Muere el referente del mundo empresarial Lee Iacocca | ECONOMÍA

in bloque64 •  11 months ago  (edited)

     En la mayoría de las escuelas de Administración o Economía de las más prestigiosas universidades en el mundo, se estudia su legado y la manera como sus decisiones cambiaron para siempre la industria del automóvil en los Estados Unidos.

     Lido "Lee" Anthony Iacocca murió la madrugada de ayer en su casa de Bel-Air (California), según un comunicado de su hija, por complicaciones relacionadas al mal de Parkinson del cual adolecía hace años. Hijo de inmigrantes italianos que vivieron el período de la gran depresión, su infancia estuvo marcada por las carencias propias de una economía devastada. Tenía 94 años en el momento de fallecer.

LeeIacocca.jpg
Fuente: El Estímulo/AP/Osamu Honda

Creador del Mustang

     Dentro de los logros de su carrera, se le reconoce haber hecho equipo con un grupo de diseñadores para el lanzamiento del Ford Mustang, el icónico deportivo de la ensambladora de automóviles más antigua de norteamérica, con lo que revitalizó el mercado de la compañía que se había venido a menos, por la dura competencia.

     Muchas de sus atrevidas decisiones de mercado llamaron la atención de sus jefes en Ford y fue escalando hasta llegar a la presidencia de la empresa, de cuyo cargo fue despedido por diferencias con el heredero Henry Ford II. Este hecho le obligó aceptar una oferta del competidor Chrysler, que se encontraba en apuros cerca de la bancarrota

Chrysler y la edad de oro

     Fue en Chrysler donde cimentó su legado de empresario atrevido. Muchas de sus frases más conocidas provenían de sus experiencias previas: "Me gusta trabajar más con las personas que con las máquinas" o "La gran depresión me volvió materialista". Uno de sus logros fue el diseño de un nuevo segmento de mercado: las Mini-van. A Chrysler la recuperó tomando decisiones difíciles: Pedió prestado dinero al estado para reflotar la empresa y despidió miles de personas para estabilizar los balances deficitarios.

     En una entrevista concedida después de su retiro, se le inquirió sobre como había podido salvar a Chrysler de la quiebra a lo que él respondió: "Mandé a rotular un aviso que hice colocar en la pared de enfrente de los lugares de trabajo de nuestros vendedores y en el se leía: Los escritorios no producen dinero, valga decir que las ventas aumentaron dramáticamente"

Retiro

     Se retiró de Chrysler en 1.992, pero siempre estuvo ligado a la industria automotriz como consultor. Enviudó de su primera esposa y se casó en dos oportunidades más, al respecto declaró una vez: "El matrimonio es como adquirir un vehículo, si lo sabes mantener, durará una eternidad"

     Referente de muchos estudiosos en lo que se refiere a la toma de decisiones y sus consecuencias, la vida de Lee Iacocca es digna de un guión de cine: basta decir que sus familia era muy rica antes de la gran depresión y tuvieron que vivir en la miseria luego de la bancarrota declarada por sus padres.

     Lecciones duras que moldearon una de las grandes mentes empresariales de todos los tiempos y que serán estudiadas por su legado indiscutible.

...¡Gracias por leer!

Firma Fermionico-11 post.png

Separa Firma Fermionico-06.png

No olvides votar a @cervantes como witness:
Cervantes project.png
en este enlace
¿Cómo hacerlo y por qué?

Separa Firma Fermionico-06.png

Banner.png

Separa Firma Fermionico-06.png

Ingresa con tu clave de posteo, compra tu starter pack y ¡comienza a jugar!

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnFthHYAMhjFDXWtM.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Sin duda uno de los grandes hombres de la industria. Siempre me gustó el Mustang y no me quedé con las ganas, esa querencia se la transmití a un hijo; un buen día el muchacho se apareció en la casa con un Mustang 70, una belleza, lo conservó durante varios años, pero al final lo vendió cuando se volvió complicado el asunto de los repuestos. Gracias por la publicación. Abrazos.