El ídolo de Güines se posiciona en el ranking mundial

in bloque64 •  7 months ago 

El Gran Maestro Leinier Domínguez asciende al primer lugar en el Sparkassen Chess-Meeting de Dortmund, Alemania, tras una victoria sobre el Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi (2775 ELO). El hecho le permitió al cubano alcanzar los 2768 puntos de ELO, por lo que se ubica en el octavo puesto del rankin mundial en vivo.

Fuente

Del también titular cubano en más de cuatro ocasiones -2002, 2003, 2006 y 2012- puede decirse que después del campeón mundial José Raúl Capablanca, es el nacional de mayor éxito en esa disciplina deportiva.

Dos años atrás, Leinier había dejado claro su deseo de abandonar la Federación Cubana de Ajedrez. Más tarde y tras cumplir un período de receso competitivo impuesto por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) se dio a conocer que el también natural de Güines se uniría al equipo de EE UU.

Esto fue tomado por las autoridades cubanas como un acto de “deslealtad” y “falta de principios”.

No obstante, el ajedrecista siguió demostrando su calidad y en abril de este año se catalogó subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos.

Con el ajedrez cubano sucede algo parecido con otras ramas del deporte en las que figuras emblemáticas del beisbol y el voleibol, por citar dos ejemplos, han dejado atrás sus compromisos con Cuba para integrar equipos en otras nacionalidades, donde las condiciones que les ofrecen están más a la altura de sus expectativas.

Fuente

De todos es conocida, entre otras, las dificultades que en la isla tienen los ajedrecistas, incluso los de alto nivel, para conectarse libre y cómodamente a internet.

En tal sentido, la Federación Cubana de Ajedrez ha sufrido bajas de otros ajedrecistas importantes como los Grandes Maestros (2717 ELO) Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada(2546 ELO).

Por su parte, las autoridades catalogan el hecho de abandonar a la selección cubana como una cuestión de “honor” y en su discurso usan términos como “deserción” y “traición”, en un intento nada disimulado por considerar a los deportistas de su selección nacional con responsabilidad y deberes cuasi militares.

Fuente consultada

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @nardiazst! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 20 posts. Your next target is to reach 30 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!