Notas para una futura evaluación de la gestión presidencial

in #bloque6410 months ago

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (Placetas, Villa Clara, abril 20 de 1960) está a punto de completar su primer año natural al frente del gobierno en la Isla.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano

Luego del lento ascenso en los primeros años es de observar el aceleramiento de sus promociones. Si se mantuvo diez años como máxima autoridad en Villa Clara al terminar la próxima década ya es el segundo en la nomenclatura partido&gobierno, en los próximos ocho sustituye a Raúl Castro al frente de los Consejos de Estado y de Ministros y con el cambio estructural de la nueva constitución es designado Presidente de la República (abril del 2018- octubre del 2019).

En su presentación al designarlo como su sustituto en abril del 2018, Raúl Castro traza su camino para los próximos años: diez como presidente (en realidad serán 11 y medio) y diez como primer secretario del partido, a partir del anunciado retiro raulistaen el año 2021, es decir, tres como presidente, siete como presidente y primer secretario y tres más como primer secretario, unos trece años en total. Todo, según la intervención de Raúl Castro, si cumple las expectativas que el partido ha puesto en él.

Se desprenden varias conclusiones: los órganos de seguridad que vigilan para Raúl Castro (antes para ambos Castro, por separado) nunca le han detectado una mancha; resulta sumamente discreto al opinar tanto en público como entre sus “colegas” o de lo contrario ha logrado “clonar” el pensamiento raulista; resulta una rara mezcla de cumplidor estricto de tareas e innovador dentro del inmovilismo. Pero sobre todo resalta que es como su mentor un hombre de partido, lo contrario de Fidel Castro que usaba el partido (y al resto de las estructuras) como herramientas, sin cederles autoridad real.

Por tanto su gestión como “presidente designado”, primero del Consejo de Estado y de Ministros y ahora de la dizque República, debe evaluarse desde abril del 2018 hasta la fecha, veamos por partes:

En lo personal se ha mantenido en los parámetros de aparente frugalidad para la galería. Ello es parte de la imagen diseñada, que ha llegado incluso a filtrar un almuerzo familiar, algo inédito en la cúpula partidista. Ha respondido a lo que de él se esperaba en este aspecto, algo lógico pues su libertad personal y la de su familia se encuentran limitados por los cánones que impone el sistema para el personal dirigente.

El despliegue mediático en todas sus apariciones, que se pueden clasificar como “populares”, en barrios y centros de estudio y trabajo, como “estadista” en compañía de personalidades extranjeras o de “gobierno” en reuniones de la dirección estatal. En todos los casos el despliegue mediático es brutal buscando configurar la imagen deseada entre la población.

La imagen pre diseñada incluye una pátina de “modernidad” que contemple el uso de las redes sociales, al muy por debajo de la dignidad de sus predecesores que las consideraron indignas de su alcurnia. En ese empreño se han abiertos sitios WEB oficialistas y los principales dirigentes de los organismos de la Administración Central del Estado y en algunos territorios han formado equipos para utilizar, principalmente en Twitter, los beneficios de las redes. Es decir, la nueva generación de partidistas cubanos se lanza al ruedo del combate con lo cual arriesgan un privilegio de sus antecesores: las discusiones como un monólogo, algo imposible hoy día.

En la economíael resultado es nulo, aparte de algunas medidas que clasifican como “populistas” pues su alcance real es incluso negativo en perspectiva, como los incrementos salariales extemporáneos, en momentos de grave crisis o la rehabilitación, reanimación, u otro sinónimo de una mínima porción de las cosas deterioradas que conforman el paisaje cubano. Las supuestas reformas se encuentran estancadas, no se han resuelto los “nudos gordianos” tales como la sobrevaloración de la moneda nacional, la dualidad monetaria o el obsoleto e ineficiente sistema de racionamiento.

La inversión extranjera sigue estancada, las inversiones en general son insuficientes y su ejecución ineficiente, además por concentrarse en La Habana, Matanzas y Artemisa tienden a incrementar el subdesarrollo en el resto del País con el consiguiente saldo migratorio interno que está despoblando los campos en general y el resto de las provincias. Por otra parte la ineficiencia endémica del sistema provoca períodos de desabastecimiento de los pocos e indispensables productos presente en el mercado minorista. Alimentos, productos de aseo, combustibles, etc. desaparecen por períodos más o menos largos.

