La Habana, ciudad virtual (I)

in bloque64 •  11 days ago 

San Cristóbal de La Habana, nombre fundacional, actualmente La Habana, es la capital de Cuba y su mayor ciudad. Fundada originalmente (1514) en la costa casi al sur de su ubicación actual los habitantes de la futura urbe se trasladaron primero para la desembocadura del río Almendares y finalmente a las inmediaciones de la bahía habanera cinco años más tarde, por tanto, en este 2019 se celebra el quingentésimo año de la fundación de la ciudad, cuyos hitos históricos más importantes son:

F

1561 la Corona española dispone que sea lugar de reunión de los navíos que procedentes de las colonias americanas para formar la Flota de Indias.1592 Felipe II le otorga el título de Ciudad.1649 una epidemia de peste extermina la tercera parte de la población.1728 se funda la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo.1762, una armada británica, con más de 50 navíos y 14.000 hombres ataca y luego de dos meses de asedio toma la ciudad. Once meses más tarde España recobra la ciudad a cambio de la península de La Florida.

Como consecuencia de la ocupación por los ingleses La Habana —y Cuba en general— se abre al mundo, hubo mayor libertad de comercio y religiosa; se intensifica la infame trata de esclavos; surge la sacarocracia criolla a partir de desarrollo de la industria azucarera basada en la economía de plantación esclavista; se construye el primer ferrocarril en territorio español, quinto en el mundo y el primero en territorio de habla española.

Durante los siglo XVIII y XIX la ciudad crece, se derriba la muralla para construir los barrios extramuros con suntuosos edificios. Durante esa época se proyecta y termina en 1893 el Acueducto de Albear, una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil cubanaque aun abastece a gran parte de la ciudad.

F

No obstante esos progresos en 1898 al cesar la dominación española La Habana era una ciudad insalubre, sin alcantarillado, poca dotación hospitalaria, el índice de analfabetismo alcanzaba el 42% (60% para toda Cuba) y para nada parecida a una urbe moderna en cuanto a los servicios públicos.

El gobierno interventor estadounidense (1898-1902) fue en realidad pre republicano, pues todos los secretarios (ministros) alcaldes y gobernadores, así como el resto de las autoridades fueron cubanos, en su mayoría oficiales y altos oficiales del Ejército Libertador o civiles de notoria trayectoria, Juan Gualberto Gómez, Enrique José Varona, Carlos J. Finlay entre ellos.

Durante esos cuatro años se saneó la ciudad, se erradicó la fiebre amarilla, se organizó la salud y la educación pública y comenzó el desarrollo de los servicios de transporte, comunicaciones, etc.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Exacto, de toda la campaña desarrollada durante la ocupación se habla muy poco en los libros de historia de Cuba después de 1959. ... Usan términos como : Norteaméricanización de la enseñanza, Bases de dominación...

Congratulations @germanm.gonzalez! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest⁴ - Meet the Steemians Contest
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!