Aumenta la confianza en los científicos: mejor mantenerse alertas

in bloque64 •  7 months ago 

Según una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew, un grupo de expertos –o tanques pensantes- con sede en Washington DC., los estadounidenses tienen una confianza elevada en los científicos.

Fuente

La encuesta equipara la confianza pública en los científicos con la confianza en el ejército.

Y asegura que los niveles de confianza hacia otros grupos e instituciones incluidos los medios de comunicación, líderes empresariales y funcionarios electos, está por debajo de la confianza que le profesan a los hombres de ciencia.

En el pasado se hicieron encuestas que apuntan a que para los europeos, son los científicos y médicos los grupos sociales en quien más confían.

Confiar en la ciencia no está nada mal. Y pienso como Adam Smith cuando dijo que “La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”. Pero cuando están en juego grandes intereses nada es tan sencillo.

Y analicemos solo dos sectores en los que los científicos nos han dejado de la mano para engrosar sus cuentas personales: el de la alimentación y el de los fármacos.

Alimentos

Para no alargar demasiado el comentario, nos referiremos únicamente a uno de los productos más elaborados y vendidos, el azúcar.

En 2016, un grupo de investigadores de la Universidad de California publicaron, un documento que revela que la industria azucarera contrató en los años sesenta a hombres de ciencia para minimizar el efecto del azúcar en las enfermedades cardiacas. De esta forma, se logró culpar a las grasas saturadas de los problemas de salud causados por las dietas tradicionales.

Pero el imperio del azúcar se extendió más allá.

Según una investigación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, soslayando la epidemia de obesidad en China, Coca-Cola logró penetrar las autoridades sanitarias de ese gran país para que no se les obligara a pagar el impuesto del 20% a las bebidas azucaradas y otras medidas encomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente

En cuanto a Europa, hoy se sabe que Coca-Cola pagó cerca de ocho millones de euros a organizaciones científicas y médicas entre 2010 y 2017

Fármacos

Es conocido que los ensayos clínicos son la clave de la garantía de un medicamento, pero desafortunadamente también son esenciales para el marketing del mismo medicamento convertido ya en producto de venta.

Por otro lado, los laboratorios esgrimen la excusa de que si revelan los resultados de sus análisis, estos podrían ser copiados por otros centros de elaboración de medicamentos.

Así, en una esfera tan delicada, se abre la puerta al secretismo científico y la consecuencia es que muchos resultados negativos de los ensayos clínicos se ocultan deliberadamente.

Robert Whitaker, periodista e investigador norteamericano ha puesto de relieve las “agresivas tácticas empleadas por las empresas farmacéuticas para silenciar a sus críticos y difamarles en la prensa, e incluso despedir a reconocidos científicos por atreverse a señalar los peligros y los riesgos, tales como suicidio o muertes prematuras, causados por estos medicamentos”. El periodista se estaba refiriendo a antidepresivos como el Prozac, el Zoloft, el Paxil y Zyprexa, este último un antipsicótico.

¿Acaso el hombre de ciencia, el científico, resulta ante el dinero una figura tan frágil como el político y el burócrata?

Fuente

¿Le estaremos dando excesiva confianza al científico? ¿Se habrá convertido en la autoridad que muchos desean?

Lo que sí es cierto es que la autoridad, venga de donde venga, se nos presenta con mucho poder, demasiado. Tal vez sea oportuno, una que otra vez, cuestionarla.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hoy me tocó tomar Pepsi porque sobró de una juntada de papá.

Pero siempre tomo jugo basado en agua. Lo que te hincha el estómago esas gaseosas ¬¬ _

Congratulations @nardiazst! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 30 posts. Your next target is to reach 40 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Este post ha sido valorado por la comunidad @angelesdesteemit

Este post ha recibido adicional votos en valoración de tokens:
PAL, LEO, BLOQUE64, CREATIVECOIN y SPACO.
De acuerdo a los Tags que has usado, verifica en tu wallet en Steemengine


Curado manualmente por: @equipodelta