AMBIENTE │ Actividades antropogénicas y proliferación excesiva de Macrófitas Acuáticas

in bloque64 •  6 months ago  (edited)

A las especies vegetales, de condición macroscópica especializadas en habitar ambientes acuáticos, se le suele identificar como Macrófitas Acuáticas, dentro de las principales características de estas plantas, se encuentra su capacidad adaptativa para constituirse en forma; emergente, sumergida o flotante en zonas pantanosas, márgenes de lagunas, ríos, quebradas y canales de desagüe esencialmente los construidos mediante ingeniería civil e hidráulica, para facilitar actividades agrícolas o en su defecto servir de aliviaderos para los altas cantidades de aguas residuales generadas.

Además de la capacidad adaptativa, que exhiben las Macrófitas Acuáticas, estás especies se distingue por presentar elevadas tasas de reproducción vegetativa y sexual, que las convierte en malas hierbas, esto porque, la biomasa generada produce serios inconvenientes, al cubrir y obstruir los cuerpos de agua, causando graves problemas en actividades pesqueras, transporte lacustre, y espacios utilizados como balnearios turísticos.

Imagen 2. Acumulación de biomasa fresca de Eichhornia crassipes, en cuerpo de agua utilizado para el transporte lacustre / Río Escalante – Santa Bárbara de Zulia – Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.

Es importante mencionar, que la elevada reproducción vegetativa y sexual de las macrófitas Eichhornia crassipes (Bora), Limnocharis flava (Jacinto de Agua), Pistias stratiotes (Repollito de agua), Lemna minor (Lemna), Lemna gibba (Lenteja de agua), Hydrilla verticillata (Elodea), Azolla caroliniana (Helecho mosquito), Azolla filiculoides (Helecho de agua), Salvinia auriculata (Oreja de ratón) y Salvinia molesta (Acordeón de agua), es generada fundamentalmente por actividades antropogénicas, esto porque, los mayores problemas se reportan en zonas que han sido modificadas, bien sea, para actividades agrícolas, industriales o de urbanismo, razón por la cual, la comunidad científica ha desarrollado diferentes investigaciones de corte ecologista, con el objeto de plantear alternativas de uso sustentable, tendientes a enfrentar los graves problemas socioeconómicos y ambientales causados por estas plantas acuáticas.

Imagen 3. Compost granulado a base de Eichhornia crassipes. Autor: @lupafilotaxia.

En cuanto, a los casos reportados de proliferación excesiva, las macrófitas Eichhornia crassipes, Lemna minor, y Salvinia molesta, son las más referenciadas, al registar infecciones en los cinco continentes, en cuyos países afectados se han realizado investigaciones relacionadas al manejo sustentable de estas especies, encontrándose resultados satisfactorios, al demostrarse la calidad química y nutricional de la biomasa vegetal de estas macrófitas, de allí, los planteamientos agro-ecológicos y técnicos de emplearlas en la alimentación animal, como materia prima en los procesos elaboración de fertilizantes orgánicos, o como enmiendas edáficas en la recuperación de suelos de baja fertilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] Chandran S., and Ramasamy E. Utilization of Limnocharis flava, an invasive aquatic weed from kuttanad wetland ecosystem, Kerala, India as a potential feedstock for livestock. Journal of Animal and Feed Research. 2015;5;1:22-27.

[2] Hasan M., and Chakrabarti R. Use of algae and aquatic macrophytes as feed in small-scale aquaculture. Food and Agriculture Organization of The United Nations. 2009.

Escribió para Bloque64:

@lupafilotaxia



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola @lupafilotaxia,

Steemleo es una plataforma para compartir contenido relacionado con la inversión! Utilice la etiqueta #steemleo solo para contenido relacionado con Inversión.

Se eliminarán las recompensas de LEO de esta publicación.

Gracias por la notificación, tomaré previsiones al respecto.

Saludos cordiales.

Hola como estas ¿Qué es bolque64 y ¿cómo haces para colocar tantas etiquetas?

Saludos @xeliran, Bloque64 es una tribu dentro del ecosistema Steem, auspiciada y respaldada por @cervantes, cuenta con token y plataforma propia (http://bloque64.com/), puedes ingresar utilizando tus claves de usuario en Steemit.com, ahora bien, el material que puedes socializar en esta plataforma es sobre contenido y estilo periodístico, recientemente se incorporó un espacio dedicado a blogs personales (https://bloque64.com/submit.html) allí puedes subir información con temática especifica, y puedes incluir la etiqueta #bloqueblog y #(tema elegido), respecto al tema este puede ser sobre: #vidapersonal, #gentenueva, #cine, entre otros.

En relación al número de etiquetas, al subir contenido desde las plataformas de una tribu, tienes la posibilidad de anexar más de 5 etiquetas.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial