Expulsan a profesora de centro superior de enseñanza por activismo social

in bloque64 •  7 months ago 

Luego de ininterrumpida actividad académica docente de más de veinte años, la profesora Omara Isabel Ruiz Urquiola fue separada este lunes, y por motivos ideológicos, del Instituto Superior de Diseño (ISDI) de la Habana.

Omara Ruiz Urquiola

La noticia llegó a través de la misma Ruiz Urquiola desde su perfil de Facebook. Con anterioridad ya había anunciado en la misma red social, el 25 de julio, que la expulsión podría tener lugar pues había sido citada en circunstancias poco amigables.

Omara es hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola quien en 2015, también fue separado del Centro de Investigaciones Marinas , adscripto a la Universidad de la Habana, una vez más por su activismo social y su actitud crítica al denunciar la corrupción de las autoridades de Viñales, localidad donde llevaba a cabo un proyecto ecológico.

Ariel Ruiz Urquiola

Omara padece de cáncer y en ocasiones se le ha negado el tratamiento adecuado por hacer declaraciones públicas y a los medios extranjeros sobre el ineficiente ejercicio de la medicina en la isla.

En mayo del presente año, Ariel protagonizó una marcha LGBTI , organizada de manera independiente de las entidades afiliadas al régimen, en la que los activistas fueron detenidos violentamente –y ante la indignación de la población–, por efectivos de la Seguridad del Estado.

Represión a marcha LGBTI en mayo 2019

El asedio y los despidos contra los hermanos Ruiz Urquiola se suma a una larga lista de abusos contra los activistas que, desde la misma isla y enfrentando la represión, alzan su voz contra la corrupción, el daño ecológico, la discriminación por cuestiones de género y diversidad y otras violaciones contra los derechos humanos.

Es obvio que las autoridades pretenden forzar a quienes disienten a canalizar sus inquietudes por las vías oficiales y ante los organismos del Estado sumergidos en la desidia, la burocracia y el apoyo incondicional a la ideología partidista.

Con el despido de la profesora Omara Ruiz Urquiola, el régimen intenta enviar el mensaje al resto de los profesores del Instituto, a sus alumnos, a los académicos del país y a la población en general, de que atreverse a manifestar inquietudes abiertamente, traerá consecuencias negativas para el profesional y su carrera.

La idea es que la profesora –como mismo intentan hacer con su hermano- sea encerrada en un círculo de activistas, o de amigos con ideas afines, bien apartados del pueblo y la gente común.

Es la estrategia refinada de un gobierno que se nutrió de la experiencia de cuerpos represivos como la KGB y la Stasi, entre otros.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @nardiazst! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 900 upvotes. Your next target is to reach 1000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!