Una Bruja en mi Jardín: "Las Maravillas de la Guanábana"

in bloque64 •  9 months ago  (edited)

Holaaa Mis Queridos Brujitos...!

Una de las frutas que más disfruto es la guanábana, desde pequeña siempre crecí rodeada de estos árboles, en casa aun conservamos una, en la finca de mi familia hay unas cuantas también, por lo que aprendimos a comerla tanto en fruta como en dulces y conservas, pues su sabor es realmente delicioso, además que no necesita agregar ninguna clase de edulcorante, pues su sabor es muy dulce a decir verdad. Pero no solo la fruta es la que hemos aprendido a consumir, pues la planta en su totalidad es un manojo de beneficios y propiedades medicinales.



Recuerdo que mi abuela tomaba de manera muy frecuente el té de las hojas de guanábana, muchos años después nos enteramos de que este te es excelente para el tratamiento de la hipertensión arterial, de hecho mi madre actualmente lo consume de manera digamos que religiosa, e incluso en algunas ocasiones yo también lo ingiero. Pero no solo esta es la magia de esta planta, pues se han descubierto propiedades maravillosas, incluso se habla de que colabora en los procesos de sanación de varias clases de cáncer.



Es un árbol que tarda en llegar a su madurez y darnos frutos entre 3 y 4 años, pero cuando lo comienza a hacer, la espera vale la pena, pues carga prácticamente todo el año, en climas tropicales, se dice que laAnonna Muricata, el cual es su nombre científico y que es familia de la chirimoya, proviene de Perú, y que se ha expandido por toda América Latina, y ha sido llevada al viejo continente, pues su delicioso sabor la hace muy buscada para preparar bebidas y postres.



Propiedades de la Guanábana


  • Estudios científicos han demostrado que la fruta del guanábano, ataca las células cancerígenas, y a diferencia de la quimioterapia, no afecta las células sanas del organismo.
  • tiene un alto contenido de agua, por lo que se recomienda su ingesta para bajar de peso.
  • El té o infusión preparada con sus hojas ayuda a controlar la presión arterial, en especial la presión alta.
  • Las semillas de guanábana son utilizadas como repelente, basta con moler estas y untarlas con aceite para el cuerpo y adiós molestos zancudos, de igual manera frotar sobre la piel las hojas más tiernas machacadas.
  • Tiene propiedades diuréticas, por lo que ayuda a regular el tracto digestivo, además de proteger el sistema inmunológico.
  • Las hojas también son insecticida, una infusión de estas sirve para eliminar los piojos y pulgas..
  • Para el tratamiento de las paperas, recomiendan colocar las hojas previamente suavizadas con calor en la zona afectada.
  • Las flores y hojas se recomiendan para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
  • Tiene propiedades antibacterianas, anti ulcerosas, antidiarreicas, antiespasmódico y antiparasitario.
  • El consumo de la pulpa de la fruta, ayuda a la producción de leche materna




Además de ser deliciosa posee tantas propiedades y beneficios que realmente hacen que cualquiera se enamore de esta planta y sus frutos, sus cuidados realmente son mínimos, agua, buena luz solar, luchar con algunas plagas que suelen verse atraídas por esta planta. Después de investigar un poco para compartirles esta información, creo que amare más mi torta de guanábana jajaja.

Aspectos Generales de la Planta


  • Nombre Común:Guanábana Huanabana Guanaba.
  • Nombre Científico: Annona Muricata
  • Reino: Plantae
  • Familia:Annonaceae
  • Genero:Annona


Contraindicaciones


  • Se ha relacionado el consumo de guanábana en especial su semilla, por el alto contenido de annonicina, con padecimientos de Parkinson, sin embargo no hay estudios que certifiquen tal hecho.
  • Se debe evitar el consumo de la infusión de sus hojas en personas de presión arterial baja.
  • El consumo de la fruta en periodos de lactancia debe ser supervisado por un médico




Fuentes Consultadas para Realizar este Post.




Imágenes de mi Propiedad, tomadas con la cámara de mi iPhone 5S y editadas con Power Point 2013.







Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Hola Brujilla. Que rico! aun recuerdo esos helados que mi abuelo preparaba de guanábana, puedo decir que son unos de mis preferidos y los considero los mas deliciosos. Sus hojas me las colocaron en el cuello una vez que se me inflamo, estaba yo pequeño y aun recuerdo: le colocaron mantequilla, las pasaron por la candela y le agregaron sal, para luego colocarme un montón alrededor del cuello, parecía una momia, embojotado, ja, ja ,ja. Que bueno leer éste post y aprender un poco mas, sobre ésta mata, y podría agregar que sus hojas, decía mi abuelo: sirven para el mal de sanbito. Algo así le decían ellos al mal de Parkinson. Yo agrego que para el que no pueda dormir, coloque esas hojas en un balde con agua debajo de su cama y no hay pesadilla que lo trasnoche, eso decía la viejita Emerejilda y de que vuelan vuelan,por algo esa vieja llego a 110 años, ja, ja ,ja, tenía que decirlo ¡sabes como soy yo! Ja, ja ,ja. Así que si no puede dormir meta su perola con hojas de guanábana bajo la cama y verá.

Wow 110 años!!! Mi abuela le tenía mucha fe a esta mata, lo tomaba casi que a diario, ese truco para dormir no me lo sabía, para esa yo aplico un saquito con romero y albahaca seca debajo de la almohada, con eso nada te perturba el sueño, lo use por mucho tiempo. Saludos y gracias por tu comentario!!!

Jcar token voting~