La Vía Láctea no es como pensábamos

in bloque64 •  7 months ago  (edited)

Un nuevo mapa creado por los astrónomos revela que la Vía Láctea no es tan plana y uniforme como creíamos.

Vía Láctea

Hasta ahora, nuestra galaxia había sido expuesta como un disco uniforme y plano. Pero, al tomar como referencia las estrellas variables cefidas, que pulsan radialmente cambios de temperatura, diámetro y amplitud de perímetros muy regulares, los científicos crean un mapa que muestra a nuestra galaxia como una estructura “deformada y retorcida”.

Las cefidas son estrellas pulsantes con luminosidad que varía periódicamente. Deben su nombre a la estrella Cefeo identificada en 1784 por John Goodricke. Son muy luminosas y pueden observarse a largas distancias. Su mecanismo de pulsación es conocido, por lo que resulta un indicador de distancia muy fiable.

Puesto que las cefidas son 10.000 veces más brillantes que el sol, son visibles desde el otro extremo de la galaxia y a través de nubes de gas y polvo.

Entre los astrónomos, la cefidas son conocidas como “velas estándar” pues la intensidad de su luz está relacionado con su brillo inherente que cambia en cada pulsación.

RS Puppis es una de las cefeidas más brillantes

Hasta hoy, los astrónomos dependían de mediciones de otras galaxias para determinar (aproximadamente) el tamaño y la forma de la Vía Láctea.

Pero según una investigación publicada en la revista Science , ahora podemos ver a nuestra galaxia desde otra perspectiva.

En tal sentido, Prezemek Mroz, miembro del Observatorio Astronómico en la Universidad de Varsovia (Polonia), en un artículo de la misma revista y comentando la investigación, asegura que “La Vía Láctea tiene la forma de un disco ondulado, no es chato”.

Esta técnica de observación de la cefidas, permite ver a la galaxia en forma de espiral que no descansa en un fondo plano, sino más bien en forma de S.

Para el propio Przemek Mroz, no es algo que no intuyéramos, pero "esta es la primera vez que podemos usar objetos individuales para mostrar esto en tres dimensiones".

Los científicos aclaran que el mapa logrado no es para nada completo, pues 2.400 estrellas empleadas en la investigación, siguen siendo pocas en un mundo donde las dimensiones a menudo limitan con el entendimiento humano.

Fuente

Los entendidos creen que el efecto de deformación podría deberse a la interacción de nuestra galaxia con otras enormemente mayores y más fuertes.

Al referirse a las cefidas, en su artículo, los investigadores hablan de “faros costeros en días de niebla”, una metáfora que nos remonta a la imagen de navegantes en un infinito mar de estrellas.

Si la Vía Láctea alguna vez fue plana y uniforme como llegamos a creer, no lo sabemos. Pero sí estamos al tanto de que, tal y como ocurre en nuestro mundo, la convivencia, la interacción con otras fuerzas, también implica consecuencias en el cosmos.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Y si en 50 años más descubrimos que la vía láctea es muy diferente a como lo vemos hoy.

¿Crees que llegaremos a explorar otros planetas buscando un nuevo planeta hogar?

Me gustaría saber en 200 o 1000 años qué más sabremos del universo que hoy ni nos imaginamos.

Creo que todo cambia, incluso la manera de ver las cosas. Ya veremos. Saludos.

Que tan distinto es a lo que apreciamos desde acá. Vemos un cielo celeste pero en realidad el universo es negro. Vemos estrellas fugaces que quizás ya murieron hace muchísimos años solo que la imagen de eso recién nos llega a nosotros.

Muy interesante.

Qué interesante. A medida que se vayan construyendo nuevos instrumentos seguramente que se revisaran muchas teorías que tenemos en la actualidad. Gracias por la publicación.

Congratulations @nardiazst! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 1000 upvotes. Your next target is to reach 1250 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!