Nuevas medidas para parecernos más al resto del mundo

in bloque64 •  9 days ago 

La Gaceta Oficial de Cuba dio a conocer nuevas medidas aprobadas para ajustar la labor de los trabajadores por cuenta propia, o emprendedores independientes.

Trabajadora por cuenta propia

Según la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, estas normas tienen como objetivo “incorporar nuevas actividades, compactar y perfeccionar el alcance de algunas y simplificar trámites”.

En sentido general, podría decirse que las nuevas regulaciones jurídicas tienen un espíritu liberador, como se observa en la tendencia a autorizar nuevas modalidades y la eliminación de algunos trámites burocráticos.

Entre las actividades que se autorizan ahora está la del pescador y vendedor de productos del mar, que llevaba decenios de prohibición nada menos que en una isla como la nuestra. Eso sí, se aclaró que esta modalidad deberá “esperar” por la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

Pescador en la bahía de La Habana

Sin embargo, el acento ideológico y censor de esta norma está presente en los casos de la autorización de actividades como Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), y auxiliar de producción artística, las cuales necesitarían la licencias expedidas por las autoridades competentes, quienes serían, para el caso de La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC); para las demás provincias, la autoridad encargada de la autorización sería la Dirección Provincial de Cultura.

Lo anterior significa, por ejemplo, que un arrendador de equipos para la producción artística, para obtener su licencia autorizante, deberá contar con el beneplácito de entidades partidistas que actuarán como reguladoras y “filtros”, que no admitirían a solicitantes incómodos para el oficialismo.

También podría pensarse que se trata de una movida tendente a propiciar mejores facilidades a estos trabajadores independientes, con el objetivo de exigirles más altos impuestos por parte de las entidades gubernamentales locales.

De cualquier forma parece ser una medida que apunta, por decirlo de algún modo, ciertos grados hacia la derecha, como si a paso de tortuga, se buscara imitar los procesos reformistas de China o Vietnam.

Si esto es realmente positivo o no habría que esperar.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Lo que sucede en Cuba y en Venezuela debería ser un alerta para muchos de los ciudadanos de países del resto de latinoamérica que en estos momentos no parecen saber valorar y defender la libertad de la que aún gozan.

Lo más cínico de todo es que la gente piensa estas medidas como un beneficio por parte del gobierno. Las regulaciones nos siguen estrangulando, y nos afecta a todos. Coartan nuestra libertad, frenan el progreso y el desarrollo y favorece la acumulación de poder en un grupo que no genera en lo absoluto riqueza, un grupo que dispone del monopolio de la violencia.
Tenemos que entender que somos libres por naturaleza, que la propiedad privada es un derecho al igual que el acceso al mercado.... Después que te rompen los pies, debes agradecerles por las muletas...
Gracias Díaz por mantener al tanto de las noticias de Cuba a toda la comunidad de bloque 64.


LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu excelente publicación ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.