Aunque no estés en Facebook no siempre estrás fuera de su alcance

in bloque64 •  6 months ago  (edited)

Por si no lo sabías, Facebook también accede a tus datos desde fuera de su plataforma. ¿Cómo lo hace? Hay dos formas básicas: la primera, el usuario prefiere iniciar sesión en una aplicación desde la red social; y además, existen páginas que utilizan sistemas de cookies para rastrear tus actividades en el sitio.

Fuente

Ni siquiera Orwell habría imaginado tanto poder para su personaje El Gran Hermano.

Pero no todas son malas noticias. Ahora existe una aplicación, "Actividad fuera de Facebook" (Off-Facebook Activity) que permitirá saber qué datos sobre ti están siendo compartidos.

Con esta información nos será posible desconectar los datos de nuestro perfil en Facebook de todas las páginas que seleccionemos.

Así, los anuncios sobre camisetas deportivas o autos, que alguna vez fueron de tu interés, usando correctamente la aplicación dejarán de perseguirte por toda la internet.

Pero, para no hacernos demasiadas ilusiones, es bueno tener presente que Facebook seguirá recopilando datos que según la plataforma se mantendrán “anónimos”. Algo así como que sabrá que tantas personas estuvieron interesadas en tal o mas cual marca de auto, aunque no tendrá sus identidades.

Cabría preguntar: si es así, ¿para qué entonces almacenar esa clase de datos?

Fuente

Por otro lado, ¿será cierto que “Mark” está interesado en demostrar realmente que en lo adelante será más respetuoso con la privacidad de los usuarios?

Facebook es ante todo un gran negocio publicitario. Entonces, ¿qué papel juega una aplicación que supuestamente diluye en el anonimato cada paso que damos en la web?

¿O se trata de una maniobra publicitaria más?

Lo cierto es que la información que “Actividad fuera de Facebook” le muestra al usuario, de lo que sobre él se ha estado rastreando, puede llegar a asustarlo. Es decir, la aplicación como tal puede convertirse en una pesadilla.

Por eso los tanques pensantes de Facebook deben haber llegado a la conclusión básica de que las personas prefieren morir “en paz” antes de saber con detalles como es que “mueren”. Y el resultado será, ante la vista de todos, que “Facebook te ofrece la opción para que no te rastree”.

El propio Mark Zuckerberg aseguró que no habían hecho cálculos en relación con el impacto en la red social de las personas que se tomarían el trabajo de usar la aplicación. Esto, sin duda, resulta poco creíble, pues si algo saben hacer en Facebook son cálculos.

Por otro lado, y no menos inquietante, Mat Morrison, un experto en el negocio de publicidad de Facebook, asegura que es hora de cambiar la estrategia en cuanto a la orientación de los anuncios. Por ello, se están creando las bases para enfocar los anuncios tratando de evadir la “nano-información” de grupos limitados de clientes y redirigirla a grandes cantidades.

Como señalamos antes, aunque una parte de los usuarios se rebelen contra el rastreo de sus actividades en línea, la nueva aplicación permite a Facebook continuar recopilando masivamente los movimientos y solicitudes en la red.

¿Será que el gigante ahora nos vende lo que ya no necesita?

Otra fuente consultada 1
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!