Maestros express | OPINIÓN

in bloque64 •  12 days ago 

pupitres.jpg


Leo la nota en un twitt y se me instala la desazón. Para salir de la incredulidad confirmó en internet y es verdad, un organismo del ministerio de educación (así con minúsculas) está convocando para este mes de agosto a la realización de un diplomadoen educación especial.

Un curso más para la actualización y mejoramiento de los maestros siempre es necesario. El problema con este es que va a permitir a los participantes ingresar como maestros al sistema educativo venezolano.

A partir del próximo año escolar muchos de los docentes que estarán al frente de las aulas serán los egresados de este diplomado.

separdor bloque-degradado.jpg

No dudo que puedan ser personas de buen corazón, que sientan simpatía por ayudar a los niños. Lo que sí es imposible es que en apenas un mes, con 220 horas, de las que 130 corresponden a estudios independientes y 90 a encuentros presenciales, estén capacitados para orientar y preparar a los niños con necesidades especiales.

La educación especial requiere un conocimiento de alto nivel. Cada discapacidad exige una forma particular de ser tratada. La tendencia en la formación de los maestros para esta modalidad educativa es la de la especialización: sordos, ciegos, parálisis cerebral, en fin…

Es irresponsable pretender que en solo 220 horas alguien va a alcanzar el nivel necesario para atender adecuadamente a estos niños. Lo más probable es que las personas, a falta de un conocimiento científico, actúen de acuerdo a su “sentido común”, el que casi siempre es fuente de error. Lo más probable es que no puedan tomar las mejores decisiones. Al final los perjudicados van a ser los niños.

separdor bloque-degradado.jpg

Pero la irresponsabilidad no solo recae en el organismo que ofrece esta alternativa para ingresar como maestros. Son igualmente irresponsables las personas que aprovechan esta oportunidad.

Cualquiera con un mínimo de sensatez debe saber que en este pequeño lapso de tiempo no puede estar preparado para una tarea tan delicada como es educar a un niño, más si es con necesidades especiales.

El gobierno venezolano ha sido negligente con el sector educativo. Prácticamente acabó con las Universidades donde se formaban los maestros, eso ha producido la caída en picada de la calidad de la educación venezolana. Al problema de la calidad se suma la emigración de muchos maestros. La realidad de hoy es que no hay docentes suficientes para atender las aulas.

Pero con estas medidas de formar maestros de forma express, de modo improvisado, caemos en aquello de que es peor el remedio que la enfermedad.

separdor bloque-degradado.jpg

Foto propia.
separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡"Cosas veredes, Sancho"! decía el famoso hidalgo de La Mancha *(así, con mayúsculas); otra flecha mal dirigida, cuando lo ideológico está encima de lo humano.

Gravísimo, este tipo de decisiones compromete seriamente el futuro. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Dios mío!, más mediocridad y profesionales paupérrimos. Qué insulto es esto para docentes reales que se quemaron las pestañas por años y años!.

Así es mi querida Isabela. No se le da ninguna importancia a la educación de los jovenes. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Hola amigo, yo no sé que responder a esta información, también la leí hace días y me quedé sin palabras. Mi pregunta ahora la dirijo a los padres y representantes, ¿permitirán estas acciones? ¿confiarán en que estas personas, con toda la voluntad del mundo, saldrán preparados en tan solo 220 horas de clases?

Esto simplemente es un insulto para la profesión docente y para los especialistas. Saludos.

  ·  12 days ago (edited)

Belkis, una gran irresponsabilidad. Están con el agua al cuello por el desastre que han creado en la educación. Muy mal el asunto...Gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Esta visto que no es calidad, ni respeto los valores que determinan estas medidas, @Belkisa758 pregunta por los padres y la verdad es que una gran parte de padres lo que ven en la escuela es la "guardería", por lo que mientras le atiendan al niño lo demás tiene poco valor. Saludos.

Hola estimado amigo @irvinic, cuando hay un gobierno negligente se puede esperar negligencias y cosas mal hechas en cualquier ámbito.
Un fuerte abrazo!!!

Totalmente de acuerdo con lo expuesto @irvinc. Soy docente de Educación especial con más de 20 años de experiencia y aún no me siento 100 % preparada; siempre estoy en constante formación, investigando, leyendo... Esta es una medida desesperada e irresponsable del gobierno ante la diaspora de los profesionales en esta área, que puede acarrear graves consecuencias.

Este post ha sido valorado por la comunidad @angelesdesteemit

Este post ha recibido adicional votos en valoración de tokens:
PAL, BLOQUE64 y SPACO, de acuerdo a los Tags que has usado.


Curado manualmente por: @equipodelta

Saludos, soy docente y considero que el que tiene el rol de enseñar debe tener un perfil profesional para poder lograr un verdadero aprendizaje en nuestros niños. Además que esto es una irresponsabilidad del estado contratar personas que no estén capacitadas y más aun para la atención de niños con necesidades educativas especiales.