Cae el comercio en la zona Norte de Maracay

in bloque64 •  7 months ago  (edited)

cooperativa2.jpg


Son las 2:30 p.m. del sábado 20 de julio de 2019. Un imprevisto me hace bajar a la ciudad, para aprovechar la salida hago un rápido inventario y anoto algunas cosas para la compra, nada del otro mundo. Unos pocos víveres, una barra de pan, una docena de tornillos y dos bombillos.

Soy de poco salir, por lo que en mi mente las referencias se van volviendo un poco añejas. Por lo menos hasta hace un año en esta zona donde me encuentro ── La Avenida Principal de la Cooperativa, en el Norte de Maracay, estado Aragua, Venezuela──, era seguro que podía conseguir esos productos que andaba buscando. La actividad comercial en esta zona era bastante fuerte, incluso hasta los días domingo por la mañana.

separdor bloque-degradado.jpg

caída del comercio.jpg

Hoy me encuentro con un paisaje desolado; al menos el 90 % de los negocios de la zona están cerrados este día a esta hora. En la semana se ve un poco más de actividad comercial, pero eso, solo un poco más. Nada que ver con los tiempos en que aquello era un hervidero de personas y vehículos; donde se pasaba largo rato en una lenta cola de carros de todo tipo, donde era prácticamente imposible encontrar un puesto para estacionar. Este sábado los vehículos circulando se podían contar con los dedos de las manos.

La poca actividad comercial en la Cooperativa es una muestra de lo que ocurre en el resto del país. Luego de varios años de desacertadas políticas económicas puestas en práctica por la revolución bolivariana este es el resultado, una contracción severa de toda la economía.

La caída del sector industrial y comercial es dramática, todas las estadísticas recogidas por el sector privado dan cuenta de la magnitud de la tragedia.

separdor bloque-degradado.jpg

Fracaso de un sistema.jpg

Pero una cosa es leerlo en las páginas de un informe y otra es constatarlo en la realidad.

La memoria se resiste a aceptar que estamos en el mismo sitio que hemos recorrido mil veces, el paisaje es parecido pero algo no cuadra, no están las puertas abiertas, no hay mostradores dejando ver las mercancías, no transita nadie por la calle. Esto es más desierto que cualquier cosa.

Con la idea de salir de dudas y encontrar alguna explicación entro a la panadería “Andreína”, un sitio icónico en la zona. Todo el público en el negocio se limita a dos empleados somnolientos, con el hastío desbordándole el mostrador.

Me acerco a ellos y le pregunto si todo el tiempo es así; sí, ─ ahora nunca hay nadie─, me responde el más joven. Me dicen que sí, que abren más por costumbre que por recompensas comerciales. En voz baja me comentan que entre viernes y lunes todo es pura pérdida.

Compro la barra de pan, lo demás será en otra ocasión. Ya sé que la crisis venezolana borró el sábado del calendario comercial de la Cooperativa.

separdor bloque-degradado.jpg

Foto del día tomada con un celular.

separador-bloque.jpg

Vota por cervantes para witness


Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana
Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

separador-bloque.jpg

Banner.png

separador-bloque.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es la escena que se repite en muchas partes. Ha sido fuerte el golpe a la economía venezolana. Pasará mucho tiempo para recuperarnos.
Saludos @irvinc

Posted using Partiko Android

Así es mi querida amiga, en todos lados se repite la situación. Gracias por la visita y el comentario. Abrazos grandes.

Mi estimado @irvinc

Entre tantas otras, muchas, varias, múltiples, diferentes y burda que jode mucho distintas razones para la dramática situación que denuncias en este artículo...

Quizás calarse las 2 horas y pico completicas de este excepcionalmente interesante, informativo, instructivo y nutritivo videito a continuación:

Pudiese ser de ayuda para intentar al menos descifrar algunas de las variopintas causas, consecuencias y resultados de lo que estamos viviendo actualmente en nuestro querido país. };)

Un abrazo!!

Ah, ok., gracias por la información.

Congratulations @irvinc! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published a post every day of the week

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!