Posible presencia del mal de Panamá en cultivos de banano colombiano

in bloque64 •  last year 

portada banano-800.jpg


Las alarmas se han disparado para las autoridades fitosanitarias de Colombia. El motivo ha sido la aparición de inusuales hojas amarillas en la parte inferior de las plantas de banano en cuatro fincas del sector la Guajira, en el Caribe colombiano.

la enfermedad.jpg

Este amarillamiento de las hojas pudiera ser uno de los síntomas de la enfermedad conocida como “Mal de Panamá”, una enfermedad que ataca a las plantaciones de banano

La patología fue reseñada por primera vez luego de la segunda guerra mundial, entre los años 60 y 70, los primeros casos se registraron en los cultivos de bananos de la variedad Gros Michel en las plantaciones bananeras del país panameño, de allí que la enfermedad se bautizara con el nombre del país.

separdor bloque-degradado.jpg

La enfermedad es producida por un hongo llamado Fusarium oxysporum f. sp. Cubens, que se encuentra en la tierra, donde puede permanecer en estado de latencia por más de 30 años.

Al ser atacadas por los organismos que habitan el suelo principalmente los nematodos, las raíces son fracturadas, apareciendo numerosas fisuras por donde entra el microorganismo. Una vez que el hongo ha penetrado en la planta se expande rápidamente y coloniza la mata hasta matarla.

Uno de los problemas para el control del hongo, que en la actualidad ha mutado hasta la actual cepa Foc R4t, es que al morir la planta este se retira temporalmente al terreno circundante donde puede permanecer en latencia, además puede quedar sobreviviendo en las raíces de los hijos de las plantas.

separador-bloque.jpg

Dificultad para el control.jpg

Todas las plantaciones del planeta han sufrido en algún momento el ataque de esta peligrosa plaga. En la actualidad los cultivos más vulnerables se encuentran en algunos países asiáticos, como Pakistán e Indonesia y en países africanos como Costa de Marfil.

El hongo es sumamente resistente a los agroquímicos por lo que es difícil su control. Las medidas de prevención se establecen principalmente de dos formas: Uno, tratando de controlar los microorganismos que viven en el suelo para que no ataquen las raíces, disminuyendo la vulnerabilidad de la planta. Dos, desarrollando con procedimientos de ingeniería genética plantas más resistentes al hongo.

impacto económico.jpg

Colombia es uno de los principales exportadores de bananos del mundo. Ese rublo le aporta más de 900 millones de dólares por la exportación del producto a 20 países de América del Norte, Europa y Asia.

Ecuador se ha sumado al alerta colombiana. Sin embargo, el país de la zona ecuatorial, el primer exportador del mundo, con ingresos aproximados de 3000 millones de dólares, está menos angustiado ya que para ellos el control fitosanitario ha sido más eficiente.

separdor bloque-degradado.jpg

Más información..jpgI II III

fuente.jpgI

separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Uh, qué complicación para los cultivos...
Pero al parecer lo han detectado antes de comercializar el fruto, ¿verdad? ¿O existe algún riesgo actualmente en ingerir bananas procedentes de Colombia?

Sí, los bananos están sanos. Ellos son muy celosos y cuidadosos con ese tipo de productos. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Muy buena información, no sabía de esa enfermedad. Me ha parecido muy bien documentada e instructiva para los que gustamos de los cultivos.

Me alegra que te haya sido útil la información. Yo tampoco conocía esa enfermedad, me encontré con ella haciendo la investigación para hacer la nota. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.