El gobierno cubano y su obsoleta fábrica de fake news

in bloque64 •  9 days ago  (edited)

Se habían acostumbrado al monopolio absoluto sobre los medios y a la posesión eterna del Ministerio de la Verdad. En resumen, actuaban con impunidad como un Dios descarriado, omnipotente y caprichoso. Ah, pero llegó Internet y se abrieron las puertas a la bestia negra de todas las dictaduras: las redes sociales.

Fidel Castro nacionalizó la radio y la televisión desde un inicio

La revolución cubana surge en pleno apogeo de la televisión, medio que emergía con éxito en la Isla, y la escena fue confiscada por un actor histérico y despiadado: Fidel Castro. Desde entonces, lo que los cubanos hemos presenciado en la pequeña pantalla no ha sido más que el ejercicio de diario de entidades militares, encargadas de materializar en producto audiovisual la narrativa castrista para el único actor: Castro.

Los cubanos aprendimos a aceptar y aplaudir la única verdad a la que por decenios hemos tenido acceso. Y así, el todopoderoso Partido Comunista podía darse el lujo de crear leyendas, historietas y mitos para acompañar de colorines y lentejuelas la epopeya oficialista. También adquirió la capacidad de escribir y reescribir –en un sentido o en otro de acuerdo a las necesidades-, la vida privada de cada uno de los ciudadanos. De tal suerte que siempre que fue preciso fusilar moralmente a un funcionario o a un opositor de manera ejemplarizante, las autoridades contaban con todos los recursos para exponer ante los televidentes –todos nosotros- la única versión de los hechos a la que íbamos a tener acceso.

Con tanto poder, no se necesitaba ser un buen director de medios, ni editor, ni siquiera camarógrafo. “Esta es la verdad: buena o mala es la que tenemos”. Así, se fusiló moralmente a Luis Orlando Domínguez, a Roberto Robaina, Carlos Aldana, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, por solo citar unos ejemplos. Así, también fueron fusilados antes de ser ejecutados Arnaldo Ochoa, Antonio de la Guardia y José Abrahantes.

Pero la delirante maquinaria de propaganda comunista no fue creada para estos tiempos. Las Redes Sociales vinieron a desmontar la tendencia unidimensional de la televisión, la radio y el cine. Y el resultado ahora es la ineficacia de la maquinaria estatal cubana para crear una historia creíble que conduzca al estado de opinión que persiguen.

Para crear una gran mentira, o una versión de espejo, no basta con atormentar a un reo y esperar a que muestre desatinos. No basta con cortar las palabras de un orador y superponer un narrador con frases supuestamente definitivas y conclusivas. Hoy, el veneno debe ser inoculado, muchas veces inocentemente, en las redes sociales. Y una vez con vida, es que la mentira estará apta para ingresar en la televisión y la radio.

Esto lo saben los rusos: son expertos. Es obvio que hasta aquí no ha llegado la asesoría del oso siberiano.

Pero el fracaso en el reciente intento de aniquilación total del prestigio del opositor José Daniel Ferrer, detenido al 1ro de octubre del presente año, sin duda obligará a la jerarquía cubana a replantear su estrategia a la hora de crear “matrices de opinión”, como les gusta llamar a las fakes news.

José Daniel Ferrer, líder opositor, actualmente encarcelado

Ferrer, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba fue presentado recientemente en la televisión cubana. Para ello la policía política se valió de un video burdamente editado, en el que la intención de desacreditarlo solo provoca la simpatía hacia un hombre acosado en la circunstancia más hostil que pueda imaginar un cubano de hoy.

Después de digerir ese engendro mediático oficialista, uno queda confundido. Eso sí, el terror que intentan infundir se siente. Pero… ¿a dónde quieren llegar? ¿Era esto lo que tenían guardado?

Y la respuesta es simple, sorprendentemente simple: sí, era esto. No tenían más porque no son capaces de producir algo mejor. Y para lograrlo deberían desmontar el equipo de filmación policial que ya fosilizado en el tiempo.

Sin duda lo harán. Debemos estar preparados para un nuevo estilo de represión y distorsión política en la que asuman el protagonismo hackers y espías ordenados por la policía. En tal sentido ya ha entrado en vigor el Decreto 398, aberración jurídica que autoriza la vigilancia y el seguimiento de datos privados sin la autorización de un tribunal competente.

Entretanto, Ferrer se ha convertido ya en una piedra en el zapato de los jerarcas cubanos. La idea era desmoralizarlo y crear un clima propicio para sancionarlo. Pero el resultado ha sido lo contrario. La imagen del líder cubano se alza cada día por encima de la mugre verde oliva y las porras de sus carceleros.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy buen análisis Díaz. En cuanto al vídeo de Ferrer una manipulación bien orquestada.

¡Saludos mi amigo! Recibió un 1% de voto a favor, gracias por mantenerse activo a pesar del mercado bajista.

Somos un grupo de personas que premia a los usuarios como usted que pueden ver y comentar en nuestro video de tema explicado por el hermano Eli Soriano, puede consultar nuestra última publicación aquí @hiroyamagishi.

Hemos dedicado 30,000 #SteemPower para votar por todas las interacciones en nuestra publicación. No fue mucho, es nuestra pequeña forma de dar gracias por ver nuestro video.
Unirse a nuestro grupo - Discord https://discord.gg/vzHFNd6


Si no desea recibir un mensaje nuestro, responda Stop

$trdo

Congratulations @pandaparker, you successfuly trended the post shared by @nardiazst!
@nardiazst will receive 0.16615125 TRDO & @pandaparker will get 0.11076750 TRDO curation in 3 Days from Post Created Date!

"Call TRDO, Your Comment Worth Something!"

To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site

!giphy freedom




giphy is supported by witness untersatz!

Congratulations @nardiazst, your post successfully recieved 0.16615125 TRDO from below listed TRENDO callers:

@pandaparker earned : 0.1107675 TRDO curation


To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site