¿Qué tan ORIGINAL se puede ser? | OPINIÓN

in bloque64 •  10 days ago  (edited)

     Una idea me ha estado rondando la cabeza desde hace varios días, por razón del recorrido que hacemos del feed en la Blockchain #Steem y no es otro asunto que el de la mentada "ORIGINALIDAD". Si, aquella mediante la cual, un creador de contenidos honra el algoritmo de la blockchain.

     ¿Y cómo es eso? ¿Con qué se come? Dada las diferentes perspectivas que sobre tal concepto (Original), tienen los creadores de contenido, me dije: "Tienes que escribir algo sobre ello" (ya saben lo que pasa, cuando a alguien no se le ocurre que escribir, para hacer perder el tiempo a los demás). Así que, ahí les va, mi visión sobre la "ORIGINALIDAD".

IMG_20190929_062723397_HDR-EFFECTS.jpg
"Cuando se abusa del HDR", capturada por @fermionico con smartphone: Moto
G5 Plus,
en Urb. San Jacinto, Maracay, Estado Aragua, Venezuela.


No exagerar

     Algunas veces, por querer hacer las cosas mejor que mejor, caemos en el pecado de exagerar... Bueno ¡es mi caso! y para demostrar el punto tienen la gráfica sobre estas líneas. En ella aparece un flor de colores vivos y cometimos el error de activar el modo HDR del smartphone ¿el resultado? Unas flores que se ven irreales y, además, movidas.

     Es cuando viene a mi mente aquella máxima que dice "menos es más". Simple. Intentar la perfección no sirve. Le agregas presión innecesaria al proceso de crear, el cual debe ser fluido para que el resultado sea creíble ¿Se entiende?

IMG_20191102_171303286_HDR.jpg
"Flor sin HDR", capturada por @fermionico con smartphone: Moto G5 Plus,
en Urb. Villas Geicas Country Club, Maracay, Estado Aragua, Venezuela.


¿Que es original?

     No les voy aburrir con conceptos sacados de los diccionarios o frases que pueden conseguir haciendo una búsqueda por la Internet; original es algo que no se haya hecho antes ¡es así! El asunto pasa por los matices que cada ser humano quiera dar a la visión que tiene sobre la ORIGINALIDAD. Para este servidor, si lo he visto antes ¡NO ES ORIGINAL! Punto.

     Y los matices son los que complican la construcción del concepto. Un ejemplo de lo que puede pasar cuando los matices enredan: un dibujo en blanco y negro hecho por un artista. Y luego, el mismo dibujo con color agregado, hecho por otro artista. El segundo dice que él es original ¿pueden creer eso? ¿qué cree usted? ¿entiende el punto?

IMG_20190929_064913641_HDR.jpg
"Metida de pata floral", capturada por @fermionico con smartphone: Moto
G5 Plus,
en Urb. San Jacinto, Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

El punto es...

     Existen muchísimas cadenas de bloques, con diferentes algoritmos para validar las transacciones que se producen en ellas. En la cadena de bloques #Steem, el algoritmo que prevalece es "Proof of brain" (prueba de cerebro, en su traducción al español). Esto significa que los usuarios que "montan" publicaciones en ella, deben "probar" que son humanos para que la cadena tome valor ante inversionistas. Por eso el daño tan grave que se le hace, cuando los bots de publicación "suben" contenido. Es decir, no se cumple con el algoritmo.

     ¿Y quienes creen ustedes son los responsables de validar las transacciones en la blockchain de #steem? ¡Si! ¡Los mismos usuarios que tienen una cuenta en ella! Y cuando un usuario está dejando de ser original o no valida las transacciones como es debido, dicho en criollo poco elegante, le está echando mierda a la cadena. Ahora ¿que tan original creen ustedes que puede ser esta publicación? Sospecho que ya lo imaginan ¿Y que hay de la calidad? ¡no se me confundan, carajo! Ese, es otro tema...

...¡Gracias por leer!

No olvides votar a @cervantes como witness:

Cervantes project.png

¿Cómo hacerlo y por qué?

Banner.png

Ingresa con tu clave de posteo, compra tu starter pack y ¡comienza a jugar!

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnFthHYAMhjFDXWtM.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

En días pasados hice la consulta entre los curadores de La Colmena sobre el trabajo de "coloreado" que se presenta con frecuencia en la plataforma, el cual es estimulado por vario "retos". La consulta la hice por la duda que despierta en mí si se trata de arte o no, para determinar si se votaba o no este tipo de contenido.

La conclusión sacada de la participación de varios artistas y curadores, es que el coloreado sí tiene mérito y de hecho, en algunos casos como los ánime, es una especialidad. Destacaban en la discusión la importancia de saber seleccionar los colores que logren transmitir determinado efecto y lograr objetivos concretos.

Debido a ello, decidimos que vamos a apoyar ese tipo de contenido, valorando por supuesto, la belleza y el efecto logrado.

Lo dejo acá solo como referencia, ya que son temas complejos que pueden tener muchos puntos de vista y cada quien puede tener apreciaciones distintas.

¡Excelente que siempre traigas estos temas delicados y de interés para la plataforma!

Es un tema muy complicado, por los matices a los que hago referencia arriba. Digamos que es un fuerte punto de discusión, donde incluso, creencias y educación encuentran divergencias fuertes. Si nos atenemos al significado de la palabra "Original" pues, digamos, para este servidor no es válido el punto. Pero (siempre hay un pero ¿verdad?), no soy artista plástico ni diseñador, así que no sé que podría sentir al ver MI OBRA "reinterpretada" o "coloreada" por otro. Supongo que es una cuestión de perspectiva, así mismo, como lo has dejado claro en tu serie sobre curación. Gracias por la visita..!

3MxaK2JpEReqU81e9Ged58TwrvP39Ddi4mRueheB7rsEa38.png

Es un buen tema para reflexionar el que nos traés, @fermionico.
Diría que para valorar un trabajo tanto en calidad como en originalidad hay que conocer del tema que trata. Por eso pienso que en ese sentido la descentralización puede tener sus problemas. Pero a su vez pareciera que en Steemit a partir de la creación de las tribus se está logrando un mejor trabajo de curación, precisamente por la conformación de grupos centrados en temáticas.

¡Punto a tu favor..! La verdad, no lo había visto desde ese punto de vista...¡Tienes toda la razón! De hecho, creo que la manera como lo enfocas está de perlas...tal vez si me centro en curar sobre lo que si sé, no tendría mayor dificultad, pero es inevitable que -como curadores, a veces- intentamos abarcar TODO y no es saludable. Gracias por tu opinión tan valiosa..!

fermionico_gif.gif


LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu excelente publicación ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

@tipu curate

Upvoted 👌 (Mana: 0/4)