Panamericanos, el balance Venezolano | DEPORTES

in bloque64 •  5 days ago  (edited)

     Lejos quedaron los resultados como los obtenidos en Caracas, Venezuela, en 1.983 donde fuimos anfitriones de la última competencia del ciclo olímpico, que se hacen antes de los juegos. En aquella oportunidad Venezuela obtuvo un sorprendente 5to. puesto y el respeto de los demás países por organizar unos juegos impecables.

     Los juegos Panamericanos de Lima 2.019 dejan un sabor agridulce en la boca, porque se avanzó en algunos aspectos y se retrocedió en otros. El peor performance se registró en el lugar cosechado en el medallero: 12avo. Lugar.


Fuente: C.O.V./Vicepresidencia

Lo bueno

     Deportes no tradicionales, que tuvieron su debut en la capital peruana como parte de la preparación para aparecer por 1ra. vez en Juegos Olímpicos, el próximo año en Tokio, lograron preseas: el Kárate y el ciclismo BMX. La delegación logró un total de 10 medallas de Oro a pesar de haber viajado con menos atletas (-12) que los competidores en los juegos de Toronto hace 4 años.

     Así mismo, los deportes de combate fueron los que mejor representaron al país y en todos ellos se logró al menos una medalla de cualquier metal. La lucha greco-romana fue la reina de las disciplinas con nueve (9) medallas obtenidas. Un caso muy particular fue la esgrima donde por vez primera en la historia de los Juegos, unos hermanos disputan una final por la medalla de Oro: Los Limardo.

Lo malo

     Deportes que generalmente otorgaban medallas no estuvieron a la altura de la cita. La natación y el boxeo eran disciplinas que siempre aportaban buenas cantidades de medallas al contingente nacional, pero mucho faltó para que se parecieran a los días de gloria de Pedro Gamarro (boxeo) o Rafael Vidal (natación) por citar un par de atletas.

     El evidente problema de la migración repercutió en los jóvenes llamados a formar filas en la delegación. Por vez primera desde los Juegos en San Juan 1.979, Venezuela no quedó dentro de los 10 primeros lugares del medallero.

Lo feo

     Lo de siempre, dirigentes deportivos desconectados de las necesidades de los atletas, por ejemplo: la nadadora Venezolana de aguas abiertas que compitió sin el debido traje de neopreno, para enfrentar las frías aguas del lago donde se llevó a cabo la competición y que casi le causan una muerte por hipotermia. Al día siguiente, le pasa lo mismo a su compañero que debió retirarse por el frío extremo.

     Un medallista de Oro Olímpico como Rafael Limardo tuvo que declarar en los medios de comunicación las quejas en nombre de los atletas, dejando mal parado a quienes dirigen el deporte Venezolano. Una historia de nunca acabar ¿no lo creen?

...¡Gracias por leer!

No olvides votar a @cervantes como witness:
Cervantes project.png
en este enlace
¿Cómo hacerlo y por qué?

Banner.png

Ingresa con tu clave de posteo, compra tu starter pack y ¡comienza a jugar!

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnFthHYAMhjFDXWtM.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La falta de apoyo a los atletas parece ser una constante en nuestros países.
Eso hace también que los logros de ellos sean aún más meritorios.
En Argentina por ejemplo los que compiten en remo se sabe que prácticamente no reciben apoyo alguno, sin embargo siempre suelen ganarse alguna dorada. Es un símbolo de lo que nosotros llamamos "remarla", es decir, pelearla y sobrellevarla aunque la corriente esté en contra.

  ·  5 days ago (edited)

Un resultado lamentable pero comprensible. El deterioro de la situación nacional alcanza al deporte. Por mucho corazón que le pongan los muchachos hay cosas que escapan de sus buenos deseos. Veremos... Gracias por la publicación.

Muy buen post que trata objetivamente los resultados de la actuación venezolana en estos juegos. Lo contradictorio es que el gobierno dice que fue un éxito.

Hola fermionico,

Tu post ha sido seleccionado por el bot de @provenezuela, te hemos dado un voto en apoyo a los autores venezolanos!

Gracias por ser parte de nuestra comunidad!