Las autoridades de la Habana anuncian precios topados

in bloque64 •  7 months ago 

Las autoridades de la provincia la Habana publican un listado de precios relativo a los productos que ofertan los trabajadores por cuenta propia y que serán topados a partir del 1ro de agosto.

Fuente

La denominación de “trabajador por cuenta propia”, evidentemente forzada, se debe a la resistencia por parte del régimen de aceptar a los trabajadores del sector no estatal como empresarios o sencillamente emprendedores.

Hasta mayo de 2019 se habían registrado 605.908 trabajadores por cuenta propia.

Se debe tener en cuenta que la ideología del país –y la economía, por supuesto-, está dirigida por el Partido Comunista que impone límites prejuiciados al lenguaje y se niega a la incorporación de términos como la “propiedad privada”, entre otros que sugieren la economía de mercado.

De tal suerte, los trabajadores por cuenta propia son aquellos que administran cafeterías, pequeños restaurantes, bares y otros locales donde se ofertan servicios, en la mayoría de los casos en un espacio de la propia vivienda del trabajador o dueño del negocio, quien a su vez, dentro de ciertos límites, puede contratar a otros trabajadores, también llamados por cuenta propia.

La disposición del gobierno provincial fue anunciada por el periódico Tribuna de la Habana que asegura que el límite máximo de los precios será garantizado con medidas como la advertencia, las multas o el retiro de la licencia de ser necesario.

Fuente

Por ahora, los productos que tendrán precios topados serán los refrescos, maltas, jugos, aguas y cervezas, tanto nacionales como de importación.

Con anterioridad, la televisión cubana había informado sobre la decisión gubernamental de topar los precios en el sector agropecuario.

Por otro lado, las autoridades también están topando los precios de los transportistas privados a pesar de la resistencia que está teniendo esta medida en este sector.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se quejan de la ausencia de un mercado mayorista responsable y con suministros frecuentes, por lo que a menudo no tienen más remedio que subir ciertos precios a fin de amortiguar las pérdidas y obtener ganancias que les permita la reinversión.

La excesiva centralización de la economía, tal y como es propio del estado socialista, no respeta las leyes del mercado y se opone al flujo natural de la oferta y la demanda.

Por esa razón, con el objeto de controlar el alza de los precios, estos gobiernos acuden a la herramienta que siempre tiene a mano: la represión.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!