La bendición de poder vivir de los que hacen tus manos V

in #bloque642 years ago

Fuente: Álbum Familiar




Buenos días queridos amigos. Espero estén teniendo un día maravilloso. En esta zona del mundo amaneció realmente hermoso, comenzó con mucho frío, pero una vez que calentó el sol se puso agradable, permitiéndonos hacer el riego en la huerta.


El post anterior ¨La bendición de poder vivir de los que hacen tus manos IV¨  les comente que los procedimientos de siembra que hemos realizado en la familia siempre fueron amigables, sin productos que perjudicara  a la tierra o al fruto que ingerimos. A este procedimiento llamamos siembra tradicional, hoy es conocido como ¨orgánico¨. Respetando estos procedimientos iniciamos la temporada de siembra con la mandioca.

Fuente: Álbum Familiar 



Hoy estoy en condiciones de anunciar el inicio de la siembra de la papa. Las tierras en donde vivo no es la mejor para esta planta, hay algo en ella que no permite que las papas crezca a un buen tamaño, las frutas generalmente son pequeñas, no alcanzan el tamaño de las papas tradicionales. Esto significa que no sirve para ser comercializado. Como la intención de plantar nunca fue la comercialización, este aspecto es lo de menos. Cumple muy bien con el propósito original. ¡Alimentarnos con los frutos de nuestra propia plantación!

Fuente: Álbum Familiar




La siembra de papa se realiza con la misma fruta, hay dos formas de preparar la fruta para comenzar a plantar, la forma más utilizada es poner la fruta en agua durante un tiempo y esperar a que les crezcan las raíces

Una vez que la fruta obtuvo sus raíces estamos en condiciones de iniciar la siembra. La otra manera es esperar a que el fruto tenga brotes, una vez sucedido se corta por la mitad y estas en condiciones de sembrar, para mi es más efectivo la primera opción

Fuente: Álbum familiar



Recordemos  que ya habíamos hecho un trabajo  previo a la plantación,  removimos la tierra, creamos un curco de 40 centímetros, este procedimiento se realiza para que el suelo esté suelto y el fruto de las papas no tenga problemas para desarrollarse.

Fuente: Álbum familiar



Una vez que hayamos preparado el suelo y hecho el almacigo, debemos hacer un pequeño surco para ubicar el brote, esto no debe ser demasiado profundo y suficiente para cubrir nuestras papas con brotes. Una vez ubicado la papa con sus brotes debemos cubrir con la tierra 

tienes que tener en cuenta que la tierra que deposites sobre el brote tiene que ser muy suave, la tierra tiene que estar floja, para permitir que nuestros tiernos brotes comiencen a elevarse. Una vez hecho esto, sigue plantando con una diferencia de 50 centímetros entre cada planta.

Fuente: Álbum familiar



Como podemos ver en las imágenes, la siembra es bastante simple y si todo sale bien, en unos cinco meses estaremos probando nuestras primeras papas. Estas fueron algunas de las imágenes de la siembra. La próxima siembra será batatas rojas y blancas. Hasta entonces queridos amigos.


Fuente: Álbum familiar




Sort:  

Hola amigo @jlufer que bueno verlos haciendo en familia este trabajo, seguro no serán muy grandes los frutos pero la satisfacción de estar unidos realizando esta actividad.. creo que si. Que bueno ver tus publicaciones. Un abrazo amigo.

@lisfabian Muchas gracias querida amiga por el enorme apoyo que brindas a mis post. Eres muy gentil
Te deseo un feliz descanso

@Jlufer Se agradece todo el esfuerzo que haces en enseñarnos todo este proceso!

Te deseo una feliz noche :)

@wiriwiri El agradecido soy yo, siempre tan gentil apoyando mis presentaciones. Lo aprecio mucho.
Te deseo una hermosa noche

Hola mi amigo. Gracias por compartir. Tendrás que disculpar mi español ya que tuve que usar Google. Es genial ver y escuchar acerca de sus métodos tradicionales de plantación. Por favor, mantengan las mejores publicaciones y los mejores deseos para usted.

@jasonbu Thank you very much dear friend, I appreciate your comment in Spanish, you are very kind.
They are traditions that very few people use, but we kept them for a lifetime.
Thank you very much for this pleasant visit.
I wish you a good start to the weekend