Blockchain contra noticias falsas

in bloque64 •  7 months ago 

Hoy, cuando la credibilidad de la noticia y del que informa podrían estar en tela de juicio, en medio del océano de fakes news que desbordan el ciberespacio, ya existe una herramienta que los grandes medios están valorando.

Fuente

Un ejemplo lo es The New York Times (NYT) quien acaba de anunciar que utilizará la tecnología de blockchain verificada por Hyperledger Fabric, una implementación del entorno de trabajo para blockchain incluido en la Fundación Linux.

Está claro que NYT está interesado en garantizar la fuente de los archivos digitales y para ello echa mano a la tecnología de cadena de bloques, el artilugio casi mágico detrás del Bitcoin, para usar la acumulación descentralizada de información y organizar la labor de los periodistas, de manera que sea posible reconocer al creador de la noticia y así quedará para siempre la primera versión.

Si bien por un lado la inteligencia artificial permite, de manera sencilla y al alcance de todos, sustituir un rostro por otro en una creación audiovisual, como es posible con la herramienta Deepfakes, ahora la cadena de bloques propicia la trazabilidad de la noticia, un primer paso a desmontar la falsedad.

Hoy también es posible rastrear el origen y el movimiento de las redes de bots que crean las noticias falsas para luego distribuirlas en las redes sociales.

Y por si fuera poco, también tenemos, como todos sabemos, que con la blockchain podemos enmendar la información, pero no borrarla.

Fuente

El objetivo de NYT –sin duda otros grandes medios se sumarán a la iniciativa–, es crear un sistema al alcance de todos que permita sustentar la credibilidad de la noticia, un procedimiento de fácil acceso donde los usuarios puedan verificar su procedencia.

Pronto, con nuestro teléfono móvil, podríamos escanear la noticia y comprobar si vale la pena darle un voto de confianza o no.

Cuando parecía que el ingenio humano había dado al traste con el fin de la credibilidad de la información, y por tanto con el periodismo serio y responsable, es la misma tecnología quien nos tiende otra mano para ayudarnos a mantener el equilibrio.

¿Será siempre así?

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Qué bien, constatar las fuentes siempre ha sido un gran problema en el mundo de las noticias. La blockchain puede ayudar a que eso sea más transparente. Gracias por la información.

Este post ha sido valorado por la comunidad @angelesdesteemit

Curado manualmente por: @equipodelta