HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei o la mano del Gran Hermano asiático

in bloque64 •  6 months ago 

El gigante tecnológico Huawei acaba de registrar su sistema operativo denominado HarmonyOS, con el que pretende sustituir a Andoid de Google en sus celulares.

Fuente

Ya la firma había anunciado que estaba en condiciones de independizarse después que, como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump incluyera a la compañía en una lista negra. En 2018, Washington acusó a China de violar las sanciones a Irán y de piratear agencias gubernamentales occidentales.

En aquel entonces, Richard Yu, director ejecutivo de la compañía declaró: “Nos gustaría seguir usando Google o Microsoft, pero no tenemos más opciones que desarrollar nuestro propio software".

Por otro lado EE.UU. señala que una cercanía de Huawei con las autoridades chinas es sumamente peligrosa para la estabilidad y la seguridad mundiales.

Los ejecutivos de Huawei y las autoridades chinas han interpretando estas acciones como una confrontación mundial iniciada por Estados Unidos.

Desde entonces, Estados Unidos ha estado persuadiendo a las naciones que permanecen bajo su “paraguas de seguridad” a que no compren equipos de Huawei.

Al margen de si las preocupaciones de la Casa Blanca son fundadas o no, lo cierto es que dos semanas antes del anuncio de las sanciones Huawei era la compañía de equipos de redes de telecomunicaciones de mayor volumen a nivel global, con acuerdos para proporcionar redes 5G a numerosas naciones.

Analicemos ahora brevemente las características técnicas del software recientemente anunciado.

Según los propios desarrolladores, HarmonyOS es ideal para cualquier dispositivo, pues la compañía se decidió por una estructura de microkernel lo que permite construir un sistema desde cero.

Entendamos que esto del microkernel no es una novedad: Harmony, Fuchsia OS de Google también apuesta por esta arquitectura. Sin embargo Huawei asegura que Harmony es superior en cuanto a rendimiento.

Como Harmony es un sistema operativo pensado para varios dispositivos, la empresa se ha propuesto garantizar la seguridad, por lo que afirman que en este caso, será factible que “la persona adecuada, con el dispositivo adecuado, acceda al dato adecuado”, y es que Harmony utiliza un entorno de ejecución seguro.

En cuanto a su relación con los desarrolladores, Harmony será compatible, por ahora, con los leguajes Java, Kotlin, Javascript, C y C++. Por otro lado, soportará eventualmente aplicaciones Linux, HTML5 y Android.

Y por si fuera poco, la novedad más significativa de Harmony OS es que se trata de un sistema operativo open source. Esto implica que el código con el que construyen la plataforma será susceptible de estudio y modificación.

Por lo visto, toda una gama de ofertas que en apariencias deja atrás a las facilidades de Androide, aunque la práctica y el tiempo serán los jueces decisivos.

Fuente

Sin duda estamos en presencia de una pugna por quién será el líder tecnológico en la próxima década.

Y no es que debamos confiar ciegamente en Google, Amazon, Facebook y otros grandes de la tecnología de occidente; ellos también, una que otra vez, se colocan la máscara del Hermano Mayor, vigilante y “dador” de vida.

El problema es que las democracias, aun enfermas y débiles, tienen menos posibilidades de oprimir y someter a la gente (clientes, usuarios) que las dictaduras.

Huawei podrá traernos milagros económicos, sí… Cuidemos no sea el Caballo de Troya del siglo.

Otras fuentes consultadas: 1
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  6 months ago (edited)

Crees que harmonyOS supere a Android?
La verdad es que se viene una lucha interesante de ahora en adelante...

Huawei utilizará HarmonyOS en IoT, pero seguirá utilizando Android en sus smartphones mientras pueda.

Y lo de que supere a Android es muy difícil ya que el usuario común está adaptado a ese S.O.

Es como decir que Linux supere a Windows, no, cada quién tiene su niño y usos específicos algo similar puede suceder con HarmonyOS.

Crees que harmonyOS supere a Android?
La verdad es que se viene una lucha interesante de ahora en adelante.

Posted using Partiko Android

Yo justamente tengo un móvil Huawei. Si llego a comprar otro va a ser de la misma compañía. Es muy buena marca y se encamina a ser de vanguardia.

Estoy casi seguro que estamos presenciando la paulatina caída de sistemas operativos como Windows y Android, como en el pasado fue abandonado MS-DOS. HarmonyOS es el sistema operativo que predominará en todos los mercados, precisamente de la mano de la tecnología 5G.