Una Bruja en mi Jardín: "Hermoso Jazmin Naranja, Murraya Paniculata"

in bloque64 •  last year 

Holaaa Mis Queridos Brujitos...!

No soy de ir a visitar mucho a mis tías, pero existen varias épocas del año en las que simplemente me encanta ir de visita a casa de mi tía Isabel, pues se respira una paz y un aroma que enamoran, todo esto gracias al árbol de Jazmín Naranja que en él se encuentra, ella lo llama azahar, que es también uno de los nombres con los que se conoce comúnmente este hermoso árbol. Me encanta ver como se forma una alfombra de flores blancas en el suelo que lo rodea cuando estas caen para dar paso a sus frutos, justo en estos días que han comenzado las lluvias por aquí, ha comenzado a florear nuevamente.



Y es que la Murraya Paniculata (nombre científico que recibe esta planta) tiene sus usos en aromaterapia, y es relajante e incluso recomienda su uso para personas con problemas cardiovasculares, ya que reduce en un 60% la probabilidad de sufrir un infarto, ahora comprendo porque mi tía no tiene arrugas a sus casi 70 años. Hace poco fui víctima de un terrible dolor de muelas, y un buen amigo me recomendó utilizar las hojas de esta planta (aunque él no sabía el nombre de ella) para calmarlo, después de tanto luchar con medicamentos para calmarlo, acudí a ella y realmente debo decir que fue algo milagroso.



Con origen en el Sureste de Asia, considerada como el "árbol del emperador", esta planta es usada tanto como planta ornamental como en la medicina tradicional china y en aromaterapia. Se pueden preparar tinturas o infusiones con sus hojas, flores y frutos, que sirven para tratar diversas patologías. Después de leer todo lo que he investigado, creo que plantare uno de estos en mi jardín.



Propiedades del Jazmín Naranja


  • Tiene propiedades analgésicas, por lo cual recomiendan su uso para tratamiento de enfermedades como la artritis.
  • Se recomienda el uso de la tintura de esta planta para tratar enfermedades cardiovasculares, e incluso para el tratamiento de la migraña.
  • Contiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro.
  • Las hojas poseen propiedades antiinflamatorias y astringentes, razón por la cual sirven para el tratamiento de heridas, así como para tratamiento de malestares estomacales como gastritis y diarreas..
  • El jugo de sus frutos puede calmar el dolor de muela y el dolor de cabeza. Puedo acotar de manera personal que sus hojas también son excelentes para el dolor de muelas.
  • Las bayas o frutas también son antidiabéticas, ya que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Se recomiendan las gárgaras con una infusión sencilla de sus hojas trituradas
  • Es cicatrizante, ayuda en el tratamiento de cicatrización de heridas..
  • Las flores son utilizadas en cosmetología para el tratamiento de arrugas, pues tiene propiedades antioxidantes que evitan este proceso.
  • Es recomendado en casos de hipertensión, arterosclerosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares.




Si ya estaba enamorada del dulce aroma de esta planta, y de la belleza de sus flores, con toda la información que conseguí he quedado realmente cautivada, y con ganas de tener todo un huerto con muchas de esta. La belleza que le regala a un jardín cuando está en época de floración es realmente mágica, además recomiendan colocar debajo de la almohada un par de ramitas para aquellos que sufren de insomnio, de manera tal que logren conciliar el sueño.

Aspectos Generales de la Planta


  • Nombre Común:Jazmín Naranja, Azahar de la India, Muraya, Limonero Jazmín
  • Nombre Científico: Murraya Paniculata
  • Reino: Plantae
  • Familia:Rutaceae
  • Genero:Murraya


Contraindicaciones


  • El uso de las hojas para fines analgésicos, debe hacerse con mucho cuidado, pues su efecto es fuerte..
  • Evitar administrar en niños y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Las personas que sufren de presión arterial baja no deben consumir esta planta, ya que colabora en bajar aún más la presión.




Fuentes Consultadas para Realizar este Post.




Imágenes de mi Propiedad, tomadas con la cámara de mi iPhone 5S y editadas con Power Point 2013.







Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Esta es la hojita verde que te decía que duerme la lengua, la que se usa para el dolor de muelas, no recordaba su nombre, te dije que la san para las coronas de los difuntos por la belleza de su hoja y ese verde tan fuerte que tiene sus hojas, pero ya veo las cosas que dice tu post y me entero apenas de eso, la mata es muy bonita y ornamenta el lugar donde la tienen, pues se puede recortar y darle hermosas formas, la he visto con formas de cesta para la navidad y cuadradas, además la usan como pared natural en una especie de división por los tupida que es al tener muchas hojas.

Yo realmente jamás imagine que esta planta tuviera tantos usos, es que la naturaleza no deja de sorprenderme nunca, así como tampoco sabía que sus frutos eran comestibles, pues esta mata es familia del limón, además si quieres tener paz y armonía en tu casa es perfecta, justo ayer sembré una en mi jardincito!

JCarvoting^^