La paradoja de la libertad | OPINIÓN

in bloque64 •  6 months ago  (edited)

     La congruencia es un bien escaso y cuando se trata de sociedades, pues más aún; sin embargo, siempre existen las excepciones y, particularmente, aplaudo mucho cuando los individuos son congruentes. ¿Puede traer consecuencias la congruencia? Por supuesto, veamos cómo...

     El comité Olímpico de los EE.UU. amenazó, recién finalizados los panamericanos de Lima 2.019, con "severas" sanciones a los atletas que cometieron actos de irrespeto hacia el himno de esa nación en las ceremonias de premiación de medallas.


Fuente: Meridiano

¿Acto irrespetuoso?

     Las amenazas llegaron a los despachos de noticias el mismo día del cierre de los juegos (11/08/2019), pero algo tuvo que haber pasado puertas adentro en ese comité, pues no fue sino hasta el martes 20 del mismo mes (ayer) que se supo del "severo" castigo: una carta de amonestación.

     Luego de la palabrería (regaño) oficial, la esquela termina con una seria amenaza al deportista amonestado, en la que se le dice; habrá consecuencias -si repite su comportamiento- en las ceremonias de premiación de medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio, el año entrante.

Congruente o no

     ¿Cree el lector que los deportistas (en este caso: un lanzador de martillo y un esgrimista) dejarán de hacer lo mismo que ya hicieron en Lima? ¡Se abren las apuestas!

     Algo que tienen los atletas (sobre todos amateurs) es que tienen sus ideales bien claros y, como jóvenes contestatarios que son, no creo se vayan amilanar por una "cartita" regañona.

La libertad liberadora

     Lo que sí es cierto: convendría más bien, digo yo, revisar por qué carajos los deportistas del país se arrodillan al escuchar el himno nacional ¿Tal vez, como sociedad, no estamos escuchando a la gente y esta encuentra modos de expresión no violentos para dejar claro lo que quiere?

     Y es allí donde radica el desafío, la congruencia. No se puede andar por el mundo peleando guerras que no se han pedido, si en tu propia casa la gente clama por un mundo más justo. No puedes andar por el mundo flameando la bandera de la libertad, si tienes que obligar a tus atletas evitar arrodillarse para demostrar su inconformidad.

     Congruencia, por favor, que algo queda... ¿no lo creen?

...¡Gracias por leer!

No olvides votar a @cervantes como witness:

Cervantes project.png

¿Cómo hacerlo y por qué?

Banner.png

Ingresa con tu clave de posteo, compra tu starter pack y ¡comienza a jugar!

2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnFthHYAMhjFDXWtM.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
  ·  6 months ago (edited)

Si no me equivoco, las protestas son ante todo contra la discriminación racial que sigue habiendo en EEUU.
Desconocía que se había alertado de ese modo a los que la llevaron adelante. Realmente, un país que se supone simboliza la libertad es increíble que tome ese tipo de actitudes frente a quien elige expresarse de ese modo y además por una causa social a todas luces legítima.

Hola @fermionico, está actitud me recuerda al gran Muhammad Ali, campeón mundial peso completo que lanzó su medalla al agua, al sufrir la humillación por ser negro y luego su negativa a ir a la guerra de Vietnam, por no estar de acuerdo con esa guerra, en ese país los deportista son congruentes. Por la libertad verdadera de los pueblos. Felicidad siempre.

Posted using Partiko Android

Totalmente de acuerdo.
Un abrazo.

Excelente.. Así mismo!

Bueno, muy bueno...