tratamientos especiales” en el ejercicio de actividades profesionales.

Por otro lado, se ha señalado que los galenos cubanos, en sentido general, son empleados por el gobierno de la isla para ejercer labores de adoctrinamiento político y de inteligencia militar en los lugares donde son contratados sus servicios.

Pero también es cierto que estos médicos, han sido forzados por diferentes vías a prestar servicios en una “misión” donde se les esclaviza y se les separa de sus familias por períodos largos.

Mientras cumplen su misión, los miembros de las brigadas médicas cubanas son obligados a no relacionarse con ciudadanos locales, a entregar el pasaporte a un supervisor, a no moverse libremente por la zona donde trabajan y a delatar a sus compañeros de ser necesario.

Fuente

Por el trabajo de estos médicos las autoridades cubanas recibieron 11.000 millones de dólares por año entre 2011 y 2015, y a los galenos solo se les entregó salarios mínimos.

Los médicos que se han atrevido a “desertar”, como el caso de los que se apartaron del programa Mas Médicos y se arriesgaron a quedarse en Brasil o en otro país bajo las condiciones de un inmigrante sin garantías claras, se les sanciona a no poder regresar a la isla por un período de ocho años y hasta puede que jamás se les permita regresar.

Por eso, la posibilidad de ser contratados en el propio Brasil resulta una buena noticia, pues se trata de profesionales que habían quedado en un limbo laboral y muchos de ellos ya han constituido nuevas familias.

Para disfrutar realmente de la libertad por la que han dado un paso, esos profesionales necesitan del apoyo y la solidaridad de los países que los acogen en franco enfrentamiento con las autoridades cubanas, como en este caso han hecho Brasil y su presidente actual.

Sin duda, se agradece.

Otra fuente consultada: Cibercuba

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  3 months ago Reveal Comment