Cubano logra llegar a Miami escondido en zona de carga del avión

in bloque64 •  6 months ago 

Un cubano llegó la noche del jueves a Miami, mientras permaneció escondido en el área de equipaje de un vuelo procedente de La Habana.

Fuente

El polizonte, de solo 26 años, quien se identificó como Yunier García Duarte, declaró ser empleado del aeropuerto José Martí. La camiseta que llevaba puesta estaba marcada con el logo Ecasa Cuba, la empresa de aeropuertos y servicios aeronáuticos de la Isla.

El joven fue detenido por los agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), quienes le negaron su entrada y lo procesaron como polizón.

Uno de los pasajeros de la aerolínea Swift Air grabó un video desde su teléfono celular en el que se puede presenciar a los agentes CBP deteniendo a García.

Segú el canal de Miami Telemundo 51, un empleado del aeropuerto que quiso mantener el anonimato declaró lo siguiente: "Abrimos la puerta y cuando nos metimos sentimos un ruido. Una voz gritó: 'No es un perro, soy yo, soy yo'. Solo decía que le dieran agua, que estaba asustado que llamaran a su familia".

Una tía del joven, la que se pudo contactar vía telefónica declaró al medio: "Es mi sobrino. He visto que está bien. Lo que más quisiera es que él se pudiera quedar ene se país para un mejor futuro. Estoy preocupadísima por él".

Por su parte, el padre de García también fue contactado por Telemundo 51 y declaró creer que se trataba de una broma.

Sin duda, el joven García debió estar desesperado para tomar una decisión extrema en momentos en que –como bien él debería saber teniendo en cuenta el empleo que desempeñaba- las probabilidades de ser deportado a la isla son considerables.

Y es que hoy en día, las posibilidades de emigrar del cubano medio son las más reducidas, si se comparan con el resto de los habitantes de Latinoamérica y otras partes del mundo.

Mientras los venezolanos pueden cruzar un puente, un río o un charco para alcanzar tierras de libertad, solo con sus pocas pertenencias al hombro, algo de dinero o nada, los cubanos deben arriesgar sus vidas en balsas en o embarcaciones precarias y entregarse al azar en un mar de tormentas y otros peligros.

Fuente

Al tratarse de una isla, la frontera es el mar y solo unos privilegiados cuentan con los recursos suficientes para obtener una visa y costear vuelos y estadía en ciudades del mundo donde, con suerte, podrían explorar las posibilidades de obtener residencia, mientras su país de origen se hunde en el olvido, la nada y la miseria programada y continuada.

Los jóvenes han visto a sus padres envejecer en la pobreza y el tedio. Ese no es el futuro que quieren para ellos ni el que esperan para sus propios hijos.

Desde 1966 los cubanos habían sido favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano , que a diferencia del resto de habitantes de los países de la región, les otorgaba a los cubanos una vía casi “automática” de obtener la residencia en Estados Unidos.

En 2017, el entonces presidente Barack Obama, como parte de una serie de concesiones unilaterales al gobierno cubano, derogó la política de “pies secos, pies mojados” que permitía aceptar como refugiados a los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

En la actualidad, los cubanos detenidos intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos a deportación.

Este año, la cifra de cubanos pidiendo asilo político en la frontera sur de Estados Unidos, unos 16 000, ya es el doble del año anterior.

Podría pensarse que el aumento de la migración irregular desde la isla está relacionado con el empeoramiento de la crisis venezolana -nación que subsidia la economía cubana- y el aumento de las sanciones de Estados Unidos hacia la isla.

Pero es que, a lo largo de 60 años, el deseo de emigrar ha sido el anhelo de la inmensa mayoría de los cubanos en algún momento de sus vidas. Es la sicología natural del isleño, que para colmo es objeto de un experimento social que se extiende por decenios sin un final a la vista.

Las personas de más edad y con otros compromisos lo piensan más. Los jóvenes se lanzan al mar, o sencillamente se esconden en la bodega de un avión a soñar con un vuelo de libertad.

Otra fuente consultada: Elnuevoherald
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!