Cuba, país sin derecho a la protesta

in bloque64 •  last month 

El mundo y los cubanos somos testigos, a través de las noticias, de manifestaciones, en gran medida espontáneas, donde los pueblos hacen uso de su legítimo derecho a la protesta. Hay protestas en Chile, Colombia, las hubo en Bolivia, Ecuador. Con frecuencia se sienten en París, Hong Kong, Líbano y hasta en Sudán. Las manifestaciones multitudinarias se han presenciado en países tan cerrados y convulsos como Irán e Iraq. Pero en la isla, donde ocurren detenciones arbitrarias, hostigamiento frecuente y encarcelamiento de activistas, la opción de la protesta permanece cerrada.

Activista cubano detenido por intentar manifestarse públicamente

¿Es esto una señal de que todo marcha bien? Por supuesto que no: es todo lo contrario. Las autoridades cubanas, al mejor estilo fascista, han apostado a la aniquilación del activismo cívico de una nación. Y la verdad es que la represión, a lo largo de seis décadas, -que en un principio fue sangrienta y desmedida-, hoy, sin dejar de serlo, puede darse el lujo de mostrarse silenciosa.

Y el resultado es que las calles aparentan una tranquilidad que a veces asombran a los más ingenuos. Pero el observador atento, descubre el color de la máscara y la ruta sinuosa de la serpiente.

Para CIVICUS, la Alianza global de la sociedad civil, Cuba es el único país del hemisferio cerrado totalmente a las protestas. Con el aporte de varias entidades internacionales, la Alianza, en su más reciente informe , ubica a la isla entre los 24 países del orbe donde el activismo político es reprimido con más severidad.

Y lo irónico del caso es que, como parece indicar, son los servicios de inteligencia cubanos los que se han apropiado del legítimo instinto de rebeldía y reclamo de la sociedad civil en ciudades como Santiago de Chile, Quito, Bogotá y la Paz para intentar poner en jaque el status quo.

También resulta obvia la injerencia isleña en Venezuela y Nicaragua donde colabora activamente en la asfixia del justo clamor de libertad de sus pueblos.

Pero la serpiente se arrastra entre la mugre que deshecha apatía y la indiferencia de los gobiernos que prefieren mirar a un lado y ocuparse solamente “de sus asuntos internos”. Como si la Isla y sus decisiones ya no fuese parte de esos asuntos internos.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Diaz vivimos en un país sin derechos. Hasta que punto ponemos en la balanza derechos humanos, y "asuntos internos". A mí manera de ver el respeto y las garantías de los derechos es una tarea de todos, sin importar en qué rincón del planeta estemos. Muy buen artículo.

!giphy freedom




giphy is supported by witness untersatz!

$trdo

Congratulations @pandaparker, you successfuly trended the post shared by @nardiazst!
@nardiazst will receive 0.15977250 TRDO & @pandaparker will get 0.10651500 TRDO curation in 3 Days from Post Created Date!

"Call TRDO, Your Comment Worth Something!"

To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site

Congratulations @nardiazst, your post successfully recieved 0.1597725 TRDO from below listed TRENDO callers:

@pandaparker earned : 0.106515 TRDO curation


To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site