Brote de COVID-19 en hogar de ancianos en Villa Clara

in #bloque645 months ago

En estos días se detectó el brote de de la enfermedad en lo que viene a ser el suceso de transmisión local más importante en el país. Y ocurrió en el Hogar de Ancianos número 3 de la ciudad de Santa Clara.

Fuente

Hasta el 20 de abril se había reportado 57 casos positivos -44 de ellos adultos mayores-, un fallecido, y 148 contactos vinculados a 13 trabajadores confirmados con el nuevo coronavirus.

El director provincial de Higiene y Epidemiología, Neil Reyes Mirand, dijo al Noticiero Nacional de Televisión que se han investigado todas las posibles fuentes de contagio y que en la instalación ocurrieron descuidos en el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues resultó que dos trabajadores, quienes luego resultaron positivos al virus, visitaron el centro aun teniendo síntomas catarrales.

Segú siguió declarando el funcionario: "Se están haciendo los análisis y se están evaluando causas y condiciones, así como nivel de responsabilidades de cada uno de los que tenían que velar por esto, de los que tenían que asegurar que se cumplieran las medidas y pienso que en breve se acabará de definir cuál sería el procedimiento a realizar".

Por su parte, Carlos Hidalgo Mesa, jefe del Grupo de Atención a casos confirmados en el Hospital Manuel 'Piti' Fajardo, dijo que los adultos mayores se encuentran ingresados en dos centros médicos de la provincia, donde reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales y otros medicamentos para evitar afecciones propias de personas encamadas como la neumonía, los tromboembolismos pulmonares y las escaras.

Hidalgo mesa declaró también que el 50% de los infectados en el Hogar de Ancianos se han mantenido asintomáticos.

No obstante, se lamentó el deceso de una una anciana de 87 años falleció.

También se aclaró que y 48 contactos de los enfermos se mantienen bajo vigilancia.

Hasta el lunes, las autoridades sanitarias de la isla habían informado sobre otros 52 casos positivos al coronavirus, lo que elevó la cifra total de contagios en el país a 1 087. Hasta el momento se han reportado 36 fallecimientos.