Los cubanos exigen cambios políticos según encuesta

in undefined •  7 months ago 

En encuesta realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, el 74% de los cubanos desea cambios en la isla.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

De ellos (de ese 74%) un 43% prefieren que esos cambios se produzcan moderadamente, frente a un 31% que con gusto los recibiría de manera radical.

Por otro lado, un 26% del total de los entrevistados no respondió afirmativamente al cambio en Cuba y solo un 13,5% opina que las modificaciones no son necesarias.

En cuanto a la forma de alcanzar los cambios, un 42% los desea promovidos desde los centros de poder del gobierno actual; un 31% espera que ocurra a través de explosión social y un 13,1% anhela esos cambios a través de una intervención extranjera. El resto decidió no contestar o se mostró indiferente.

En lo relativo a qué se esperaba en esos cambios, el 35% desea una economía de mercado y un 32,4% aspira a una democracia y la instauración de un Estado de Derecho.

Llamativo fue lo relativo al perdón de los funcionarios o militares implicados en las violaciones a derechos humanos y otras injusticias, en caso de ocurrir un cambio. El 42% de los encuestados se mostró a favor de castigar a los responsables, frente a un 30% que estaría dispuesto a perdonar. Por otro lado, un 26,8% se mostró partidario de ofrecerles a los culpables oportunidades en otro gobierno.

Fuente

De particular interés fue la respuesta de los jóvenes. Los más exigentes son los que se encuentran entre los 16 y 24 años, de quienes un 43,5% prefiere que el cambio sea radical.

Eso sí, en todas las edades, incluso entre las personas mayores, se destaca la opción de cambio radical.

La encuesta se efectuó la primera semana del mes de julio de este año. El centro asegura que llegó a entrevistar a solo 1 082 cubanos, una cifra importante si se tienen en cuenta las dificultades para hacer esta clase de entrevistas y preguntas una población sometida a la autocensura desde hace 6 décadas.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!