Líderes que perduran en el imaginario popular

in #bloque6411 months ago

Características necesarias:

1-No utilización del poder para perpetuarse en el poder.

2-Desdeñar el poder político por sí mismo, utilizarlo para causas elevadas.

3-Crear o contribuir decisivamente a crea un sistema político democrático estable que desafíe el paso del tiempo

4-Honradez personal intachable.

5-Desprendimiento generoso de los bienes materiales.

6-Transparencia en su gestión pública.

7-Veracidad en el trato con sus conciudadanos, tanto simpatizantes como adversarios.

8-Bondad personal. Nunca practicar la crueldad y la indiferencia por la vida humana.

9-Estar despojado de prejuicios por raza, orientación sexual, nacionalidad, creencias religiosas o cualquier otro.

10-Mostrar convencimiento de la igualdad entre todos los seres humanos.

He encontrado solamente cuatro personajes que parecen cumplir con todos, y coincide con que cada uno de ellos resulta un alguien entrañable para la mayor parte de la humanidad y en particular para su país, independientemente de credos políticos y religiosos.Son los siguientes:

F

George Washington, líder político y militar de la Independencia de los Estados Unidos, constituyente, liderala organización inicial de la Unión. Primer Presidente, elegido por unanimidad, cumplió dos mandatos (pudo permanecer por tiempo indefinido) sentando un precedente válido hasta hoy en día. Se retiró a sus asuntos personales y su honestidad y austeridad en el ejercicio del cargo se convirtieron en referenciaspara el ejercicio del poder en su país y otros. La oración fúnebre pronunciada en su entierro por Henry Lee retrata lo que sus compatriotas pensaron de él en vida y piensan hoy a dos siglos de su muerte:

Primero en la guerra, primero en la paz y el primero en los corazones de sus compatriotas, (…) La pureza de su carácter privado dio fulgor a sus virtudes públicas... Tal era el hombre por el que nuestra nación está de luto...

F

Lázaro Cárdenas, Presidente de Méjico de 1934 a 1940, instrumentó y puso en vigor una reforma agraria; colaboró con el movimiento obrero en la organización de éste, apoyándolo como Jefe de Estado; nacionalizó el petróleo; creó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se mantuvo en el poder durante 71 años, la honestidad de su gestión, su honradez personal, el desinterés mostrado antes y después de su período presidencial y el sentar el precedente de no continuismo, lo hacen un político latinoamericano totalmente atípico, en un continente de caudillos más preocupados por eternizarse en el poder y/o enriquecerse, Cárdenas constituye una honrosísima excepción.

Su posición internacional dio prestigio a Méjico, apoyó las causas justas de su época, asumió en cada conflicto una actitud de defensa de las víctimas y asilo a quien lo necesitó.

F

Mahatma Ghandi, apóstol de la no violencia, el que expresó que si practicamos el ojo por ojo todos terminaremos ciegos, murió en un atentado realizado por un extremista religioso, algo contradictorio con la vida de quien pregonó la inutilidad de la fuerza además de predicar la igualdad y la fraternidad entre todas las etnias y religiones. Encabezó la lucha por la independencia de su patria, la India, del Imperio Británico.

Fue nominado cinco veces al Nobel de la Paz sin obtenerlo, posteriormente el Comité del Nobel admitió la injusticia de tal exclusión, basada en prejuicios e incomprensiones de los académicos suecos de la época.

Al obtener la independencia de los británicos, la India eligió como su primer presidente a Ghandi, que durante su mandato luchó incansablemente por la justicia social, la igualdad de todos los ciudadanos combatiendo el sistema de castas imperante aun en ese enorme país y tratando de llegar a un equilibrio entre el capital y el trabajo, pues consideraba que eran ambos necesarios y solo se debía arbitrar las diferencias que surgieran, era según Ghandi, la misión del Gobierno lograr esto.Su honradez, humildad y hábitos austeros de vida son paradigmas para la mayoría los hindúes, que independientemente de las divisiones étnicas y religiosas, lo veneran casi unánimemente.

F

Nelson Mandela. ¿Cómo logra un hombre que dedica toda su vida a la política y sobre todo a la lucha revolucionaria por la eliminación del racismo institucionalizado contar con la admiración unánime del mundo entero? Pues creyendo y practicando las diez cualidades conque comienza este escrito, todas, sin excepción y sin que nadie en el discuta esta aseveración.

Mandela es grande por muchas cosas, pero quizás, donde es el mayor gigante de la Historia, es en la política seguida una vez derrotado el apartheid: comprendiendo que en su Patria debían seguir viviendo todas las etnias, culturas y religiones existentes, en lugar de lanzarse a una sangrienta orgía de venganza lideró una campaña por la verdad, donde los culpables de crímenes confiesan sus culpas, y se disculpan públicamente por sus acciones, solamente por esta acción, se incluye entre los más grandes hombres de la raza humana.

Preso por más de 27 años, sacrificando el amor de su familia al de su causa, una vez llegado al poder se retira de la presidencia cumplido su mandato, dando paso a un proceso sucesorio con él aún vivo y lúcido, y desde el casi anonimato, concilia intereses contrapuestos fungiendo de árbitro en disputas que hubieran acabado con la naciente democracia sin su sabia interlocución.

Entonces amigo lector:

¿Está de acuerdo con las diez cualidades que hacen inmortal el legado de un líder?

¿Piensa en alguno más que las posea?

Sort:  

Congratulations @germanm.gonzalez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!