La joven ajedrecista cubana Ineymig Hernández hacia torneo internacional

in #bloque645 months ago

La camagüeyana Ineymin Hernández, de solo 15 años de edad y con un Elo de 2348, participará este fin de semana en un certamen de alto nivel como integrante del equipo Resto del Mundo.

Fuente

La jovencita ostenta en estos momentos el tercer lugar en el ranking mundial entre las féminas menores de 16 años y tendrá una oportunidad de probar sus fuerzas en el Torneo de Candidatos de Jóvenes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que implicará la reunión de manera virtual de ajedrecistas menores de 16 años que competirán en 6 grupos. Esta iniciativa busca mantener la actividad en este deporte en las actuales circunstancias de crisis provocada por la COVID-19.

La cubana ocupará uno de los puestos junto a la kazaja Bibisara Assaubayeva (2364 Elo). Por su parte, los tableros masculinos serán representados por el indio Nihal Sarin (2 620), el uzbeko Nodirbek Abdusattorov (2 667) y el alemán Vincent Keymer (2 558).

Se jugarán partidas todos contra todos y a diez minutos, con bonificaciones de incrementos de dos segundos tras cada movida y serán transmitidas por el sitio www.chess.com. Trascendió que se exige el requisito que todo jugador debe permanecer ante una cámara abierta para evitar malos entendidos y fraudes.

El rotativo JIT asegura que el periódico Adelante, de la ciudad de Camagüey se encargará de garantizar, en su propia sede, las condiciones de conexión a internet con suficiente velocidad. Sin proponérselo, ambos periódicos ponen al descubierto el talón de Aquiles de los ajedrecistas cubanos: internet.

En la isla nadie, o casi nadie, dispone privadamente de una conexión lo suficientemente veloz y constante como para enfrentar un certamen internacional. La joven Ineymin, como en su tiempo Leinier Domínguez, no tiene por qué ser la excepción. Solo ella y sus familiares –como el güinero y los suyos- conocen de las odiseas por las que han pasado para llegar a este punto desde aquí, desde la isla perdida.