El Departamento de Estado impone medidas a responsables de misiones médicas cubanas

in undefined •  7 months ago  (edited)

Estados Unidos anunció restricción de visado a funcionarios cubanos que están a cargo de las misiones médicas cubanas destinadas a ejercer su labor en el exterior.

Fuente

Según el comunicado del Departamento de Estado “El Gobierno de Cuba se dedica a explotar y se aprovecha del trabajo forzoso ganando dinero de los ciudadanos cubanos que participan en el programa de misiones médicas en el extranjero”.

Entre las razones invocadas por la entidad norteamericana está que las autoridades cubanas fuerzan a los médicos de la isla a trabajar durante extensas jornadas mientras cohabitan en zonas inseguras, incluso de alta peligrosidad para sus vidas, por lo que se trata de una contratación en la que está presente el abuso laboral.

El Departamento aseguró que las restricciones de visas también podrían extenderse a los familiares cercanos de los funcionarios escogidos, cuyas identidades aun no se han revelado.

Como antecedente a esta medida, el 20 de junio pasado , Estados Unidos incluyó a cuba en la lista negra de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

De tal suerte, Cuba figura ahora junto a países como Arabia Saudita, Bután y Gambia, ente otros, que colaboran con ese flagelo internacional.

En aquella ocasión, al comentar el comunicado, Mike Pompeo, secretario de Estado, expresó: “Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna”.

Por la labor sacrificada y arriesgada de sus médicos, el gobierno cubano percibe unos 8 mil millones de dólares al año, en tanto los galenos solo perciben el 10 y el 25 por ciento de ese dinero.

Un ejemplo de empleo abusivo y explotación lo fue el programa “Mais Médicos” implementado entre 2013 y 2018 como un acuerdo entre las autoridades brasileñas de entonces y el régimen cubano.

Médicos cubanos en misiones

Amparados en ese convenio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibía el pago de las autoridades brasileñas, se quedaba con un 5% (que alcanzó la cifra de 75 millones de dólares) y a su vez esta entidad dirigía el 95% del monto del pago al gobierno cubano, quien reservaba solo un 10% para el salario de los médicos. Es decir, el Estado cubano reservaba para sí el 85% de los pagos efectuados por ese servicio.

Se puede agregar que en la contratación a los galenos cubanos se destaca un régimen represivo. A los participantes se les recluta por medio de argucias y mentiras. A menudo no se les comunica el destino, la extensión del viaje ni el salario que recibirán por su trabajo. No se les permite incorporar a familiares en la mision. Se les retira su pasaporte y una vez en la zona se les conmina a ejercer el adoctrinamiento y la propaganda política.

Otra fuente consultada
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Intereseante información, gracias por compartir