El problema fundamental de la economía cubana, además de la ineficiencia intrínseca del sistema copiado en la Unión Soviética, lo constituye la deuda externa cuyo servicio consume cualquier superávit en los ingresos que pudiera producirse a partir de mantener la población en consumos mínimos y renunciar a los crecimientos por las limitaciones a las importaciones e inversiones.

Ante la ineficiencia de la economía cubana, los medios nacionales exaltan una supuesta alza de la producción nacional

Las perspectivas económicas se presentan sombrías: diminución de los países que contratan fuerza de trabajo, especialmente del sector de la salud; disminución de la entrada de turistas y de las pernoctaciones, por tanto de los ingresos por ese concepto; limitaciones a los ingresos por remesas de cubanos residentes en el exterior, el 90% de las cuales proceden de Estados Unidos.

La última medida tomada de permitir la apertura de cuentas bancarias en monedas extranjeras y habilitación de tiendas para comprare con ellas tiene visos de desespero y resulta en realidad una devaluación de la moneda nacional, un incremento de la desigualdad social y a la larga una demostración de la ineficiencia del sistema, donde importadores individuales continúan demostrando la superioridad de la iniciativa privada sobre la burocracia estatal.

La represión contra toda idea diferente se “legaliza” con las leyes de desarrollo de la constitución reciente. Como antes expresamos la avalancha ideológica por los medios resulta embrutecedora como nunca además de la mendacidad de esos medios. Recientemente el propio Díaz Canel se reunía con el claustro de la Universidad Pedagógica y prácticamente los exhortaba a re inventar la historia más aún de lo que se ha hecho en los últimos sesenta años.

Para estos propósitos la política estadounidense sirve de pretexto ideal. Se exageran los efectos, se magnifica el peligro y en conclusión todo, mala situación económica, incremento de la represión, estancamientos de la sociedad en general, es culpa del “bloqueo” y de la “agresividad imperialista”. Si el embargo no existiera el partido&gobierno cubano se vería obligado a inventarlo.

Conclusión, es innegable que en ciertos sectores de la población todo el despliegue mediático ha creado cierta imagen de líder preocupado y ocupado por los problemas reales de la población. Pero esos sectores estaban predispuestos a aceptar esa imagen, incluso como algo necesario para “refrescar” la vejeztosidad que exhiben los representantes de la “generación histórica” sobrevivientes.

Pero en la mayoría de la población, principalmente jóvenes y un gran sector de la burocracia estatal y empresarial, testigos directos y más cercanos de que todo es “mucho ruido y pocas nueces” de característicos de una máquina de movimiento continuo que solo genera energía para moverse sin avanzar, toda esta euforia mediática es totalmente “gatopardiana”: como en la novela de Lampedusa todo cambia para que todo siga igual…¿Hasta cuándo? Al menos hasta que desaparezcan los gerontócratas que aun hoy ostentan el poder real, al margen de “presidentes” designados, al menos en dos años.

Entonces vendrá la prueba de fuego para el designado para dos períodos ¿Los militares que tienen armas y dinero pasarán su lealtad castrista a Díaz Caneliana? Y otra pregunta ¿el pueblo cubano, de adentro y de afuera, se decidirá a formar parte de esas futuras ecuaciones?

Sort:  

$trdo

Congratulations @pandaparker, you successfuly trended the post shared by @germanm.gonzalez!
@germanm.gonzalez will receive 0.16135200 TRDO & @pandaparker will get 0.10756800 TRDO curation in 3 Days from Post Created Date!

"Call TRDO, Your Comment Worth Something!"

To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site

Congratulations @germanm.gonzalez, your post successfully recieved 0.161352 TRDO from below listed TRENDO callers:

@pandaparker earned : 0.107568 TRDO curation


To view or trade TRDO go to steem-engine.com
Join TRDO Discord Channel or Join TRDO Web Site